Tres mujeres en el Día Internacional de la Mujer

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y con motivo de esta festividad hemos entrevistado a 3 personas que trabajan en Fintonic, para que nos cuenten qué tal se lleva eso de ser mujer, qué piensan de lo divino y de lo humano y alguna que otra curiosidad más. Con ustedes: Lupina Iturriaga (fundadora y Co-CEO de Fintonic), Iciar Otaolaurruchi (departamento de Marketing y natural de Málaga como indica su apellido) y Verónica Bastos (departamento de Finanzas).

Fintonic — Lupina, ¿cómo celebras el Día Internacional de la Mujer?

Lupina —Mi gran proyecto de vida es mi familia y Fintonic, que es como mi cuarto hijo. Este año, al ser domingo lo pasaré en familia y hablaré de grandes mujeres a mis dos hijos y a mi hija. En todas las etapas de la vida debemos tener buenos referentes, personas que han destacado por su aportación a la sociedad, ejemplos de superación.., y este día, intento hablarles especialmente de mujeres. Y, entre ellas, les hablo de mi madre, que para mí ha sido el mayor referente. Ella me enseño que podemos llegar donde queramos y que sólo tenemos que perseguir nuestros sueños con pasión y esfuerzo. Y, una generación después, intento inculcar los mismos principios a mis hijos

Fintonic — ¿Qué le dirías a una niña si te preguntara por qué se celebra el día de la mujer?

Lupina — Debemos explicarles a las niñas que a lo largo de la historia ha habido muchas luchadoras que, a pesar de las adversas circunstancias que imponía su época y de las convenciones sociales, fueron capaces de romper barreras, luchar contra la discriminación y empoderar a la mujer para que pudiera ocupar el papel que tenemos hoy en día. Pero también les diré que no es solo un día para celebrar conquistas, sino también para seguir reivindicando que todavía existen muchos lugares y ambientes, especialmente en países subdesarrollados, donde la mujer sufre injusticias, es discriminada o simplemente están sometidas a los hombres.

Fintonic — ¿Es más fácil trabajar con mujeres o con hombres?

Lupina — Jaja… tiene gracia la pregunta. Sinceramente creo que creo que esto no depende del género sino de la persona. En el trabajo todos tenemos que esforzarnos por empatizar, por intentar tener la mejor actitud para crear un buen clima e intentar disfrutar con lo que hacemos. Os digo que es posible. En Fintonic tenemos un equipazo magnífico, con gente de gran valía profesional y personal y eso se nota en el ambiente. 

Fintonic — ¿Cómo está valorada la mujer en una empresa como Fintonic?

Lupina — Tenemos a varias mujeres en pues directivos y de gran responsabilidad, y esta es la mejor muestra que de que tienen un papel relevante. Han llegado a estos puestos por meritocracia, igual que sus compañeros, por su capacidad para aportar valor a nuestros usuarios y al día a día de la compañía.

No obstante, aunque hay mujeres en todas las áreas, tengo que reconocer que es una pena que no tengamos más cubriendo puestos que requieren formación vinculada a carreras STEM (matemáticas, ingeniería, ciencia…). La realidad es que hoy en día no es fácil encontrarlas en el mercado, pues sólo un 18% de las mujeres opta por estas titulaciones.

Para Fintonic, siendo un referente en innovación y como compañía en continuo proceso de transformación, sería muy interesante contar con más candidatas femeninas para cubrir estos puestos. Por ello, animo encarecidamente a las niñas y jóvenes mujeres a que estudien estas carreras, que les abrirán las puertas de gran cantidad de puestos de trabajo en el futuro.

Y, ya de paso, las animo a que se incorporen a Fintonic, y participen en nuestro sueño de convertirnos en el aliado de la gente para que pueda vivir mejor y sacarle el máximo partido a su economía. Con nosotros podrán ayudar a que nuestros más de 900.000 usuarios controlen y gestionen mejor sus finanzas mejor, y consigan lo mejor para ellos y su dinero.

Fintonic — ¿El dinero da la felicidad?

Lupina — Bajo mi punto de vista, tenemos una necesidades vitales que cubrir en las que es preciso el dinero. Por lo tanto, no sé si da la felicidad, pero al menos te quita de preocupaciones, que puede ser una sensación equiparable.  Eso sí, no sólo el dinero proporciona felicidad. Sabemos que hay gente con mucho dinero que es infeliz, pero para la mayoría de las personas el tener el dinero bajo control, que no se la cuelen, llegar a final de mes, tener las necesidades de su familia cubiertas aporta, como mínimo, tranquilidad y, por qué no, algo de felicidad!

Fintonic — ¿Qué fue lo último que te hizo reír?

Lupina — Creo que casi todos los días me río, pero lo que más me hace reír son las ocurrencias de mis hijos y de mi marido, que tengo que decir que nos hace reír a toda la familia! ¿Sabes que he aprendido de estas situaciones? Que, a veces, hay que intentar ser menos padres y más niños, porque cuando juegas con ellos, además de conectar con ellos, te mueres de risa!! 

Fintonic — Hola Iciar, ¿cuánto tiempo llevas en Fintonic?

Iciar — Llevo en Fintonic 10 meses, parece poco y han pasado muy rápido, pero han sido muy intensos.

Fintonic — ¿Qué es lo que más te gusta de estar trabajando en Fintonic?

Iciar — Lo que más me gusta de Fintonic son los valores que tiene el proyecto detrás, el objetivo de transformar el mundo de la banca y el producto que ofrecemos, estar del lado del usuario y ser imparcial para ofrecerles siempre lo mejor. Además de el buen ambiente de trabajo y la gente tan buena que me rodea.

Fintonic —  ¿Qué es lo que más recomendarías de Fintonic a tus amigos y amigas?

Iciar — Siempre recomiendo Fintonic a todo el mundo con el que hablo más de una frase y me pregunta a qué me dedico, y suelo decir que se hagan usuarios por la categorización de productos y el sistema de alertas que tiene la aplicación, pero si tuviese que destacar ahora mismo algo, destacaría los productos de ahorro que ofrece Fintonic, ya que además de personalizar y ofrecerte las mejores condiciones para tus facturas de energía, telefonía o los mejores seguros te ahorra el tiempo de gestión que siempre es lo máaaaas rollo.

Fintonic — Un consejo para ahorrar en estos tiempos tan modernos

Iciar — Creo que lo más importante es organizarte y siempre saber donde se te esta yendo el dinero, muchas veces son los gastos más pequeños, esos que nos hacen perder dinero sin darnos cuenta, nos parecen importantes insignificantes en el momento, pero si los acumulamos… 

Con Fintonic puedes ver tu previsto, saber que sueles gastar y en qué, ponerte metas de ahorro ajustando el previsto mensual, ¡es muy útil! 

Fintonic — ¿Hay algo que realmente deseas hacer pero que te da miedo intentarlo?

Iciar — Miedo ahora mismo creo que no me da nada, sí que me gustaría emprender en un futuro,  y es algo a lo que entiendo que siempre se le tiene respeto, no me gusta hablar de miedo. Encontrar un producto o servicio que pueda revolucionar el mercado es algo muy complicado, pero sí que me encantaría poder llegar algún día a construir un proyecto como Fintonic, innovador y revolucionario. 

Fintonic — ¿Qué fue lo último que te hizo reír?

Iciar — Me suelo reír a menudo, soy una persona alegre y no recuerdo algo concreto, sí que me he reído mucho haciendo la foto para esta entrevista y recordando esta tarde con mis amigas muy buenos momentos de cuando estudiábamos en el Colegio Mayor, también con esta pregunta me estoy riendo. 😉

Fintonic — Hola Verónica, ¿cuánto tiempo llevas en Fintonic?

Verónica — Un año.

Fintonic — Con lo que puedes ahorrar con la app de Fintonic (unos 3.000 euros el primer año), ¿qué capricho te gustaría darte? 

Verónica —  Pregunta difícil porque me gustaría darme muchos caprichos, pero creo que sería un capricho compartido y los gastaría en un viaje con mi madre para celebrar su cumpleaños y de paso el mío que es muy cerquita del suyo.

Fintonic — Si pudieras intercambiar tu vida con otra mujer, ¿con quién sería? 

Verónica — Estoy muy a gusto con mi vida, así que creo que no la cambiaría con nadie. Todas somos únicas, irrepetibles y tenemos muchas cosas interesantes que aportar. 

Fintonic — ¿Quién es más gastón, el hombre o la mujer?

Verónica — Ambos pero debo admitir que yo soy muy consciente con mis gastos… A veces… (risas) 

Fintonic — ¿Salud, dinero o amor? A esta pregunta que crees que respondería un hombre? ¿Y una mujer?

Verónica — Yo elegiría salud para poder disfrutar del dinero y del amor. Yo creo que sin importar el género, la mayoría dirá dinero.

Fintonic — ¿Qué fue lo último que te hizo reír? 

Verónica — La pregunta 4 de esta entrevista 😉

¡Pues muchas gracias a las tres y que paséis un feliz día!

 

Descarga Fintonic

También te puede interesar