El gasto de las familias en 2023 se dispara un 12%

por Jesús Martínez
0 Comentarios

El gasto de los españoles en Navidad ha sido contenido. Si bien el presupuesto de las familias ha crecido un 5,6% con respecto a la media del año, se mantiene en la misma línea que en 2022. Una moderación que no evitará, sin embargo, que la cuesta de enero vuelva a poner a prueba a muchos hogares, porque en 2023 el gasto creció un 12%. Un incremento considerablemente mayor que el ejercicio anterior, cuando la subida fue de un 6%. Detrás de estos datos, encontramos como factores determinantes la elevada tasa de inflación y el aumento de los tipos de interés, que hacen que muchas personas tengan cada vez más dificultades para llegar a fin de mes.

Estas son las conclusiones de un análisis realizado por Fintonic, a partir de información real y anónima de transacciones electrónicas de más de 100.000 usuarios de Fintonic, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años y residentes en toda la geografía española.

El análisis también pone de manifiesto que hay algunos ámbitos en los que nos resistimos a moderar el gasto. Es el caso de la cesta de la compra, que durante estas fiestas nos ha costado un 22% más que hace un año. Tampoco afecta al consumo que hacemos en bares y restaurantes, un 17% más que en 2022. 

Sí se aprecia la contracción en productos cuya demanda tradicionalmente aumenta en estas fechas. Por ejemplo, la venta de artículos de textil y complementos decrece un 9%. Y tampoco firma su mejor campaña el sector juguetero, que apuntaba caídas de hasta el 9% a finales de año. 

Cierre de 2023 en las diferentes regiones

La evolución del consumo en el año 2023 ha sido además desigual en cada una de las regiones. Los habitantes de Madrid, Cataluña y Navarra son los que más han gastado en estos últimos doce meses. En el otro extremo, la población de Canarias, Extremadura y Galicia es la que ha vivido con un presupuesto menor, en torno a un 18% menos que los residentes en las comunidades que lideran el gasto.

También te puede interesar

Deja un comentario