Si estás interesado en contratar un préstamo personal, es recomendable que sepas cómo hacer un cuadro de amortización de préstamo para seguir su evolución. ¿Sabes en qué consiste y cómo se hace? Te contamos todo lo que necesitas saber.
Cuadro de amortización de préstamo: qué es, cómo se hace, cómo funciona y tipos
A la hora de solicitar información sobre préstamos o contratar uno, te encontrarás con conceptos financieros completamente nuevos para ti. Pero no te preocupes, que en Fintonic estamos para ayudarte. Por ello, hoy te hablamos de los cuadros de amortizaciones para los préstamos, una herramienta indispensable.3
¿Qué es un cuadro de amortización?
Antes de nada, ¿qué es un cuadro de amortización de un préstamo? Se trata de una tabla que muestra la evolución de la deuda a medida que pasa el tiempo. Es decir, es una manera gráfica de ver el dinero que le debes a la entidad financiera.
En términos más técnicos, es un documento informativo que muestra en detalle las fechas y la cantidad de dinero que te queda por pagar del préstamo solicitado. Cuenta con varias columnas entre las cuales encontramos atributos como el saldo pendiente, comisiones, número de pagos, intereses, entre otros.
¿Cómo se hace y cómo funciona?
Para hacer un cuadro de amortización de un préstamo, basta con seguir estos pasos:
- Descarga e instala Excel en tu ordenador o accede a un programa en la nube de hojas de cálculo como el de Google
- Crea 5 columnas: número de pagos, saldo pendiente, intereses, comisiones y capital pagado hasta la fecha (si lo deseas, puedes agregar más para hacerlo más específico según el tipo de préstamo)
- En número de pagos, deberás indicar el total de pagos pendientes para saldar la deuda del préstamo; que va de 0 hasta la cantidad máxima
- En saldo pendiente coloca la cantidad que pagas cada mes, fija o variable
- En intereses indica la cantidad a pagar en base al interés, que debes multiplicar por el monto total del préstamo (columna 5)
- En comisiones indica el monto obtenido tras restar la cantidad pagada por los intereses
- Resta el montante final de la columna 4 del total del préstamo. El resultado lo verás en la fila 1, correspondiente con el saldo restante del préstamo
- Sigue el proceso hasta que veas 0 de saldo restante = deuda saldada
Ahora que sabes cómo hacer un cuadro de amortización préstamo, solo queda que sigas estos pasos uno a uno. Puede parecerte complejo, pero cuando lo hagas una vez verás que es un proceso mecánico y rápido.
Para facilitarte el proceso, puedes descargar desde aquí una tabla de amortización ya lista, donde solamente tendrás que editarla con los datos de tu préstamo.
También puedes echar mano de tablas de amortización online.
Tipos de amortizaciones
¿Qué tipos de amortizaciones hay? El tipo más popular es el de cuota constante o método francés. Significa que siempre pagaremos la misma cuota y que solo varían los intereses y el capital amortizado. Resulta interesante porque al principio se pagan más intereses, pero a medida que se pagan las cuotas, éstos disminuyen.
Otro tipo es la cuota creciente, que aumenta con el paso del tiempo. Se paga menos al principio pero más hacia el final. Mientras que, en la cuota decreciente ocurre al contrario que en el caso anterior, los intereses se reducen de manera progresiva y cada vez se paga menos de cuota.
En el caso del sistema alemán, las primeras cuotas son más fuertes pero luego son más ligeras. Después del francés, es el más utilizado en los préstamos hipotecarios.
También está el método de amortización al vencimiento o americano, donde solamente se pagan los intereses y en la última cuota, el capital.
Ahora que sabes cómo hacer un cuadro de amortización préstamo, no dudes en hacerlo cuando solicites tu préstamo personal en Fintonic.
¿Te ha quedado alguna duda?