¿Por qué el coste de los materiales está desatado?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

En los últimos años hemos visto un aumento considerable del número de reformas en los hogares. Todo ello a pesar de que el precio de los materiales está por las nubes, lo que hace que las reformas sean más caras. Pero, ¿a qué se debe? ¿Por qué el coste de los materiales de construcción está tan caro?

Los motivos reales de la subida de precio de los materiales

Si bien es cierto que últimamente se le achacan todos los males a la guerra entre Ucrania y Rusia, pero hay más. Evidentemente, la guerra ha tenido muchísimo que ver en la escalada de precios y en la inflación.

Sin embargo, hay que recordar que los precios de los materiales ya estaban por las nubes antes de la guerra. Esto se debió al incremento de la demanda de los productos tras la reactivación económica global. Es decir, tras una época en la que todo estuvo parado a causa de la pandemia, se atravesó por una fase de recuperación que reactivó la cadena de suministro y el aumento en el reclamo de materiales; lo que elevó sus precios.

Sin olvidarnos de que ese parón global a causa de la pandemia, hizo que se parara la producción de suministros. Por lo tanto, durante muchos meses se dejaron de producir en cadena materiales necesarios en el mundo de la construcción. Debido a la escasez y el aumento de la demanda, se dispararon los precios.

También hay tenido que ver otros importantes factores como la subida de la luz y de la gasolina. Si todo cuesta más transportarlo, siempre se repercute dicho consumo al usuario final. Por lo que, han sido un importante cúmulo de aspectos que han provocado una subida estratosférica en los precios de los materiales.

¿En qué porcentaje han subido los materiales?

Digamos que, cada material ha subido lo suyo. Los hay que se han disparado hasta en un 50% más, lo que repercute claramente en el precio final de la obra, haciendo que el usuario tenga que pagar más por lo mismo debido a todos los aspectos comentados; pandemia, guerra, alto precio de gasolina y de luz.

Según el INE, las fábricas de ladrillos, tejas y productos de tierras cocidas para construcción ya venden los materiales en un 43,5% más caros respecto al año anterior. Por su parte, el hierro o el acero han subido en un 51%. El hormigón lo ha hecho en un 11% más, mientras que el yeso un 13,2%. Todo en su conjunto hace que el precio de las reformas aumente considerablemente.

De hecho, la subida en el precio de los materiales ha afectado incluso a los coches eléctricos. Es una rueda, una cadena que hace que afecte a todas las personas.

¿Está la inflación frenando las obras?

Lo cierto, es que se ha producido un ligero frenazo en la construcción debido al alza en los precios de los materiales. Esto implica retrasos en la construcción de las viviendas, en las reformas y en las entregas de las mismas, causando también la desesperación de los usuarios.

Cada día que pasa todo nos cuesta más caro y hay mucha incertidumbre, lo que hace que algunos usuarios se lo piensen antes de hacer obras en estos momentos. Claro que, también los hay que aprovechan justo ahora para dejarlo ya listo y no tener que preocuparse por las reformas en los próximos años, dado que hay mucha incertidumbre. Además, si aumenta la inflación, los ahorros valen cada vez menos.

También se espera que sigan subiendo los tipos de interés, por lo que podría ser un mejor momento para pedir un préstamo para una reforma. Podría costarte menos que el próximo año.

¿Bajarán los precios?

Hasta el momento se desconoce. Por lo de pronto, se espera que el precio de los materiales siga subiendo hasta finales de 2022. Lo que pueda pasar en el 2023 se desconoce.

Consigue la mejor financiación para tu reforma

Si necesitas un extra de liquidez para hacer reformas en casa, te invitamos a conocer el producto de préstamo para reformas de Fintonic. Puedes hacer una simulación rápida de tu préstamo y conseguir hasta 50.000 euros para hacer reformas en tu vivienda. Todo ello desde 2,99 % TAE y pudiendo recibir el dinero en cuestión de 24 h en tu cuenta bancaria.

Además, no tendrás ni que aportar un aval bancario o tu nómina. Simplemente conectas tus cuentas y a partir de ahí verás hasta que cantidad puedes solicitar. Sin letra pequeña. ¡Así de fácil! De esta forma, puede que tu reforma te salga mucho más a cuenta que con los altos intereses que te puede ofrecer la empresa que te hace la reforma. ¡Todo suma!

¿Qué opinas acerca del incremento en el coste de los materiales de las obras? ¿Crees que volverán a costar como antes o se mantendrán estables?

También te puede interesar