¿Cómo debe ser el mejor préstamo hipotecario?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

¿Estás en proceso de pedir una hipoteca para comprar una vivienda? Si vas a embarcarte en esta aventura, es importante que lo hagas con el pie derecho. Hoy te contamos cómo debe ser el mejor préstamo hipotecario, para que aciertes de pleno y te lleves las mejores condiciones pagando el mínimo interés.

Mejor préstamo hipotecario: factores para elegir el mejor

Salvo que tengas ahorrado todo el dinero que cuesta la vivienda, lo habitual pasa por pedir una hipoteca al banco. Pero, ¿qué es un préstamo hipotecario? ¿Qué opciones hay? ¿Acaso existen alternativas? Vayamos por partes:

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Por definición, un préstamo hipotecario es un tipo de producto financiero a través del cual un banco o entidad financiera nos presta dinero a cambio de una garantía real como pago. Dicha garantía es el inmueble o propiedad que adquirimos, ya sea una vivienda, un local, un solar, un trastero, un garaje, etc. 

Es un crédito mediante el cual se puede adquirir un inmueble en forma de préstamo a largo plazo, hasta la cancelación del mismo. De hecho, es una de las opciones más populares a la hora de comprar propiedades. 

En cuanto a las condiciones, tipos de interés y plazos, depende de la entidad en cuestión. podemos encontrarnos con préstamos hipotecarios a 10, 20 y 30 años.

¿Cómo saber la cuota de hipoteca que me queda? En Internet hay simuladores de hipoteca completamente gratuitos. Simplemente introduce el importe de compra de la vivienda, el plazo y el interés para calcularlo. 

Opciones disponibles

¿Qué préstamos hipotecarios tenemos en el mercado? A la hora de solicitar un préstamo hipotecario, tendemos a pensar en que solo existe el banco. Pero no es la única opción. Tenemos bancos, cajas, establecimientos financieros de crédito y empresas financieras privadas.

Lo ideal, es contactar con varios bancos / entidades y ver las condiciones que nos ofrecen. Es así cómo podremos obtener el mejor préstamo hipotecario.

¿Qué tener en cuenta?

  • Comisiones de cualquier tipo
  • Tipo de interés 
  • Plazo
  • Bonificaciones (ojo con las ataduras)
  • Obligaciones en cuanto a seguros

Elige al menos 3-5 opciones y compara a ver cuál te sale mejor. La clave es que consigas pagar el menor interés posible con las menores ataduras. Pero es cuestión de balancear.

prestamos hipotecarios

Características principales

Una de las principales características de un préstamo hipotecario respecto a otros préstamos, es que tenemos 2 garantías de pago:

  • El bien adquirido
  • El resto de bienes presentes y futuros a nombre del titular

Es decir, a diferencia de otros tipos de préstamos, para el préstamo hipotecario se tienen estas dos garantías de pago. Por lo que el banco o la entidad financiera en cuestión queda más cubierta (también adelanta un importe mayor).

En el caso de no poder cumplir con las obligaciones de pago, el banco puede quedarse con la vivienda. Aunque también puede ocurrir que en ese momento su valor no salde la deuda contraída porque ésta era mayor. Si eso sucede, el banco puede embargar los demás bienes del propietario para saldar lo que debe.  

Opciones parecidas a un préstamo hipotecario

¿Sabías que no siempre se puede solicitar un préstamo hipotecario? Por lo general, hay una cantidad mínima que puede variar según la entidad (entre 50.000 y 80.000 euros como mínimo). En muchos casos, si se necesita poco dinero, sale más a cuenta pedir un préstamo personal.

Es decir, si tienes suficientes ahorros y la vivienda que planeas adquirir es económica, igual te compensa más elegir un préstamo personal que una hipoteca. Por ejemplo, en Fintonic te prestamos hasta 50.000 euros.
Ahora que sabes cómo elegir el mejor préstamo hipotecario y sus alternativas, recuerda que en Fintonic Préstamos tienes una buena opción.

También te puede interesar