Comisiones préstamos personales: ¿Cuáles son los más habituales?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

¿Quieres contratar un préstamo personal pero te tiran para atrás las comisiones? ¡Y a quién no! Pero no te preocupes, que desde Fintonic te hablamos de las principales comisiones vinculadas a los préstamos personales, para que las tengas en cuenta.

¿Cuáles son las comisiones de los préstamos personales más habituales?

El préstamo personal es un producto interesante mediante el cual puedes obtener ese dinero extra que necesitas a cambio de unos intereses y, en muchos casos, otros gastos asociados en forma de comisiones

Estas son las principales comisiones de un préstamo personal:

Comisión de estudio

Antes de pedir un préstamo personal, ten en cuenta la comisión de estudio. Es lo que cobra la financiera para estudiar la viabilidad del préstamo, es decir, el momento en el que va a al departamento de riesgos para ver si eres solvente y tienes capacidad de devolverlo. Es un porcentaje sobre la cuantía del préstamo.

Comisión de apertura

Si el estudio ha ido bien, se inicia el préstamo y el siguiente gasto es la comisión de apertura. Se repercute debido a los gastos administrativos de la gestión del crédito. Puede ser una cantidad fija o bien un porcentaje sobre el montante total.

Gastos de corretaje

¿Qué gasto es el de corretaje? También tienes que conocerlo porque la entidad bancaria te lo puede pedir si exige que intervenga un corredor de comercio para dar fe del contrato. Por lo que es otra de las comisiones de un préstamo personal a considerar.

Comisión por cambio en el contrato

En el caso de que quieras cambiar las condiciones del contrato de préstamo, tendrás que pagar una comisión para su correspondiente modificación. Tendrás que medir a ver si te compensa, ya que tu objetivo debería ser pagar menos.

Comisión amortización parcial anticipada

Si quieres deshacerte de la deuda, puedes amortizar una parte del capital que debes por adelantado. Claro que, la entidad te cobrará una comisión, porque estará perdiendo dinero en forma de intereses. 

La Normativa actual dice que para créditos al consumo no puede superar el 1% para créditos en interés fijo y el 1,5% para interés variable. Para los demás préstamos, no hay límites impuestos por ley.

Comisión de cancelación anticipada

También está la comisión de cancelación anticipada para préstamos, pero solo si decides hacerlo, claro. Si tienes un determinado plazo y prefieres saldar la deuda ya y cancelarla, tendrás que pagar una comisión para compensar a la entidad. Es de un 3% o 1,5 %, como ya mencionamos más arriba.

comisiones prestamo personal

Otros gastos

Aunque los mencionados anteriormente son los más habituales en la contratación de préstamos, hay más gastos vinculados a estos productos. Hay que incluirlos porque realmente supone un desembolso extra y debes contar con ello:

  • Seguro de pago de préstamo: es opcional y depende de la entidad, pero te lo pueden pedir. Es interesante para cubrir casos como desempleo.
  • Tarjeta de crédito: la entidad puede exigir la contratación de esta tarjeta de crédito con su respectiva cuota de mantenimiento.
  • Apertura de cuenta en la entidad: puede tener un coste asociado en el caso de no cumplir con los requisitos para que te salga a 0 euros.
  • Seguro de vida: ojo, también te puede “obligar” a contratar un seguro de vida para que quede cubierto en caso de fallecimiento. Dependiendo de la edad, puede suponerte poco dinero o un pico importante.

Como ves, hay distintos gastos y comisiones que debes conocer a la hora de contratar un préstamo personal. Ten en cuenta que cada banco aplica sus comisiones, y es importante que las conozcas antes de decirle que sí.

Al fin y al cabo, habrá entidades financieras que cobren todas estas comisiones, otras algunas y otras que ninguna. Nuestro consejo es que revises siempre las condiciones del préstamo personal, para no llevarte ninguna sorpresa. 

Tu préstamo sin comisiones ni gastos en Fintonic

¿Quieres pedir un préstamo personal sin comisiones ni gastos? En ese caso, te invitamos a descubrir nuestro producto estrella: un préstamo personal con las mejores condiciones, desde 1.000 hasta 50.000 euros.

Desde Fintonic Préstamos encontrarás toda la información. Si quieres continuar hacia adelante, simplemente bájate la app de Fintonic para el móvil, crea una cuenta y pídelo. Lo tendrás en 24 horas en tu cuenta bancaria.
Dile adiós a los gastos y a las comisiones de un préstamo personal. Fintonic es sinónimo de ahorro. ¿Qué tal si empezamos?

También te puede interesar