Ahorrar usando energía solar

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Las energías renovables cada vez tienen más fuerza en el mundo. En España, la energía solar está ganando terreno a las demás, ya que se trata de una de las energías más aprovechables. La energía solar se basa en el aprovechamiento de la energía que contiene el sol y es tan abundante que es considerada como una energía inagotable. Tanto es así que en los 5 mil millones de años que lleva emitiendo radiación solar, no ha llegado a consumir ni el 50% de su energía y tiene tanta energía que emite 4.000 veces más de la que luego consumimos. Ahora que llega el verano, desde Fintonic, te enseñamos como puedes aprovechar esta forma de energía para reducir tu factura de la luz. 

Cómo funciona la energía solar

La energía solar es aquella que se encuentra en la radiación solar. Con los dispositivos necesarios, es transformada en forma térmica o eléctrica para el consumo. Para captar la radiación solar y transformarla en energía útil se utilizan paneles solares. Éstos son diferentes dependiendo de la finalidad de la energía.

Se pueden captar mediante captadores solares térmicos (energía solar térmica), con módulos foto voltaicos (energía solar fotovoltaica) o simplemente sin elementos externos (energía solar pasiva).

España tiene la suerte de contar con muchísimas horas de sol, muchas más que muchos países de la Unión Europea. Para que te hagas una idea, en Reino Unido tienen entre 1.200 y 1.600 horas de luz solar al año, mientras que en España, disponemos de entre 2.500 y 3.000 horas de luz. De media son más de 8’2 horas al día.

Tipos de energía solar

Existen tres tipos principales de energía solar y cada uno de ellos puede ayudarte a ahorrar en ciertos aspectos de tu día a día. Vamos a ver cuáles son y qué ventajas ofrecen:

  • La energía solar térmica es la que se utiliza para calentar fluidos, por lo general agua, a temperaturas que se encuentran entre los 40 y los 80º. Este tipo es el utilizado para la calefacción y el agua caliente. Es una forma de ahorro en el consumo de la caldera ya que calienta el agua directamente. También puede utilizarse para refrigerar o para la climatización de las piscinas. Así que, utilizar energía solar térmica puede hacer que tu factura de gas sea mucho mejor.
  • La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de ésta en energía eléctrica. Esto se hace mediante las células solares que se encuentran en los paneles. Esta energía es muy útil para zonas que se encuentran alejadas, ya que les permite tener electricidad, por lo que es una energía muy recomendada para zonas rurales.
  • La energía solar pasiva es el método más antiguo de aprovechamiento. Ya era utilizado por las civilizaciones antiguas y se basa en la correcta ubicación, diseño y orientación de los edificios para conseguir aprovechar la máxima radiación solar. También influye positivamente los elementos que se utilicen en la construcción de edificios.

Ahorrar dinero con energía solar

Si estás pensando que tus facturas son muy elevadas y que contar con energía solar podría ser la solución a tus problemas, te explicamos cómo hacerlo. Desde Fintonic, ya te hemos facilitado tips y consejos para ahorrar dinero en tu factura de la luz, pero las energías renovables son el futuro y combinan el ahorro y el respeto por el medio ambiente, sin contar con que además estás contribuyendo a una mejora del mismo. ¡Todo ventajas! Así que toma nota y empieza a ahorrar con energía solar.

Puedes instalar en tu casa paneles solares fotovoltaicos, bien instalando un sistema completo o uno más pequeño. En el primer caso, abastecerás por completo las necesidades enérgicas de tu hogar. Esto quiere decir que podrás desconectarte de la red eléctrica y alimentarte únicamente del sol. En el segundo, únicamente una parte de tu casa funcionará con energía solar. Por ejemplo, puedes elegir la cocina o el salón. Esa área de tu casa funcionará con energía solar mientras que las demás zonas seguirán conectadas a la red.

Es importante que sepas que la inversión inicial será bastante alta, pero, pasado un corto periodo de tiempo, empezarás a notar la diferencia en las facturas y conseguirás ahorrar más dinero a final de mes. Además, es una inversión duradera en el tiempo, es decir, una vez instales los paneles los tendrás por muchos años y le sacarás la máxima rentabilidad.

Aprovechas las horas de luz que tenemos en nuestro país y sácales el máximo partido, sobre todo ahora que ha llegado ya el verano y las horas de luz son mayores que las de otros países europeos. Si decides dar el paso, empezarás a ver los beneficios muy pronto, al igual que si te descargas nuestra app 😉 Y si no estás contento con tu compañía actual, recuerda que ahora Fintonic también te busca el mejor precio para tu factura de la luz analizando entre las mejores compañías del mercado. ¡Bienvenido al futuro!

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar