5 claves para ahorrar que los millennials han perfeccionado

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

«Sólo el 6,8% de los españoles entre 16 y 24 años se han independizado»

El salario medio de los jóvenes españoles, entre 18 y 34 años, es de 1.334,8 euros al mes, según el estudio “Panel de Consumo Fintonic 2016”. En comparación con la media general, los millennials cobran un 17,3% menos. A pesar de esta brecha salarial, los jóvenes pueden ahorrar y vivir cómodamente con el sueldo que perciben al mes ¿cómo? Con una buena organización y planificación económica.

Este grupo de población destina una media de 70,3 euros mensuales al sector textil. Es la inversión más elevada. El resto lo invierte en actividades de entretenimiento.  Por ejemplo, 58,6 euros al mes van destinados a la restauración, mientras que 39,7 euros se invierten en ocio y actividades culturales. Como puedes comprobar, dentro de los gastos más comunes de los millennials no se encuentra el alquiler o la hipoteca. El motivo es porque el 80% de los jóvenes españoles, hasta los 30 años, viven todavía en casa de sus padres. Tan solo el 20,8% está emancipado. Así se desprende del informe del Consejo de Juventud de España (CJE).

5 claves para ahorrar que los millennials han perfeccionado

El proceso de emancipación entre los millennials se caracteriza por ser tardío. Sólo el 6,8% de los españoles entre 16 y 24 años se han independizado. Pero el dato más llamativo es que el 84,3% de ellos viven en viviendas compartidas con dos o más personas. La mayor parte de la población española que vive fuera del nicho familiar tiene más de 34 años.

Es uno de los motivos por lo que los jóvenes españoles no tienen gastos muy elevados, lo que les permite, ahorrar, siempre que tengan una buena organización y se ayuden de herramientas como la app de Fintonic. Pero, como bien sabrás, el tema de la independencia no solo se guía por el hecho de gastar menos dinero. El problema radica en la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral y, con ello, al mercado inmobiliario. Se juntan los bajos sueldos con la subida de los precios de la vivienda (tanto alquiler como cuenta), según el mencionado informe.

«Aplica la regla de los 30 días en tu vida diaria para reducir las compras por impulso»

Pero, a pesar de no incluir el pago del alquiler o de la hipoteca dentro de los gastos fijos, los millennials se enfrentan a otros gastos importantes si tenemos en cuenta su situación actual: transporte, telefonía, seguros, etc. son algunos gastos que los jóvenes tienen, y que deben considerar antes de poder hacer planes con amigos, viajes o demás actividades de ocio. Saber administrar bien tus finanzas y ser consciente de cuál es tu capacidad económica es básico para conseguir ahorrar, ganes lo que ganes.

¿Cómo lo hago? Te estarás preguntando. Para empezar, una app como Fintonic es una aliada ideal. Puedes consultar en todo momento desde tu Smartphone tus cuentas, organizar tus gastos, establecer límites… todo en una sola app para que sea sencillo y eficaz. Y ¿qué más? A continuación, te dejo una serie de recomendaciones que pueden serte útiles, ¡toma nota!

Consejos para ahorrar si recibes un bajo salario

    • bulletazul Destina un porcentaje al ahorro
    • Es aconsejable que guardes un porcentaje de tu sueldo y lo destines a tu cuenta de ahorro. El número de ese porcentaje es lo de menos, ahorra la cantidad que puedas, pero que sepas desde el principio que no cuentas con ello. Por muy pequeña que sea la cantidad, ya es un buen grano de arena para poder formar una montaña el día de mañana. No obstante, existen formulas como la regla 50/20/30 para organizar mejor tus presupuestos, que pueden servirte de guía.
    • bulletazul Ponte una meta
    • La motivación es un factor clave que nos empuja a conseguir nuestro objetivo. Eso sí, la meta que te marques debe ser realista. A medida que la vayas alcanzando, te sentirás más motivado para continuar cumpliendo con ella. De esta forma, te controlarás más a la hora de hacer gastos innecesarios. Paso a paso mi joven Padawan.
    • bulletazul Aleja los gastos innecesarios
    • En relación al punto anterior, debes tener claro qué cosas son realmente necesarias en tu vida. Es normal que te dejes guiar por los nuevos lanzamientos o las novedades de las que te hablan tus amigos. Pero plantéate si esos gastos te merecen la pena, puedes aplicar la regla de los 30 días. Si tu problema es que no sabes diferenciar estos gastos, puedes utilizar la app de Fintonic. En ella podrás clasificar los gastos y tener una visión más clara de en qué gastas el dinero.
    • bulletazul Compara precios
  • Uno de los errores más graves es comprar lo primero que aparece ante nuestros ojos. Debes evitarlo siempre que puedas. Cuando quieres ahorrar, debes esforzarte para ello. Ahorrar implica moverse e interesarse por los aspectos económicos, y entre ellos se encuentra el precio de los productos en cada una de las tiendas. Dedica tiempo a comparar precios antes de soltar el dinero. Lo acabarás agradeciendo y tu economía también ya que podrás encontrar grandes “chollos”, ofertas o descuentos que no te esperabas.

5 claves para ahorrar que los millennials han perfeccionado

    • bulletazul Usa el transporte público o anda
  • El coche aporta comodidad pero también supone atascos, mayor gasto, multas… por eso una alternativa puede ser el transporte publico o las bicicletas de alquiler. Estas alternativas son mucho más baratas, por no decir gratuitas prácticamente – en el caso de ir andando-, y además muy saludables, por 30 minutos andando quemas aproximadamente 150 calorías. Ahorrarás en gasolina y en el mantenimiento del coche.

Es posible que estos consejos los hayas escuchado más de una vez. Pero el objetivo es que ahora seas tú quien de estos consejos a la gente de tu alrededor, los millennials tienen el futuro del mundo en sus manos. Deberás hacerlos tuyos y ponerlos en práctica. Descubrirás cómo es posible ahorrar cuando se gana poco dinero. Nadie dijo que fuera fácil, pero sí más llevadero si utilizas la app de Fintonic. Será tu gran amiga y compañera. Ese “pepito grillo” que te avisa de los aciertos y errores económicos. Juntos conseguiréis mejorar tu vida económica. Y ya sabes, si conoces algún truco para ahorrar sin complicarte la vida ¡comenta en nuestro blog!

También te puede interesar