Charla “Women in Tech” de Fintonic: desafíos y soluciones para la participación de las mujeres en la tecnología

por Jesús Martínez
0 Comentarios

En las últimas décadas, se han logrado avances significativos que dejan ver un futuro prometedor para la inclusión de las mujeres dentro del sector tecnológico. No obstante, aún prevalecen desafíos en los que hay que seguir trabajando para lograr una verdadera igualdad de género. Podremos decir que, en efecto, cada vez es más común la presencia femenina en puestos directivos o claves para la toma de decisiones e impulsar el desarrollo que tanto queremos, pero la realidad es que todavía persisten los estereotipos. 

Como resultado, muchas mujeres siguen escogiendo carreras que no tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidas también como STEM, a pesar de que en estas especialidades se encuentran los empleos del futuro.

 Según UN Women, hasta 2020 solo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática son mujeres.

Sin embargo, con charlas como esta que tuvo lugar en Fintonic y con cada paso que damos juntos, nos acercamos un poco más a un futuro donde la tecnología sea verdaderamente inclusiva y diversa, donde cada mujer pueda alcanzar su máximo potencial. ¡Juntos podemos lograrlo!

Lo que hablamos en la charla

Después de un inspirador desayuno-charla «Women in Tech» celebrado el lunes 11 de marzo  en Fintonic, ¡queremos compartir contigo algunos de los puntos destacados que se han comentado sobre el papel de las mujeres en la tecnología! ¡Fue increíble contar con la presencia de tres grandes profesionales como Mariajo Bastero (Commercial Director de  Lynx Tech), Blanca Llamas Abellán ( Partner Centros de Desarrollo de Software de NTT DATA Spain ) y Elena Grande González (nuestra CEO de Fintonic).

En dicho encuentro no solo identificamos los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo tecnológico, sino que también exploramos posibles soluciones innovadoras para fomentar su presencia en roles técnicos y de liderazgo. Discutimos la importancia del mentoring y la formación, que tienen un valor significativo para empoderar a las mujeres y ayudarlas a avanzar en sus carreras tecnológicas. También destacamos la necesidad de construir una sólida red de contactos y practicar el networking, ya que esto puede abrir oportunidades profesionales y promover el crecimiento profesional. En resumen, nuestra charla no solo identificó los desafíos, sino que también nos inspiró a tomar medidas concretas para promover la diversidad y la inclusión en la industria tecnológica.

Nuestras 3 invitadas compartieron valiosas perspectivas y reflexiones sobre el papel de las mujeres en la tecnología. Estas son algunas de las destacadas frases que nos dejaron:

  • Mariajo Bastero: “He visto que mujeres muy preparadas se quedaban muchas veces en segunda posición, hace unos años era muy habitual”.
  •  Blanca Llamas: «El mentoring y la formación tienen mucho más valor que cualquier otra medida para que las mujeres lleguen a la tecnología”.
  • Elena Grande: «Las mujeres no hablan tanto de dinero, reivindican menos que los hombres un aumento de sueldo”.
  • Mariajo Bastero: “Si eres un hombre vas a pensar para un puesto de trabajo primero en un hombre y si eres mujer vas a pensar primero en una mujer “.
  • Blanca Llamas: “Mi pasión es trabajar con gente, viajo por toda España para conocer la parte emocional de los equipos”.
  • Elena Grande: “El networking y mantener una red nos falta a las mujeres, ellos son más y a veces te quedas fuera, se mueve mucho la red informal y las mujeres no la hemos construido tanto, no le hemos dado la importancia que merece”.

Continuaremos trabajando para derribar barreras y crear un entorno más inclusivo para las mujeres en el sector tecnológico. Agradecemos a nuestras invitadas y a todos los participantes por su contribución a esta importante conversación.En Fintonic, estamos comprometidos con el avance de la diversidad y la igualdad de género en la tecnología. Juntos, podemos construir un futuro más equitativo y próspero para todos.

¡Gracias por ser parte de este viaje con nosotros!

También te puede interesar

Deja un comentario