¿Abrir un negocio? Antes plantéate estas seis cuestiones

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Tuviste una buena idea, la maduraste y pusiste en común con otros y por fin has decidido que vas a apostar por ella creando tu propia compañía. Así te convertirás en parte de esas 100.000 nuevas empresas que se constituyen cada año en España; de ellas, la gran mayoría son pymes; esto es, aquéllas que tienen 250 o menos empleados y facturan, como máximo, 50 millones de euros al año.

Tienes la idea, pero ¿qué necesitarás a partir de ahí? Los expertos en la materia aseguran que lo primero es tener un plan de empresa. Tendrás que preocuparte de elegir la forma jurídica bajo la que operarás; del proceso de constitución y los trámites, que no son pocos… La puesta en marcha del proyecto empezará a ser una realidad cuando te sumerjas en la búsqueda de financiación y empieces a pensar en posibilidades como la contratación laboral.

El proceso de montar una empresa en España es complicado, especialmente por la burocracia que conlleva, pero si has llegado a un punto en el que estás decidido a hacerlo, echa un ojo a la siguientes cuestiones que nos traen desde Fintonic:

  • Por qué has elegido ese sector y no otro. Quizá tu proyecto empresarial esté relacionado con tu trayectoria profesional hasta ahora, o puede que sea radicalmente diferente. Hay quien pasa de diseñar aplicaciones web a gestionar un huerto ecológico. Analiza cómo has tenido esa gran idea que te va a permitir cambiar tu forma de vida y compártela con personas de tu confianza y algún experto que pueda asesorarte sobre su viabilidad. En otras palabras: no te lances a la piscina sin comprobar que tiene suficiente agua. En este punto todavía no has hecho ninguna inversión, así que sé concienzudo.
  • Busca la inversión mínima. Un autónomo no necesita de un mínimo para empezar a trabajar, quizá la puesta en marcha de una buena web, pero otras fórmulas sí requieren un capital para funcionar: una sociedad limitada (SL) necesita de 3.000 euros de inversión; una sociedad anónima (SA) sube a los 60.000 euros y para poner en marcha una cooperativa, con un mínimo de tres socios, el capital inicial es de 1.800 euros.
  • Dedica siempre toda tu atención a los trámites legales. Si te conviertes en empresario verás cómo cada vez tienes una relación más estrecha con el personal que trabaja en tu gestoría, y también con el banco al que seguramente habrás acudido en busca de financiación. Escúchales a todos y déjate aconsejar.
  • Crea tu propia marca. No se trata de diseñar un buen logo (aunque no descuides este punto) sino de ir más allá: ¿tienes claro qué vendes y por qué alguien debería acudir a ti para conseguirlo? Sé honesto respecto a lo que ofreces y a quién. Si tienes claro qué haces y quién va a ser tu público, habrás recorrido gran parte del camino.
  • Identifica a los buenos clientes y aprende a lidiar con los ‘menos buenos’. Esta idea también se puede aplicar a los proveedores: busca en ambos la fidelización, un objetivo que es mucho más sencillo cuando le dedicas el tiempo necesario a poner nombre y cara a cada persona/entidad con la que interactúas. Si no quieres que te traten como a un número, sin rostro, no lo hagas tú con quienes se relacionen contigo.
  • Usa las herramientas de gestión que necesites. Si estás empezando, puede ser conveniente que abras una nueva cuenta corriente específica para esa nueva actividad laboral. Es fácil que acabes mucho más volcado en engordar esa cuenta que en cuidar la tuya misma y, seamos honestos, una depende de la otra. Como ahora tiempo es lo que no tienes, te recomendamos el uso de Fintonic para monitorizar todas tus cuentas y tarjetas desde cualquier lado y con un par de clicks. La aplicación dispone además d eun sofisticado sistema de alertas que te avisarán cada vez que ocurra algo extraño: movimientos duplicados, cobros de comisiones, saldos bajos en cuneta… Al fin podrás dedicarte en exclusividad a tu negocio co la seguridad de que no te llevarás ningún susto a final de mes.

Una vez has analizado estas cuestiones, lo siguiente es darle forma a tu negocio:

  • Averigua cuál es el coste fijo mensual de tu negocio. En otras palabras, tienes que calcular cuánto te costará al mes mantener ‘viva’ y operativa tu empresa. Una vez tengas la cifra, haz lo mismo con tus finanzas personales, incluyendo todos los gastos que tengas, para ver si una vez restada la cantidad de la primera operación a tus ingresos puedes cubrir lo que necesitas a nivel familiar. Puede que al empezar tu proyecto pases meses, o incluso años, sin cobrar un sueldo; no descartes esa posibilidad.
  • Ten claro a qué estás dispuesto a renunciar. Hablamos de pequeños gastos corrientes –una cena a la semana fuera de casa, una semana de vacaciones– o de objetivos más grandes que quizá tengas que aplazar hasta que tu empresa se asiente.
  • Prepara un plan B. En España cada día empiezan a funcionar 300 empresas, pero muchas de ellas no sobreviven ni al primer año. Un emprendedor arriesga casi todo cuando abre una empresa, pero si es inteligente tendrá una red de seguridad, un plan de emergencia ante un posible fracaso.
  • Sé riguroso y honesto a la hora de fijar el precio que cobrarás por tus productos/servicios. Sabes lo que te cuesta hacer que tu empresa funciones (mucho, seguramente), pero a la hora de establecer tus precios tienes que tener la cabeza frías. No revientes el mercado: obsérvalo, adáptate y piensa cuidadosamente cómo cuantificar el valor añadido de tu empresa a la hora de fijar tus precios/tarifas.

Debes saber que sólo la mitad de todas las pequeñas empresas que han abierto sus puertas en 2015 sobrevivirán pasados cinco años; la proporción a 10 años vista pasa a un tercio. Si quieres ser uno de esos supervivientes, debes estar preparado para un camino duro, con una gran competencia, pero que te proporcionará grandes satisfacciones laborales e incluso personales.

Recuerda que en ese proceso Fintonic puede serte muy útil para optimizar tus números, ayudándote a prepararte financieramente prácticamente para cualquier cosa.

Si necesitas algunos consejos extra sobre cómo convertirse en emprendedor, puedes encontrar buenas ideas en esta noticia otra noticia.

También te puede interesar