8 de Marzo: Mujeres de primera, Mujeres pioneras

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Con motivo del Día Internacional de la Mujer desde Fintonic nos gustaría rendirles un homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por darles voz y ánimo a otras tantas; por aquellas que han creado puentes y derribando muros, por esas que luchan diario por romper ese techo de cristal. 

Está claro que aún queda mucho trabajo y esfuerzo, pero es importante también mirar atrás para ver todo lo que se han conseguido; porque hacerlo tendrá un efecto muy positivo: darnos la fuerza suficiente para llegar aún más lejos. 

Mujeres que han hecho algo por primera vez en la historia

Como ya hemos dicho, a modo de homenaje queremos enumerar algunas de las “Primeras mujeres que…”; son aquellas que abrieron camino al resto en ámbitos exclusivamente masculinos hasta el momento:

  • Hipatia de Alejandría fue considerada la primera mujer matemática en el siglo IV, y Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios.
  • Cristine de Pizan fue la primera mujer escritora profesional de la historia, convirtiéndose así en la primera que se ganó la vida escribiendo (siglo XV). Su obra más conocida es La ciudad de las damas.
  • Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646-1684) está considera la primera mujer que consiguió graduarse en el mundo. Trató de matricularse de Teología en la Universidad de Padua para complacer los deseos de su padre. Las autoridades se negaron a que una mujer pudiera ostentar un título en esta disciplina, pero accedieron a que cursara estudios de Filosofía.
  • Bertha Benz, la mujer de Carl Benz se convirtió en 1888 en la primera mujer conductora.
  • Charlotte Cooper, tenista inglesa, fue la primera mujer campeona olímpica, consiguió este título en 1900 en los Juegos Olímpicos de Paris, los primeros de la historia en los que pudieron participar mujeres.
  • Marie Curie, fue la primera mujer reconocida como química en el mundo y la primera de la historia en recibir un Premio Nobel en 1903.    
  • Raymonde de la Roche, fue la primera mujer en el mundo en obtener la licencia de piloto de avión (1910) y Amelia Earhart fue la primera mujer en cruzar el atlántico pilotando en 1928
  • Edith Wharton fue la primera mujer en ganar un Pulitzer en 1921 por su novela La Edad de la Inocencia.
  • Verónica Dudarova fue la primera mujer que dirigió una orquesta sinfónica, estuvo casi 30 años al frente de la Orquesta Estatal Sinfónica de Moscú (1960 – 1989).
  • Sirimavo Bandaranaikefue la primera mujer del mundo en asumir el cargo de “Primer Ministro” de un País. (Sri Lanka, 1960).
  • Valentina Tereshkova fue la primera mujer astronauta en viajar al espacio 1963.
  • La primera mujer en correr una maratón con dorsal en el mundo fue Katherine Switzer en Boston en 1967.
  • Aretha Franklin en 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll
  • Kathryn Bigelow fue la primera mujer en ganar un Premio Oscar como Mejor Directora por The Hurt Locker, en 2010.
  • Margarita Delgado ha sido la primera mujer en ostentar el cargo de Subgobernadora del Banco de España (2018).

Estas y otras millones de mujeres han hecho posible que poco a poco la sociedad y su pensamiento avanzase hasta el día de hoy, luchando por la igualdad y los derechos de la mujer. Este pequeño homenaje pretende ser un impulso para seguir avanzando. 

Las mujeres en la sociedad hoy en día

Gracias al esfuerzo de tantas mujeres, a día de hoy podemos escuchar datos como que número de mujeres emprendedoras alcanzó en España en 2018 el 22%, creciendo un 4% con respecto al año anterior. Está claro que no es el mejor dato posible pero sí muestra un importante crecimiento; además es un hecho que seguirá aumentando gracias a la fuerza que las mujeres ponen en todo lo que hacen; porque como dice Oprah Winfrey “la pasión es energía”. Gracias a todas aquellas mujeres inspiradoras que movidas por la pasión consiguen crecer individual y colectivamente; mujeres que, como Lupina Iturriaga, Fundadora y Co-CEO de Fintonic, decidieron un día emprender y hacer de su negocio una pasión; adentrarse en el ámbito de las finanzas para darle un giro y revolucionarlo desde dentro aportándole un valor imprescindible: su pasión por mejorar día a día y facilitarle la vida a la gente.  

Y tú, ¿conocías a estas mujeres y sus logros? ¿Conoces alguna más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios, estamos deseando aumentar la lista!

También te puede interesar