Diversificación de Ingresos

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Cada vez más personas optan por la diversificación de ingresos. Es algo a lo que, de algún modo, estamos obligados para combatir la inflación. Pero, ¿cómo hacerlo? En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber para ponerte manos a la obra.

Concepto e importancia de diversificar ingresos

Al diversificar ingresos, lo que hacemos es NO depositar todos los huevos en la misma cesta. Esto es, invertir en diferentes productos financieros para aumentar la probabilidad de obtener rentabilidades positivas, dado que al invertir en distintos productos reducimos la probabilidad de perder, porque es menos probable que fallen todos.

Importancia de diversificar ingresos en el contexto familiar, diversificar ingresos implica diversificar y reducir riesgos

Al diversificar los ingresos que obtenemos mes a mes, no lo hacemos sólo por nosotros de manera individualista, sino que estamos pensando en nuestro futuro y el de nuestra familia. De hecho, en muchos casos no se hace para obtener altas rentabilidades hoy, sino para el mañana, asegurando nuestra jubilación y facilitando el futuro de nuestros hijos.

Por otro lado, diversificar los ingresos es sinónimo de reducir riesgos. Como ya te avanzamos, al invertir en distintos productos asumes menos riesgo, dado que baja la probabilidad de que todo se vaya a pique. Por lo que, si tienes liquidez para probar con distintos productos, mejor.

Qué son las inversiones y cómo se relaciona con la diversificación de ingresos

Una inversión es una apuesta que hacemos. Al hablar de inversiones, podemos invertir en fondos, acciones, criptomonedas, vivienda, oro, etc. Hay muchas opciones, más o menos volátiles, seguras o de riesgo y con distintas rentabilidades. Por ello, al diversificar nuestra cartera lo que hacemos es mitigar el riesgo y tener más posibilidades de obtener beneficios o incluso compensarlos con pérdidas.

Por lo tanto, a más inversiones, más diversificación de ingresos hacemos. Si inviertes todo tu dinero en una vivienda y sale mal, habrá sido una mala idea. Pero si inviertes ese mismo dinero en una vivienda más pequeña, en acciones y en fondos, aún con la vivienda saliendo mal debido a una supuesta crisis del ladrillo, lo otro sí podría despuntar.

Al diversificar hay más posibilidades.

Criterios a evaluar para realizar una inversión

A la hora de invertir, es importante conocer ciertos criterios y familiarizarte con ellos. Estos son algunos de los principales:

  • Rendimiento: es uno de los criterios más importantes, dado que te indica el rendimiento esperado. También se le conoce como rentabilidad.
  • Riesgo: el nivel de riesgo puede ser muy bajo o muy alto. Lo puedes asumir dependiendo de tu liquidez y también de tu edad, dado que normalmente a menos edad, más riesgo se puede asumir al tener más tiempo para recuperarse.
  • Liquidez: este criterio se refiere al efectivo del que dispones para invertir. A más liquidez, más cantidad tendrás disponible para invertir, pudiendo diversificar en distintos productos. Por ejemplo, hay fondos que exigen meter al menos 3.000 euros.
  • Plazo: otro de los criterios que debes conocer, es el plazo. Por ejemplo, un plan de pensiones te «obliga» a tener el dinero guardado durante 10 años, aunque lo puedes retirar antes en casos excepcionales. Mientras que los fondos de los bancos te pueden exigir el dinero sin tocar durante un año, dos, cinco, etc. A más tiempo, más rentabilidades suelen ofrecer.

Consejos para invertir bien

Si quieres invertir bien, es importante que tengas en cuenta cual es tu situación financiera actual. Analiza la liquidez de la que dispones para invertir o, lo que es lo mismo, ese dinero que no te hace falta.

Una vez tengas claro el dinero del que dispones, ya puedes empezar a pensar en la diversificación de ingresos. Es decir, en invertirlo en distintos productos financieros y con diferentes riesgos y plazos. Es aquí donde es importante que diversifiques y no apuestes todo a la misma carta.

Por ejemplo, puedes invertir una parte pequeña en fondos de inversión, otra en criptomonedas, otra en la compra de monedas de oro o de lingotes, otra parte en la entrada de una vivienda para alquilar, etc.

También es importante que tengas la cabeza fría y asumas que puedes perder dinero a corto o a medio plazo. Pero sobre todo, es importante que veas las bajadas en la bolsa como una oportunidad para comprar más a un mejor precio y no con temor a perderlo todo.

Por último, en materia de los fondos de inversiones resulta interesante invertir pequeñas cantidades mes a mes, que todo de golpe. Así puedes comprar a distintos precios y aprovecharte de las subidas y de las bajadas.

Qué son los fondos de inversiones, ventajas y desventajas

Los fondos de inversiones son uno de los productos financieros más populares a la hora de invertir el dinero. A diferencia de los planes de pensiones, no tenemos deducciones en la Renta pero podemos retirar nuestro dinero en cualquier momento y pagar solo por los beneficios obtenidos.

Entre sus ventajas, destacamos:

  • Variedad de fondos de inversiones
  • Puedes sacar el dinero cuando quieras
  • Admite inversiones pequeñas
  • Puedes elegir el tipo de riesgo

Inconvenientes:

  • No puedes deducirte nada en la Declaración de la Renta

Esperamos que esta guía haya resuelto tus dudas en torno a las inversiones y lo importante que es diversificar tu cartera, para no apostar todo a lo mismo y así tener más opciones de éxito.

También te puede interesar