Estudios Fintonic: ¡Adiós a la temida cuesta de enero!

por Jorge Jimenez
1 Comentarios

Los españoles ya hemos dejado atrás el 2016, y una vez haya acabado la temporada navideña comienza la conocida cuesta de enero, en la que solemos ponernos el cinturón, pero ¿cómo ahorramos? ¿Y cuánto? Estudios Fintonic analiza la economía familiar en este importante mes que da la bienvenida al nuevo año.

 En el primer mes del año los españoles reduciremos nuestros gastos un 5%

 Aunque los hogares se recuperan de la crisis, el salario medio de los españoles en 2016 solo aumentó un 1,1%, pasando de 1.606 euros a 1.625 euros

 En 2016 uno de cada siete clientes de banca sufrió al menos una situación de descubierto en cuenta

Según los datos de Estudios Fintonic, obtenidos con los datos de los españoles en los últimos 12 meses, la temida cuesta de enero puede dejar de ser un problema para muchas familias. Si el año pasado ya fue más llevadera, en éste apenas nos apretaremos el cinturón. En concreto, el primer mes del año recortaremos nuestro presupuesto medio mensual en un 5%. Así se desprende de la “Radiografía del consumo en España 2016” realizada por Fintonic.

Los ciudadanos que más reducirán su consumo son los residentes en Castilla y León y Navarra, en un 8,1% y un 6,9%, respectivamente. Los que menos notarán el ajuste serán los extremeños y los baleares, que solo tendrán que disminuir sus gastos un 0,8% y un 1,3%.

Los excesos navideños pasan estos días factura a diferentes conceptos, como el carrito de la compra, el mantenimiento del vehículo, el presupuesto que destinamos a ocio y restauración… Incluso la cantidad de dinero efectivo que extraemos del cajero es menor.

Se libra de la política de contención la ropa y los complementos, que mantienen el consumo al alza y unen la campaña de Navidad con la de rebajas. En enero, el gasto que destinamos a este tipo de productos crece un 9% con relación al resto del año.

Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, advierte que “los españoles somos cada vez más previsores y estamos mejor informados del estado de nuestras finanzas, pero no debemos confiarnos. De hecho, el pasado año uno de cada siete clientes de banca en España sufrió al menos una situación de descubierto en cuenta”.

Brecha salarial: el salario de los hombres es un 19% mayor

Aunque parece que los hogares poco a poco se recuperan de los efectos de la crisis, lo cierto es que según los datos proporcionados por el estudio “Radiografía del consumo en España 2016”, en 2016 el salario medio de los españoles únicamente aumentó un 1,1%, pasando de 1.606 euros a 1.625 euros.

El informe evidencia que sigue existiendo una brecha importante entre hombres y mujeres. Ellos, con un sueldo medio de 1.719 euros, ganaron en 2016 un 19% más que ellas; que se tuvieron que conformar con unos ingresos mensuales de 1.444 euros. La diferencia aún es mayor entre los mayores de 35, con una nómina media de 2.001 euros y los denominados millennials, a distancia con 1.354 euros. Es decir, un 32% menos.

Por regiones, se sitúan a la cabeza País Vasco y Navarra, con 1.860 euros y 1.819 euros, respectivamente (un 14,5% y un 12% más que la media nacional). Por el contrario, los canarios y los extremeños son los que destacan por su menor poder adquisitivo, 1.417 euros y 1.495 euros, en cada caso (un 12,8% y un 8% menos que el sueldo medio).

¿Cómo gestionamos nuestra economía doméstica?

Los hogares españoles tienen unos gastos recurrentes de aproximadamente 1.450 euros al mes. Entre otros, la hipoteca media es de 410 euros, los suministros y otros gastos del hogar suponen más de 160 euros al mes, la compra en supermercados asciende a 195 euros y los planes de ocio y restauración, que se llevan más de 130 euros en conjunto. Además, la disposición de efectivo mensual es de 341 euros.

Si a ello, se le añaden “extras” como los relacionados con la salud (médico, farmacia, óptica, etc), que suponen un gasto al mes de 85 euros o la formación y estudios, a los que se dedican unos 120 euros de media, el presupuesto de muchas familias se dispara y el ahorro se complica. Por ello tener a mano tu app de Fintonic siempre te será útil y te ayudará durante esta cuesta de enero, ¡y siempre que lo necesites!

También te puede interesar

1 Comentarios

Los mejores planes low cost: vive bien gastando poco - Fintonic 30 de abril de 2018 - 13:32

[…] gastamos una media de 130 euros al mes en planes de ocio. Así se desprende del estudio de Fintonic “¡Adiós a la temida cuesta de enero!”. Teniendo en cuentas solo la parte de restauración, los españoles invertimos una media de 74 euros […]

Comments are closed.