Cómo sobrevivir a la cuesta de enero

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Los españoles gastamos una media de 682 euros estas Navidades, un 4% más que el año pasado, según los datos recogidos del “Estudio de consumo Navideño 2016” realizado por la consultora Deloitte. Esto nos convierte en el segundo país europeo que más dinero invierte durante las fechas navideñas. Únicamente nos supera Dinamarca con una media de 686 euros. Los españoles gastamos un 30% más que la media europea, que se sitúa en los 517 euros, y contribuye a hacer la cuesta de enero más difícil de llevar.

La mayor parte del dinero invertido es destinado a regalos de Navidad, con una media de 262 euros. En segundo lugar, alimentación (198 euros), seguido de viajes (129 euros) y ocio (69 euros).

La principal consecuencia de estos gastos navideños tiene un nombre, y es ¡la temida cuesta de enero! Se trata del periodo más difícil del año para llegar a fin de mes. Durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, las tarjetas de crédito están en su mayor auge. Algunas de ellas, incluso, llegan a sobrepasar los límites… Esto se suma a la subida de precios durante el mes de enero y a la llegada de las facturas de la luz, gas, agua, etc. correspondientes al último y primer mes del año. Es en este punto donde tenemos que aprender a sobrevivir a la cuesta de enero, pero ¿cómo?

No podemos prescindir de los regalos y las cenas familiares… forman parte de la tradición y de nosotros mismos desde nuestra infancia, por lo que vivir el mes de diciembre y enero como si fuese uno más, no es la solución. La mejor alternativa es utilizar la app de Fintonic para mantener controladas nuestras finanzas. Seremos conscientes del dinero que podemos gastar, ya que tendremos toda la información relativa a ingresos y gastos habituales. Con la app de Fintonic podremos realizar un presupuesto para no sobrepasar nuestra capacidad económica.

Además de utilizar la app de Fintonic durante todo el año y especialmente en Navidad, también podemos seguir una serie de pautas que nos harán afrontar más cómodamente la cuesta de enero. Veamos cuales son.

Claves para superar la cuesta de enero

 Controlar las finanzas. En ocasiones, ya sea por falta de tiempo o planificación, no siempre podemos llevar las cuentas de todos nuestros movimientos. Esto es fácilmente solucionable gracias a la app de Fintonic, con la que tener controlados los gastos fijos de cada mes y el dinero que podemos gastar, sin superar nunca nuestros ingresos.

 Priorizar gastos. Un buen consejo es hacer una lista con los gastos variables o que realizamos y clasificarlos según nivel de importancia y/o necesidad. De esta forma, nos aseguramos que tenemos capacidad de comprar o pagar lo más prioritario y dejamos para lo último lo menos importante si todavía podemos hacer frente a ello. Otro método es determinar cuánto dinero nos podemos gastar y dividirlo. Decidir qué cantidad gastamos en cada persona a la hora de comprar regalos o en cada comida o cena.

 Reducir los gastos innecesarios o superfluos. A veces no se puede comprar todo lo que nos gustaría, por ello, tenemos que decidir qué gastos son totalmente necesarios. En este punto  conseguiremos un ahorro, por muy pequeño que sea, al tener controlados todos esos gastos extra que desequilibran la balanza.

Cómo-sobrevivir-a-la-cuesta-de-enero

 Ser responsables con los gastos. Es importante realizar un consumo responsable y no despilfarrar el dinero. Por ejemplo, en los gastos fijos como es la electricidad podemos proponernos usar menos la luz artificial o emplear bombillas de bajo consumo. También podemos apagar los aparatos que están en stand by o cerrar el grifo de la ducha cuando no nos estemos aclarando. De esta forma, las facturas del mes se reducirá.

 Tener cuidado con los distractores o las compras de impulso. Es muy fácil caer en la trampa con los productos que están rebajados, a bajos precios o que ponen en la caja a la hora de pagar. Si comenzamos a comprar estas pequeñas cosas, al final estaremos haciendo gastos innecesarios.

 Comparar precios. Es aconsejable realizar las compras con antelación porque dispondremos de más tiempo para comparar precios entre las diferentes tiendas y ver cuál sale más rentable. Además, cuando compramos en el último momento, acabamos llevándonos lo primero que tenemos delante sin importar qué es o cuál es su precio.

 Aprovechar las rebajas. Ya hemos dicho que los regalos y las cenas forman parte de diciembre y que no podemos excluirlos. Es decir, tenemos que afrontarlos. Teniendo esto en mente, tenemos que buscar alternativas para ahorrar. Una de ellas es aprovechar los periodos de rebajas o descuentos en los productos que queremos comprar. Durante el mes de diciembre, muchas tiendas lanzan promociones o descuentos para ayudar en las compras. Debemos estar atentos a estas novedades.

 Crear una cuenta de ahorro para prever los gastos. Podemos anticiparnos e ir destinando un pequeño presupuesto a una cuenta de ahorro. Dicho dinero será el que usaremos posteriormente para los gastos de diciembre y enero. De esta forma, nuestra economía no se resentirá y no notaremos en demasía estos gastos.

Cómo-sobrevivir-a-la-cuesta-de-enero

 Calcular correctamente. Es muy común que compremos comida de más cuando vamos a organizar una cena de Navidad. Nuestro objetivo es que nadie se quede con hambre pero debemos hacer un cálculo aproximado de lo que comerá cada uno. Con este método, podremos deducir qué cantidad de comida es necesaria. De lo contrario, acabaremos tirando el dinero a la basura.

Se trata de consejos muy útiles que nos ayudarán a afrontar la cuesta de enero con una mayor soltura, y llegar a final de mes sin complicaciones, ¡para nosotros dejará de tener sentido la cuesta de enero!

También te puede interesar