Crometofobia. ¡El miedo a gastar dinero existe! Síntomas y cómo superarla

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Podríamos decir que hay personas para todo. Es decir, personas que disfrutan gastando muchísimo dinero en sus caprichos y otras que sienten pánico cada vez que tienen que gastar un euro más. Esto último se conoce como la crometofobia, un miedo irracional a gastar dinero. En la siguiente guía te contamos todo sobre esta peculiar enfermedad.

Qué es la crometofobia

La crometofobia es el miedo o pánico a gastar dinero. Normalmente, cuando una persona nunca invita, no deja propina o anda midiendo mucho el dinero que gasta, se le tiende a llamar tacaña o agarrado. Sin embargo, los expertos aseguran que llegados al extremo podríamos estar ante crometofobia, ese miedo irracional a gastar el dinero.

Si bien es cierto que no es algo frecuente, pero llevado al extremo sí puede condicionar de manera grave la vida de las personas que sufren de esta fobia.

¿Está reconocida por la OMS como enfermedad?

Lo cierto, es que no es un desorden metal reconocido médicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Pero sí podría entrar en fobias específicas, donde se refiere al «miedo o ansiedad debido a objetos o situaciones específicas y que están fuera de proporción con el peligro real«.

Por lo tanto, aunque podemos referirnos coloquialmente como una enfermedad, estaríamos ante una fobia. También hay que tener en cuenta que hay pocos casos reconocidos y que si aumentan los casos podría tener categoría de enfermedad. En cualquier caso, es fundamental tratarlo con la importancia que merece, porque puede condicionar mucho la vida de las personas.

Síntomas

Cuando una persona sufre de crometofobia, el hecho de gastar dinero puede provocarle:

  • Taquicardias
  • Incremento de la presión arterial
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas
  • Dolor muscular
  • Diarrea

Es decir, el hecho de enfrentarse a situaciones normales de gastar dinero, pueden provocarle todos estos síntomas de golpe, haciendo que se sienta verdaderamente mal no solo por dentro, sino también por fuera.

También se pueden sentir ideas irracionales respecto al dinero y sentirse impotente por no poder controlarlos. Por ejemplo, un miedo irracional a llevar dinero encima por si se lo roban, miedo a usar la tarjeta de crédito, etc. Digamos que, aunque pueden ser considerados casos frecuentes en personas mayores que no están acostumbrados al uso de tarjetas, la persona que sufre de crometofobia lo pasa verdaderamente mal.

En los casos más avanzados, el miedo a gastar dinero puede generar otros poblemas más a largo plazo como:

  • Depresión
  • Problemas para dormir
  • Cambios en el estado del ánimo
  • Ansiedad generalizada

Es decir, si no se corrige, ya no hablaríamos de bajones puntuales, sino de un estado grave que podría llevar a quien lo sufre a aislarse, a evitar reuniones sociales, actividades… A dejar atrás todo lo que le hacía gastar dinero.

En cuanto a los casos más graves, ya hablaríamos de una serie de pensamientos negativos que podrían hacer que la persona recaiga en el alcohol, en las drogas o a fantasear con el suicidio.

Los terapeutas especializados en tratar a estos pacientes aseguran que algunas personas padecen este miedo irracional a gastar dinero y que puede afectarles gravemente a todas las esferas de su vida. Ámbito laboral, social, familiar… Por lo que es importante detectarlo a tiempo y tratar de solucionarlo.

Consecuencias de la crometofobia

Empeora la calidad de vida

Para disfrutar de una calidad de vida óptima, hay que gastar un mínimo de dinero todos los meses. Es lo que nos permite tener nuestras necesidades básicas cubiertas. Esto es, la comida, el alquiler o la hipoteca, la luz, el agua, la ropa…

Si una persona tiene un miedo irracional a gastar dinero, podría vivir realmente mal. Es decir, podría terminar comiendo siempre lo mismo, lo más económico, para evitar gastar tanto en comer. El problema es que esto podría ocasionarle graves problemas de salud.

Por lo tanto, una de las primeras consecuencias negativas de la crometofobia, es el empeoramiento de la calidad de vida, algo que no debería ocurrir y que nos puede confirmar que estamos padeciendo esta rara enfermedad.

Aislamiento social

La crometofobia también puede causar aislamiento social. Al tener amigos, siempre se sale mucho más y se gasta dinero. Ya sea en tomar algo, de viaje, de cenas, etc. Siempre es un no parar y hay que tener dinero para poder seguir el ritmo. Claro que, aún teniendo dinero, las personas que sufren de crometofobia podrían decidir aislarse para no tener que gastar ni un euro más.

Es otra de las consecuencias más negativas de esta enfermedad; que una persona decida dejar atrás a todos sus amigos por su miedo incontrolable a gastar dinero.

Deja de hacer actividades que disfrutaba

Al sufrir esta enfermedad, la persona también puede decidir darse de baja en todas las actividades que hacía mensualmente y que tanto le gustaban. Por ejemplo, el gimnasio, pintura, cocina, golf… Son muchas las actividades a las que podemos apuntarnos y todas ellas suman muchas cuotas mensuales. Pero si una persona de repente tiene este problema de crometofobia, eso podría llevarle a zanjar con todo lo que hacía.

Digamos que, cuando una persona tiene esta enfermedad, su mayor disfrute ya no es la actividad que hacía, sino dejar de gastar dinero.

No existen los caprichos

A veces los pequeños caprichos nos hacen muy felices. Sin embargo, para un usuario que padece de crometofobia, los caprichos ya no existen. Es decir, nunca va a gastar dinero en ropa nueva o en un viaje.

Problemas con la pareja o la familia

Aparte del aislamiento social, es complicado que una persona que sufre de un miedo a irracional a gastar dinero pueda tener una vida normal con su pareja o con la familia. Al fin y al cabo, si se comparten gastos, podría alterarse a ver que la otra persona no valora tanto el dinero como el lo hace, con las consecuencias que eso puede acarrear.

Por lo que, si no se detecta el origen del problema y no se soluciona, también le podría causar graves problemas con su pareja e incluso con su familia.

Si tenemos en cuenta la gravedad de los síntomas y las consecuencias de esta fobia, es importante tomar cartas en el asunto lo antes posible.

¿Por qué una persona puede tener miedo a gastar el dinero?

Son muchos los motivos que pueden hacer que una persona pueda tener miedo a gastar el dinero. Digamos que, desde un punto de vista lógico, si se tienen pocos ahorros en la cuenta y el trabajo prende de un hilo, es completamente normal. Pero este problema va más allá.

Hay personas que observan este miedo en otras cercabas y lo acaban adquiriendo. Pero también puede deberse a un incidente traumático causado con el dinero en el pasado. Por ejemplo, que su familia terminara en la ruina por no haberse controlado correctamente. O incluso puede que le ocurriera a la misma persona, quizás por una falta de conocimiento financiero.

Cada usuario puede tener sus propios motivos para sentirse de una forma o de otra. Sin embargo, tiende a haber un origen y un hilo conductor. Es importante saber y entender que le ha llevado al sujeto a sentirse de esta manera y a sufrir esta enfermedad.

La importancia de la salud financiera y el Coach

El miedo a gastar dinero se puede superar. En muchos casos, puede deberse a una falta de salud financiera. Es decir, puede que una persona tenga un miedo fuera de lo común a gastar dinero porque teme quedarse sin dinero y que no tenga para comer o para pagar su casa.

No obstante, es algo que se puede solucionar con una buena salud financiera. Si la persona consigue entender sus fianzas actuales y la importancia de tener un colchón para al menos 6 meses, podrá respirar más tranquilo y llevar una vida completamente normal, sin necesidad de preocuparse tanto por su dinero.

Es totalmente normal que el dinero sea una preocupación para las personas, dado que nunca se tiene tanto como nos gustaría. Pero todo debe ser analizado y visto desde un punto de vista lógico, por lo que. es fundamental conocer el origen que ha desencadenado el problema para tratar de dar con la solución.

> ¿Crees que sufres de crometofobia o simplemente te da miedo a gastar el dinero? ¡En Fintonic podemos ayudarte!

Si has leído hasta aquí, sabrás que no es lo mismo sufrir esta fobia a tener un miedo lógico a gastar más dinero del que tienes en la cuenta bancaria. Lo segundo es totalmente lógico, porque no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades. Si tenemos X no podemos gastar Y.

No obstante, es importante diferenciar de cuando se trata de un caso normal y de cuando es llevado al extremo. En todos los casos, mejorar la salud financiera te puede ayudar, para que no tengas que volver a sufrir por el dinero nunca más.

Y es que, la realidad, es que en España tenemos una educación financiera baja. No es algo que se enseñe en los colegios o en las Universidades, lo que hace que muchas personas busquen ayuda por separado para hacer crecer su salud financiera y mejorar las finanzas.

Con el programa de finanzas personales Fintonic Coach conseguirás:

  • Sanear tus cuentas
  • Aumentar tus ahorros
  • Tener un control total sobre tu dinero

Este conjunto de beneficios es clave para una persona con crometofobia o que siente miedo a gastar más dinero del que realmente puede. Por lo que puede que tu vida cambie para mejor en cuestión de un clic. Además, tendrás a tu lado a un coach que te ayudará en todo lo que necesites 😉

También te puede interesar