Los divorcios y Septiembre: matrimonio perfecto

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Las separaciones de matrimonios crecen en España, llegando hasta el 61% de divorcios de las personas casadas. Este dato coloca a España en el quinto puesto a nivel mundial, por detrás de Bélgica, Hungría, Portugal y República Checa. En este momento, seguramente te estés preguntando por la razón de este aumento en los divorcios. Fintonic ha querido indagar un poco, y conocer los detalles de los divorcios en España, y los gastos que conllevan.

Desde el año 2013, y a pesar de la crisis financiera que hace pensarse dos veces a más de uno el divorcio, España ha aumentado sus datos de divorcios en un 5,4%. Este incremento puede estar provocado por la facilidad que hay en la actualidad para separarte de tu pareja.

La mayoría de los matrimonios escogen el sistema de “divorcio Express”, una modalidad implantada en el año 2005 para agilizar el proceso a la hora de disolver un matrimonio. Además, el proceso es tan sencillo que los implicados ni siquiera tienen que exponer los motivos que les han llevado a esa situación.

Datos de divorcios en España

En verano del año pasado entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria, por la cual cualquier notario o secretario judicial tiene potestad para disolver un matrimonio. Este hecho hace que las parejas aún tengan más sencillo separarse. Desde entonces, casi 5.000 parejas se han divorciado en España, lo que supone una media de 13 divorcios al día. Todos estos datos teniendo en cuenta las bodas y divorcios ante notario.

La Comunidad de Madrid es la que más divorcios registra en España, pues alcanzó las 1.100 separaciones el pasado año, seguida de Andalucía, con 898, y Cataluña, con 576. En lo que se refiere a la celebración de bodas, habría que darle una vuelta a los últimos datos: la Comunidad donde se celebran más matrimonios es Cataluña, seguida de Andalucía y Madrid.

Los divorcios y Septiembre: matrimonio perfecto

La Ley de Jurisdicción Voluntaria da muchas facilidades para que se efectúen los divorcios, pero tiene detalles que no se pueden pasar por alto. Por ejemplo, los divorcios solo se pueden realizar si pasan al menos 3 meses desde que la pareja se casó. No obstante, hay Comunidades que han registrado unas cifras de divorcios muy lejanas a las de bodas: Castilla y León, por ejemplo, alcanzó los 151 divorcios ante notario frente a 41 bodas desde el 2015.

¿Cuándo se registran más divorcios?

Fintonic ha investigado y si hay un mes en el que se producen más divorcios ese es Septiembre, el peor mes para los matrimonios. Al terminar el verano se registran los datos de divorcios más acusados. ¿Por qué? Aunque parezca paradójico, porque las parejas pasan más tiempo juntas. Durante el año, cada uno tiene su trabajo, su rutina, y lo problemas que puedan surgir se van solventando, pero en las vacaciones, se pasan muchas horas juntos, y las parejas acaban por conocerse a fondo. Esto hace que se produzcan más discusiones, estén en desacuerdo, y acaben por cansarse de la situación. Por eso, Septiembre y Octubre son los dos meses en los que más divorcios se producen.

El divorcio en España y los más caros de la historia

El divorcio en España cumple 35 años en 2016. En 1981 se instauró el derecho de las personas casadas a divorciarse, y desde entonces los datos de las separaciones no paran de crecer. Además, España se encuentra en territorio europeo, el continente en el que más divorcios se registran de todo el mundo.

Pero, ¿cuánto cuesta un divorcio?, ¿qué hay que pagar y a quién?, ¿quién sale peor y mejor parad@? En los casos en los que las separaciones son de mutuo acuerdo y de forma ágil, el precio se abarata. Los problemas vienen cuando una de las dos partes termina dolida o no está conforme con el acuerdo.

Los divorcios y Septiembre: matrimonio perfecto

En estos casos, el precio del divorcio aumenta y dar este paso se hace realmente complicado. Fintonic te trae la lista elaborada por el diario El Mundo con los divorcios más caros de la historia para que puedas ver hasta dónde puede llegar el precio de un divorcio. Como no podía ser de otra manera, todos son personajes famosos o populares.

 Dmitri y Elena Rybolovlev. Dimitri, propietario del club de fútbol AS Mónaco, pagó 4.500 millones de dólares, que se rebajaron a 600. Fue el divorcio más caro, solo al alcance de personajes de tal talla.

 Rupert Murdoch y Anna Maria Torv. El dueño de compañías como FOX, entre muchas otras, pagó cerca de 1.700 millones de dólares en 1999 a su segunda mujer tras 32 años de matrimonio.

 Bernie y Slavica Ecclestone. El presidente de la Fórmula 1 desembolsó 1.200 millones de dólares por su divorcio.

Estas personas tienen tanto dinero que no les importa que el divorcio les salga tan caro. Y en más de una ocasión sale a la luz que cierto personaje se casó con un famoso o una famosa para obtener el dinero del divorcio. Eso ya dejamos que cada uno tenga su propia opinión al respecto.

Para las personas de a pie, como puedes ser tú, los divorcios se llevan por otras vías. Por ejemplo, para los primeros días (en los que reina el caos de emociones y no se saben llevar las finanzas), hay compañías que te ofrecen minicréditos. Esto te viene muy bien en un principio, ya que así pagas la tasa del juicio, los abogados y, al finalizar el proceso, las manutenciones mensuales.

Tras el divorcio todo cambia, incluso el lugar de residencia. Tienes que buscar otro piso, que puede ser de alquiler, y vas a necesitar dinero que cubra tus necesidades más urgentes. Por ello, lo mejor es que cuentes con la app de Fintonic, para que tengas controladas tus cuentas en todo momento.

El proceso y los gastos de un divorcio

Si te separas de tu pareja, vas a ir a juicio. No es que cometas un delito, pero este proceso se realiza ante un juez. La mayoría de los divorcios suelen ser consensuados, pero hay casos en los que alguna de las partes no está de acuerdo. Entonces se produce el divorcio contencioso.

El divorcio por mutuo acuerdo es el más aconsejable. Los perjuicios económicos son mucho menores, pero es que también se evitan daños emocionales. El tiempo que transcurre en el divorcio contencioso es mucho mayor, mientras que con un acuerdo hay Juzgados que tramitan el divorcio en una sola semana.

El divorcio contencioso conlleva un empeoramiento de todo el proceso de separación, y más aún si hay niños de por medio. Este tipo de divorcio se debe evitar en la medida de lo posible, además de que va a resultar mucho más caro para los dos cónyuges.

No obstante, es interesante hacer referencia a que en cualquier momento el divorcio puede pasar de contencioso a mutuo acuerdo. Si hablas con la persona de la que te vas a divorciar y os ponéis de  acuerdo, todo va a ser mucho más sencillo.

El coste de un divorcio se puede incrementar de diversas maneras. Entre ellas, hay que tener en cuenta el gasto que supone pagar a los abogados, la celebración de los juicios y otra serie de trámites burocráticos. Además, si hay hijos de por medio, el gasto a largo plazo aumenta de forma exponencial. Te lo explicamos de la siguiente manera:

 Si el divorcio es contencioso, tarda más tiempo en resolverse. Por tanto, los abogados cobran más (a la asesoría de cada cliente se le suma cada juicio que se celebre) y aumenta el número de procedimientos judiciales. Cada juicio puede suponer 800 euros, que aumentan hasta los 3.000 euros en algunos casos, debido a la tramitación del proceso si es contencioso. Los abogados cobrarían alrededor de 1.000 euros si se da esta situación.

 Si el divorcio es exprés todo es mucho más ágil e incluso se puede realizar por vía online. El coste del proceso se sitúa en los 500 euros.

 Si el divorcio es de mutuo acuerdo, por la vía tradicional, el coste va de 900 a 1.200 euros.

 Si hay hijos de por medio, el coste a largo plazo es bastante alto. Depende de las ganancias de cada uno de los cónyuges. No obstante, si el padre se va a vivir fuera del hogar, tiene que hacer frente a la mitad de la hipoteca (en caso de que la hubiera), un gasto que puede ascender a los 300 euros al mes. Además tiene que pagar el alquiler del nuevo piso, que supondrían otros 500 euros mensuales, más las facturas (100 euros al mes) y los muebles (3.000 euros).

 Al tener hijos, el padre tiene que destinar 250 euros, de media, para cada uno en forma de pensión. Además, está obligado a pagar el 50% de los gastos extraordinarios de su vida, como ir al dentista o el colegio. Estas cantidades varían en función del poder adquisitivo de la pareja.

Los divorcios y Septiembre: matrimonio perfecto

Si te encuentras en una situación así, en Fintonic te recomendamos que procures  llegar a un acuerdo, pensar en los años que habéis pasado junt@s y en las personas de tu alrededor. Más aún si tenéis hijos en común. En un divorcio debes tener en cuenta tu bolsillo, pero también los sentimientos. Sigue la máxima de “hablando se entiende la gente”.

También te puede interesar