Así somos, así viajamos

por Jesús Martínez
0 Comentarios

A día de hoy, España es el tercer destino turístico del mundo en número de visitantes y el segundo que más ingresos obtiene de esta industria. En 2013 hubo 60,7 millones de visitantes que no sólo se hicieron fotos, también comieron, visitaron museos, fueron a conciertos, durmieron en hoteles o apartamentos alquilados… En pocas palabras: gastaron. Y mucho.

Si tomamos como referencia el informe barómetro de 2014 de Trip Advisor, en 2014 cada español va a gastar una media de 3.485,23 euros a sus vacaciones, un 1% más que en 2013. Recuerda que estas cifras son orientativas: habrá quien gaste tres veces más y quienes prefieran montarse una alternativa low cost… Todo dependerá de tus circunstancias y lo que estés dispuesto a gastar y, si aún no lo tienes claro, sólo has de mirar en tu Fintonic cuánto gastaste el año pasado en estas fechas y establecerte así un presupuesto real ajustado a tus vacaciones para evitar quebraderos de cabeza…¡Porque no todo es pensar en dinero!

Sea como fuere, a la hora de planificar nuestros viajes, los españoles ponemos toda nuestra confianza en Internet: un 98% se fija en las webs sobre turismo y especialmente en los comentarios de otros visitantes. Otro 87% complementa las búsquedas en su tablet o móvil, con el boca a boca (55%) y las guías de viajes (45%).

En el sector turístico hay diferentes maneras de clasificar a los viajeros. La que separa por grupos de edad es la más útil, ya que contempla variables como el número de hijos, el poder adquisitivo o la predisposición a improvisar.

Según esto, puedes ser un millennial, un viajero en familia o en pareja o un jubilado, usando la terminología de Trip Advisor. Así es –y así viaja– cada uno de estos grupos:

1) Millenials: tienen entre 18 y 34 años y preparan sus vacaciones sin hijos de por medio. Les gusta ahorrar para viajar y son quienes más tiempo dedican a buscar los mejores precios. También son los más propensos a visitar lugares en los que no han estado antes (lo hace un 82%) y a elegir destinos en los que se celebran eventos, como festivales de música (31%). Donde más intentan ahorrar es en el transporte y en alojamiento y planifican sus viajes teniendo en cuenta especialmente las opiniones en Internet de otros usuarios (un 52%) y otro 47% reconoce hacerlo ¡por las fotos de esos lugares que encuentran en la web y redes sociales!

2) Familias y ‘parejitas’: sus edades oscilan entre los 25 y los 54 años, y están casados (o en una relación) y una gran parte de ellos viajan acompañados de hijos, menores de 18 años. Suelen ser más internacionales a la hora de elegir vacaciones, algo que va acorde con un poder mayor adquisitivo que el de los millenials. La playa es el destino favorito de este grupo, ya que lo eligen en un 41% de las ocasiones. El principal criterio de elección es “encontrar una buena oferta”: lo que más le interesa a este sector son los paquetes, el ‘todo incluido’, que ofrecen alojamiento y al menos media pensión. Innovan menos, pero gastan más.

3) Jubilados, de más de 55 años. Este tipo de viajero es el más preocupado por el presupuesto. También son los que planifican con más antelación, entre tres y seis meses antes de la fecha del viaje (43%). No están ‘desconectados’ de la Red ni del boca-oreja: lo que más observan son las calificaciones (82%) y comentarios (75%) sobre su destino que encuentran sobre su posible alojamientos, los lugares de interés y los restaurantes a los que acudirán.

¿Dónde te vas este verano?

La compañía Travel Club, que cuenta con seis millones de socios en España, ha publicado sus previsiones para este verano: los españoles estamos alejando el fantasma de la crisis y nos vamos a lanzar a visitar otros continentes. Según sus datos, prácticamente seis de cada 10 billetes vendidos para estos próximos meses por Iberia y Vueling serán para cruzar océanos: Nueva York, Miami, Ciudad de México,…

Por otro lado, un 10% de los viajeros se mantiene fiel a dos clásicos, Londres y Roma, y uno de cada cuatro encuestados optará por volar a destinos nacionales como Madrid, Bilbao, Barcelona y Alicante.

A continuación te facilitamos las claves fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir y planificar tus vacaciones:

1 ) El tiempo es tu mejor aliado (sobre todo si vuelas)

Cuanto más cerca está nuestro lugar de vacaciones, menos nos costará llegar hasta él, pero también es importante confiar en la venta anticipada, que puede abaratarnos bastante tanto el trayecto como el alojamiento. Esto no lo decimos nosotros, sino los profesionales de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

De hecho, aseguran que si se planifica con tiempo, un mismo viaje en Agosto puede costar prácticamente la mitad si se ha reservado en Marzo –por ejemplo– que en Julio. ¿Por qué? Porque durante el primer trimestre los precios de hoteles y vuelos son mucho más asequibles y fáciles de negociar, llegado el caso.

De acuerdo con los profesionales del sector, el lunes es el día preferido de los españoles para reservar sus viajes. Además somos de los europeos que más ‘ajustamos’ el tiempo para planificarnos: la media es de 51 días de antelación, una semana más que nuestros vecinos comunitarios.

Si queremos volar, los expertos han dado con la antelación que mejores precios garantiza: siete semanas de previsión sobre la fecha elegida pueden abaratar el billete hasta un 14%. ¿Cómo conseguir acertar? Esto es lo que te aconsejamos:

– No te ciñas sólo a las líneas de bajo coste: compara y contrasta los precios de los vuelos de todas las compañías, porque puedes llevarte una grata sorpresa. En Internet encontrarás cientos de comparadores de tarifas: Kayak.es, Mivuelobarato.com, Comparadorvuelos.com, Vuelosbaratos.es, FareCompare.com (en inglés), Diyflights.com (también en inglés), Jetcost.es, Ofertaviaje.com

– Sé paciente y haz un seguimiento de los precios, especialmente si la fecha de salida está ya cerca. La gran mayoría de comparadores y apps te permiten instalar alertas que te avisarán si las tarifas se disparan…

– Infórmate de cómo funcionan los precios ‘internos’ del país al que quieres viajar. En CEAV nos han dado algunas pistas: si viajamos a Italia, cuatro semanas de antelación son suficientes; en el caso de Francia, se cumple la ‘regla de las 7 semanas’ que ya te hemos comentado y para Reino Unido recomiendan más previsión: ocho semanas o más.

2) En España, la playa es lo más barato

Dejando a un lado la típica guerra de ‘playa VS montaña’ y ‘litoral VS interior’, nos encontramos con una realidad objetiva: las vacaciones en la costa son más asequibles que el turismo rural.

Esta tendencia la han registrado en la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en la última década. De acuerdo con sus estimaciones, unas vacaciones de una semana en Baleares, Canarias o la costa del Sol llevan varias campañas abaratándose para conseguir llenar sus hoteles y apartamentos en la época estival.

Lo mismo pasa con los cruceros, que han estabilizado sus precios y ya no resultan inalcanzables para una economía media. El año pasado 1.320.000 personas eligieron esta opción, con un coste medio de 800-900 euros. No obstante, echando un vistazo rápido por la web encontraremos ofertas por 300 euros y otros paquetes que suben a los 1.300 euros por persona.

3) Presupuesta, presupuesta, presupuesta

Sabemos que en estas fechas estar pendiente de cada entrada y salida de dinero es lo último que te apetece hacer… Aunque es necesario para evitar sustos a la vuelta y que septiembre se transforme en el nuevo enero con su famosa cuesta…

En esta vida no todo es dinero y queremos darte la clave para que te tomes un respiro sin bjar la guardia ¿Cómo? Usando herramientas online que se encarguen de todo como Fintonic. La aplicación organizará cada gasto de tus vacaciones y de todo lo demás (casa, facturas, gasolina, colegios….) y te avisará con alertas al móvil sólo cuando sea estrictamente necesario. De este modo podrás disfrutar y relajarte con la seguridad de que tienes la última tecnología trabajando para ti. Con Fintonic disfrutarás de tu tiempo libre, porque eso es lo verdaderamente importante 😛

Ahora que ya sabes la tendencia en el país y qué debes tener en cuenta, ¡te toca ir pensando dónde quieres irte estas vacaciones! ¡Y contárnoslo!

También te puede interesar