¿Miedo a cambiar de compañía eléctrica? Ya no

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

¿Sabías que cambiar de compañía de luz puede llegar a ahorrarte 200€ al año? Esto se debe al auge de las pequeñas comercializadoras eléctricas que han supuesto todo un cambio dentro del mercado de la energía. Su aparición ha hecho que las grandes proveedoras se hayan visto amenazadas y hayan perdido cuota de mercado, incrementando así el de las pequeñas eléctricas que acaparan ya el 6,7% de los contratos de energía, según el Estudio Fintonic sobre consumo de energía en España, un 1,9% más que el año pasado.

Sin embargo, todavía hay personas a las que la idea de cambiar de compañía de luz no les termina de convencer a pesar de que, en los últimos años, mercados similares como los de teléfono o banco hayan sido ya conquistados por compañías mucho más pequeñas gracias a las ofertas de precio que suponen un ahorro significativo en el consumidor.

El mercado eléctrico es algo complejo de entender a primera vista. Hablamos de un mercado en el que se involucran varios factores como el precio, las tarifas, los servicios adicionales, etc… y esta situación no hace más que fomentar la continuidad del oligopolio existente. A esto debemos sumarle la desconfianza de los clientes en probar algo nuevo, sobre todo cuando estamos acostumbrados a tener un servicio contratado con empresas más conocidas o más grandes.

Es por eso que una de las primeras preguntas que se hace un cliente al plantearse la contratación de estos servicios con una nueva compañía es la diferencia existente entre unas y otras. Para ello es primordial aclarar de qué se encarga cada compañía y cuál es el servicio que nos aporta.

Las distribuidoras en España: qué servicio me ofrecen

Una distribuidora de energía es una empresa que lleva un suministro contratado a las viviendas. En España son un total de cinco: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico Energía y Viesgo distribución. Están establecidas por zona geográfica a través del gobierno, lo que hace que no sea posible cambiarlas.

Estas compañías son las encargadas de crear y mantener las infraestructuras para hacer llegar la energía a las distintas regiones, es decir, que se encargan de la distribución de la red eléctrica, pero aun así también tienen varias funciones:

    • Mantenimiento de los equipos de medida
    • Lectura de contadores
    • Mantenimiento técnico y de calidad de la red y suministro eléctrico
    • Soporte técnico en la solución de incidencias o averías en la red eléctrica
  • Dar de alta o baja un suministro a través de las comercializadoras

Las comercializadoras: a quién estoy pagando

Por otra parte, una comercializadora es la empresa con la que se gestionan los contratos de luz y gas y a la que se paga directamente. Lleva el suministro eléctrico a los clientes y establece las tarifas eléctricas y factura el servicio prestado según las lecturas que realizan las distribuidoras en los contadores de cada usuario. A diferencia de las distribuidoras, estas empresas sí se pueden cambiar en función de las distintas ofertas de precio que tengan cada una.

Lo primero que hay que saber es que la energía que nos llega es la misma, da igual la compañía con la que lo contrates; esto se debe a que la energía la suministran las distribuidoras y no las comercializadoras. Es habitual que los clientes encuentren confusión entre quien distribuye la energía y quien la factura, dado que también existen comercializadoras que poseen el mismo nombre que las distribuidoras, por ejemplo: Endesa, Gas Natural Fenosa o Iberdrola tienen su propia comercializadora.

No obstante, es importante no confundirlas dado que la función de las distribuidoras es la de organizar las redes eléctricas, instalar y leer los contadores, y reparar las averías y cortes de suministro. Esto significa que da igual la comercializadora que contrates, dado que el servicio técnico lo aporta la distribuidora, no la empresa que lo comercializa.

Una vez tengamos esto en cuenta, lo único que debe importarnos es comparar las mejores ofertas de las distintas empresas, para así obtener un buen servicio al mejor precio. Y si usas Fintonic, recuerda que ahora también te buscamos el mejor precio para tu factura energética, analizando entre las mejores compañías del mercado. Puedes informarte o contactar con nosotros y en menos de 2 minutos verás lo fácil que es ahorrar y sin preocuparte de las gestiones ni las permanencias. Ya hemos ayudado a ahorrar a 6.500 usuarios de Fintonic con su factura de la luz y ahora queremos ayudarte a ti.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar