¿Hemos mejorado realmente en igualdad? Día Internacional de la Mujer

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
Tiempo estimado: 4 minutos

La brecha salarial en España entre hombres y mujeres es del 18,4%, a favor del sexo masculino. Así lo confirma un estudio reciente de Fintonic. Las desigualdades de género en el terreno laboral es un tema controvertido desde hace muchos años. Y, a pesar de que se han producido importantes avances durante el los últimos años, todavía queda mucho trabajo en materia de igualdad. El objetivo es igualar el porcentaje en el numero de puestos de responsabilidad en ambos sexos.

Este tema está más vivo que nunca durante los días previos a la celebración del Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por ocupar un lugar igualitario en la sociedad, con un desarrollo íntegro como persona. A través de esta celebración se exige el derecho al voto de las mujeres y el derecho al trabajo, la formación profesional de este género y la eliminación de la discriminación laboral.

 

«Solo el 10% de los consejeros en grandes empresas son mujeres»

 

Perfil de la mujer trabajadora en España

dia-internacional-mujer-igualdad

 

Según un estudio de Fedea, se estima que hay alrededor de 10,6 millones de mujeres trabajadoras en España. El total de trabajadores es de 22,8 millones. El 43% de las mujeres tiene estudios universitarios, frente al 36% de los hombres. Sin embargo, el sexo femenino percibe un sueldo más bajo de la media. Es más, en nuestro país tan solo el 10% de los consejeros de grandes empresas son mujeres.

El tipo de contratos de mujeres y hombres también es dispar. 2,04 millones de mujeres trabajan a tiempo parcial. En comparación con los hombres, el número se reduce considerablemente hasta los 772.900 contratos de media jornada.  A menos horas de trabajo, menos sueldo se percibe. Por lo general, el salario medio de las jornadas a tiempo parcial es inferior al 50% del salario medio total.  

 

«Las mujeres en España cobran de media 4.620 € menos que los hombres»

 

Si desglosamos un poco más la situación de la mujer trabajadora, nos metemos de lleno en el terreno público. Es cierto que dentro de las Administraciones Públicas existe una mayor igualdad entre hombres y mujeres. En total existen 2,54 millones de empleados públicos, de los cuales el 54% son mujeres, según fuentes oficiales. No obstante, la discriminación se hace notoria en los puestos de trabajo que ocupan cada uno de los sexos. Los puestos más altos están ocupados por hombres. Solo es necesario mirar la diferencia que existe en el nivel 30 del subgrupo A1. En este nivel hay 1.361 hombres y 769 mujeres.

 

Salario de la mujer en España

Según el informe “Brecha salarial y Techo de cristal tienen nombre de mujer”, elaborado por Gestha, las mujeres en España cobran de media 4.620 euros anuales menos que los hombres. Esta diferencia es especialmente notable cuando los salarios superan los 75.000 euros al año. Esta cifra únicamente la gana una mujer por cada tres hombres. Si las retribuciones están por encima de los 53.000 euros anuales, las mujeres cobran entre 400 y 600 euros menos. Por no hablar de los casos en los que los salarios alcanzan los 130.000 euros. En este caso la diferencia es de 18.770 euros.

En la siguiente tabla puedes ver cómo la brecha salarial crece conforme sube el tramo de edad.

dia-internacional-mujer-igualdad

Tener claros los gastos fijos que se deben pagar cada mes, cuánto dinero se va en cada partida, y controlar los gastos variables. La app de Fintonic es la herramienta ideal para las mujeres trabajadoras. Un asesor financiero particular, para poder ser dueñas de sus propias finanzas.

Las mujeres españolas continúan luchado por su igualdad. Buscan alternativas de negocio que les permita ganar mejores sueldos, sentirse mejor valoradas, y, en definitiva, tener las mismas oportunidades que los hombres. Muchas de ellas han puesto en marcha su propio negocio.  

 

Mujeres emprendedoras

dia-internacional-mujer-igualdad

128 millones de mujeres en el mundo están liderando proyectos consolidados en el mercado, con altos niveles de innovación. En España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras, tal y como recoge el Informe sobre Emprendimiento Femenino realizado por GEM España. Y si comparamos las emprendedoras españolas con las europeas, nuestro país en líder en negocios consolidados dirigidos por mujeres. En los últimos dos años, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de las mujeres se ha incrementado un 7%, en 61 economías de todo el mundo. Respecto a España, la TEA femenina ronda el 4,5%.

«El número de mujeres que desarrollan actividades innovadoras en España es similar a la de los hombres»

 

La tasa de mujeres españolas que ofrecen productos o servicios innovadores es similar a la de los hombres en España. Aunque el sexo femenino afirma que tienen menos expectativas de crecimiento e internacionalización de sus negocios. Quizás por la existencia todavía por la falta de igualdad de género en el ámbito laboral.

A la vista está que la situación laboral de las mujeres ha mejorado con el paso de los años. Pero todavía queda mucho camino que recorrer en este terreno. Se sigue infravalorando las capacidades femeninas, a pesar de demostrar que están a la altura de grandes proyectos y puestos de trabajo.

Gracias a la lucha constante por demostrar la valía de las mujeres, las diferencias de salarios entre hombres y mujeres se van reduciendo poco a poco, aunque todavía hoy son notables. Las mujeres van ganando batallas, y ojalá llegue un día en el que no haga falta celebrar el día internacional de la mujer, porque no sea exista ninguna diferencia entre hombres y mujeres, sino que realmente haya igualdad entre ambos sexos. De momento, desde Fintonic deseamos ¡feliz día a todas las mujeres!

También te puede interesar