Cómo superar un fracaso económico

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Cualquier persona puede pasar por un bache económico. Es algo que está a la orden del día, pero, ¿realmente se puede superar un fracaso económico? Sí, se puede superar.

En la siguiente guía analizaremos la importancia de aprender a gestionar bien nuestras finanzas, para tratar de evitar un fracaso económico. Porque aunque le puede pasar incluso a un experto o a un empresario de éxito, sentar unas buenas bases es importante.

Guía | No estás solo, puedes superar un fracaso económico

Si estás solo frente a un fracaso económico, que sepas que todo tiene solución. En algunos casos, es tan solo cuestión de tiempo, pero debes tratar de ser fuerte y de mantener la compostura, porque tendrás que trabajar todo lo que puedas para salir de esa situación lo antes posible.

Lo más importante, es reconocerlo. Es decir, es darse cuenta de que se tiene un problema y cómo se ha llegado a esa situación, algo que normalmente sucede tras una cadena de malas decisiones.

¿Qué acciones nos pueden llevar a fracasar en materia económica?

Entrar en una burbuja de pedir préstamos sucesivos o de aplazar las compras porque no tienes dinero para pagarlas al contado, puede llegar a ser peligroso. Si sucede cualquier imprevisto como perder tu trabajo o derramas muy caras, podrías no tener capacidad para asumir las deuda, dejándote en bancarrota.

También puede suceder en el caso de un emprendedor que toma una serie de decisiones económicas sin considerar la viabilidad de su negocio. Aunque si bien es cierto que no tenemos una bola del tiempo y hay proyectos que, aún siendo increíbles, pueden salir mal.

En muchos casos, el derroche del dinero va ligado a las emociones. Estas emociones nublan el consentimiento y hace que las personas se dejen llevar para satisfacer sus necesidades emocionales en ese preciso momento. El problema, es que dejarse llevar más de la cuenta puede suponer la quiebra económica.

Pero esto no es todo, porque en los casos más graves el derroche de dinero puede ocasionar incluso problemas en el entorno familiar. Engaños, préstamos de dinero a familiares y amigos que prevén que nunca lo van a recuperar, etc. Son situaciones emocionales y que pueden afectar a tu autoestima, a tus finanzas y a tu vida personal.

La clave está en darse cuenta de que las cosas no van bien y que tienes que parar. Tratar de reducir los gastos al máximo y vivir con mucho menos, hasta lograr un equilibrio. Pero bajo ningún concepto debes seguir culpando a los demás o hacerte la víctima, porque así no podrás salir del problema… Debes aprender a parar y reaccionar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo puedo evitar caer en esta situación?

Son muchas las prácticas que puedes seguir. Una de ellas, es el conocimiento. Por ejemplo, seguir una serie de buenas prácticas cada mes:

  • Calcula el dinero que gastas al mes en cosas imprescindibles y multiplícalo por 6. ¿Tienes ya el resultado? Pues esa es la cantidad de dinero que necesitas tener separada en una cuenta aparte. Importante que sea en una cuenta secundaria, destinada al ahorro, para que no te sientas tentado a gastarlo en cualquier capricho.
  • No gastes más de lo que ingresas. Suena muy sencillo. Sin embargo, hoy en día las personas son más propensas que nunca a aplazar todo lo que compran. Cuando se dan cuenta, tienen muchas deudas acumuladas en la tarjeta y cualquier imprevisto, como perder el trabajo, puede obligarte a tener que pedir un crédito para saldarlas o a seguir aplazándolas con intereses mucho más altos. ¡Ten cuidado!
  • Si no puedes pagar algo al contado, piénsatelo dos veces antes de comprarlo. Como te comentamos, hoy en día es una costumbre pagarlo todo a plazos porque sino «no se puede». Pero, ¿realmente necesitas eso que vas a comprar o puede esperar? Si no tienes dinero para pagarlo en efectivo en ese momento, aplazarlo es un riesgo. Evita riesgos innecesarios si quieres evitar un fracaso económico.

Sentar unas buenas bases financieras te puede cambiar la vida y puede ayudarte a evitar un posible fracaso económico. Por ejemplo, con ayuda del programa de finanzas personales que en Fintonic hemos diseñado para ti. Solo con seguir los tips que te damos podrás ahorrar hasta 5.000 euros más al año, para que no tengas que volver a preocuparte por el dinero.

¿En cuánto tiempo se puede superar un fracaso económico?

Depende de la gravedad. Pero más que el tiempo, tras reconocer el error es fundamental empezar a seguir buenas prácticas financieras y tratar de trabajar todo lo posible y de ahorrar dinero. Deberás ser capaz de gastar lo mínimo, de vivir con lo mínimo posible. Y, sobre todo, no volver a caer en el bucle del gasto infinito sin control.

Y tú, ¿crees que podrás superar una situación así?

También te puede interesar