Descubre qué tienen en común los más ahorradores

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Los hábitos de ahorro dependen mucho de cada persona. Cada individuo decide qué hacer con su dinero, en qué invertirlo o gastarlo. Desde Fintonic siempre os damos pautas de ahorro y tenemos la app a disposición de todos los usuarios para mantener las cuentas controladas, pero lo que cada uno hace con su dinero es al final una decisión personal.

Barbara Stanny en su último libro «Sacred Success” asegura que el ahorro está muy relacionado con la autoestima. Esta obra está especializada en las mujeres y cómo utilizan el dinero, y a través de diferentes entrevistas, llega a la conclusión de que la autoestima es fundamental en la forma de administrar el dinero. El libro de Stanny asegura que según diversos estudios, el dinero neto de las personas entre 21 y 29 años es de 8.000 dólares. Por su parte, el blog financiero Financial Samurai publicó un estudio realizado por CNN en el que se asegura que los estudiantes estadounidenses de entre 21 y 34 años, tienen ahorrado una media de 9.000 dólares. Además, el mismo estudio demuestra que en función de los ahorradores, se puede llegar a ahorra entre 79.000 dólares en 25 años y hasta 429.000 en 35 años. Entonces, ¿qué factores o qué características influyen en que una persona ahorre más o menos? Influyen tres aptitudes que coinciden en todos los grandes ahorradores.

    1. Autoestima. Como decíamos al principio, la autoestima es un factor determinante para ahorrar. Según el blog Financial Samurai, las personas que ahorran por encima de la media son personas muy seguras de sí mismas y con una buena autoestima. Son personas que están constantemente pensando en cómo crecer más, o cómo conseguir más rentabilidad de algo. Las personas con buena autoestima, llevado al mundo financiero, son personas más optimistas, que invierten más, asumen más riesgos, se lanzan a montar nuevos negocios, y también recuperarse más rápido en momentos de una mala inversión. Por ello, desde el punto de vista financiero es bueno para generar riqueza. En este sentido, hay que desarrollar la autoestima, ¿cómo? Aceptándose a uno mismo, con lo bueno y lo malo, reforzar los puntos buenos que cada uno tiene y recordarlos cada día. Enumerar de vez en cuando todas las cosas buenas que se han desarrollado a lo largo de la vida, ya sean a nivel personal o profesional, y practicando la asertividad diariamente. Todo ello influye en mejorar la autoestima. En consecuencia, y según el autor, mejorarás tus finanzas.
    1. Seguimiento continuo de las finanzas. En este sentido, según asegura Kate Northrup en su libro “Money: A love story”, tener un control constante de las cuentas influye directamente en la capacidad de ahorro de cada individuo. Aquí, la app de Fintonic se posiciona como elemento clave para ayudarte. Si tienes controlados los ingresos, y diferencias los gastos por categorías, facilitarás el ahorro. Recuerda que con la ayuda de Fintonic puedes incluso establecer presupuestos y vigilar a qué estás destinando cada euro. En este sentido, se recomienda no gastar emocionalmente, sino racionalmente. El dinero debe, por tanto, manejarse en función de necesidades no de sentimientos. A pesar de que pueda dar pereza estar constantemente controlando el flujo de dinero de una cuenta, es vital para que la capacidad de ahorro vaya aumentando.
  1. Situarse fuera de la zona de confort. Los ahorradores que se sitúan por encima de la media, tienen buena autoestima, pero tienen miedos, como todo el mundo. Las personas con los salarios más elevados son las que más miedo tienen, según asegura Barbara Stanny. Sin embargo, superan esos miedos aprendiendo a invertir y buscando nuevos ingresos, aumentos de sueldos en sus trabajos actuales o buscando nuevos, etc. Salir de la zona de confort y buscar nuevos retos en las finanzas de cada uno es otra de las aptitudes comunes entre los ahorradores fuera de la media. Al fin y al cabo, quien no arriesga, no gana.

También te puede interesar