Comuniones low cost

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

De media, celebrar una comunión en España cuesta 4.000 euros.  Aunque algunas asociaciones alarman, y aseguran que si no se controla el gasto, se puede llegar a los 7.000 euros. Y es que una comunión hoy día se está convirtiendo en una celebración comparable a una boda. Son muchos los gastos que conlleva y los aspectos y detalles a considerar.

Gastos más habituales en una comunión

En primer lugar, el vestido o traje del niñ@ que vaya a recibir la primera comunión. Estos tienen un precio muy elevado, puesto que de media un vestido de comunión para ellas cuesta unos 318€ o unos 228€ si se trata de un traje de niño, 160 euros si se elige el de marinero. A esto hay que sumarle los complementos, como un adorno para el pelo, la peluquería, los zapatos y guantes o bolso, en caso de ser niña. Por estos conceptos habría que sumar otros 150 euros aproximadamente entre todas las cosas. En caso de ser niño, se suele comprar una medalla de oro, que puede costar hasta unos 200 euros.

Pero eso no es todo. No se pueden olvidar los recordatorios. De media, cada uno cuesta 3 euros, así que en función del número que se encargue, la suma será más o menos cuantiosa. Y el fotógrafo, en torno a los 300 euros de media. Pero, sin duda, el mayor dinero invertido en una comunión es el banquete. Hay menús de comunión por 90 euros el comensal. Es cierto que no es lo habitual, pero existen, por lo que hay que estar muy atentos. Un banquete normal de comunión cuesta en torno a los 40 euros por persona.

Si sumamos y seguimos, y calculamos el gasto del vestido o traje, banquete, peluquería, recordatorios, etc. verás que da una cifra realmente desorbitada. Las comuniones hoy día se han convertido en pequeñas bodas, que arruinan a los padres.

comunion

Cómo puedo ahorrar en una comunión

Tu hij@ hace la comunión este año, ¿puedes ahorrarte algo?, ¿tienes que desembolsar 3.000 euros? Si te toca organizar una comunión, establecete un presupuesto máximo en un par de clicks con la app de Fintonic y procura ajustarte a él, porque hay muchas partidas en las que se puede ahorrar. A continuación Fintonic ha elaborado un listado con las opciones de ahorro disponibles en una comunión.

  El vestido o traje. Uno de los gastos con los que te puedes ahorrar un dinero es con el vestido o traje. El vestido lo puedes pedir prestado o, si no conoces a nadie que tenga uno, comprar en vibbo uno de segunda mano. Te ahorrarás más de la mitad de lo que te costaría nuevo. En caso de ser un traje para un niño, puedes comprar uno de segunda mano también o directamente con unos pantalones oscuros que ya tenga, y una camisa blanca y simplemente comprar la chaqueta de almirante. Así te ahorrarás el traje completo y la camisa y los pantalones podrás ponérselos más veces.

 Peluquería. Al fin y al cabo es un niñ@, ¿por qué no le haces tú, o alguien de tu familia, algún peinado y listo? Lo más problemático es cuando es una niña con el pelo largo, pero con las planchas que hay hoy en día se pueden hacer un montón de peinados sencillos. Luego solo hay que colocarle el adorno correspondiente.

 Recordatorios.  Photoshop y cartulina. Puedes hacerlos tú mism@ o alguien conocido que controle un poco de diseño en photoshop. Tan solo hay que elegir una imagen, y redactar un texto con el nombre del/de la niñ@ y la fecha. A continuación lo imprimes y se recortan. No tiene mucha dificultad y te ahorrarás un dinero.

 Elimina fotógrafo y vídeo. Entre la cantidad de fotos con el móvil que se hacen hoy y que todas las cámaras son digitales, es mucho más fácil tener fotografías buenas de ese día, ya que se hacen muchísimas. Haz tú mism@, o alguien de tu familia las fotos y el vídeo y os ahorraréis otro buen pico.

 Zapatos. Si es niño, cómprale unos zapatos que pueda utilizar luego para ir al colegio, y si es niña, al ser blancos, que tengan la posibilidad de teñirlos después para que tengan más usos, y al final sea una inversión.

 Complementos. Algunos de ellos los puedes hacer tú mism@ y te ahorrarás comprarlo. Por ejemplo, si es para una niña, esta corona de flores es fácil de hacer y solo te costará el precio de los materiales.

 Banquete. No hace falta ir a un restaurante con estrella Michelin a celebrar la comunión. Es más, no hace falta ni que sea comida. Puedes optar por tomar un aperitivo, o una comida sencilla en un bar de siempre, o, incluso en tu casa, con los invitados justos. En el restaurante tienes un margen importante. En función de dónde lo organices, el tipo de comida, el número de personas, etc. podrás ahorrarte más o menos dinero.

comunion

 Regalos para los invitados. Hay comuniones en las que se dan regalos a modo recuerdo, o fotografías del/de la niñ@. Suprime esta partida y ahorra por esta parte también.

Como ves, economizando de aquí, suprimiendo de allá, es posible organizar una comunión low cost y ahorrarte unos 1.000 euros siguiendo estos consejos. Fintonic te ayudará en todos tus presupuestos, para que no te lleves sorpresas. Ten siempre tu app a mano.

También te puede interesar