Trucos de ahorro para hacer frente a la cuesta de enero

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Con los terribles gastos de las Navidades, la cuesta de enero tiene su nombre por algo. Claro que, si quieres afrontarla en positivo, queremos que conozcas algunos buenos trucos de ahorro que te ayudarán a hacer frente a la cuesta de enero.

Trucos de ahorro para superar la cuesta de enero

En diciembre solemos gastar más de la cuenta debido a los regalos de Navidad, las comidas, los desplazamientos, la ropa, la peluquería, etc. Son muchos elementos a introducir en la ecuación y es un mes con muchísimo gasto.

Llega enero, con ello las rebajas y tendemos a picar más de la cuenta. Todo esto hace que la cuesta de enero se muestre muy empinada para muchas personas. Pero queremos ayudarte a cambiarlo.

Te traemos una serie de técnicas que te ayudarán:

Método kakebo

En primer lugar, queremos que conozcas el Método kakebo. Se trata de realizar un libro de cuentas para ver los gastos e ingresos. 

Detrás de este método, está un libro japonés que se remonta al año 1904 en su primera edición. Su autora fue Motoko Hani y lo lanzó con el objetivo de controlar las finanzas del hogar y darle más poder a las mujeres del país.

Pero el libro tuvo más éxito de lo esperado y se hizo popular en muchas partes del mundo. Tanto, que también ha llegado a las finanzas españolas.

Se divide en trimestres, semanas y días. Cada mes hay que anotar el dinero que se ingresa y restar los gastos fijos, para así dar con el importe que tenemos para el mes. Asimismo, también debemos fijarnos un objetivo financiero, para ahorrar.

De aquí en adelante, el mérito es todo tuyo. Lo ideal, es que una vez tengas el importe que puedes gastar cada mes, lo dividas entre ocio y ahorro. De tal forma que puedas hacer frente a los imprevistos sin que te duela demasiado el bolsillo.

Claro que, este no es el único método de ahorro que vamos a proponerte. ¡Hay más!

Regla de las 52 semanas

La conocida como Regla de las semanas es una técnica de ahorro muy popular en Estados Unidos. Consiste ahorrar durante las 52 semanas que tiene el año. Y la cantidad de dinero varía dependiendo de la semana. 

La clave, está en ahorrar los euros que corresponde a la semana. Es decir, en el caso de la primera semana, ahorraremos 1 euro, la semana segunda, 2 euros, la 52, 52 euros. Y habremos terminado. 

Es muy útil sobre todo para los jóvenes que quieren ahorrar una determinada cantidad de dinero, dentro de sus posibilidades, para que puedan hacerlo de manera sensata y al mismo tiempo divertida.

Trucos de ahorro para hacer frente a la cuesta de enero

Regla 50/20/30

Otra de las técnicas de ahorro más populares para que la cuesta de enero no sea un problema, es la regla 50/20/30. Es una forma sencilla de ahorrar dinero y que te permitirá saber cuánto dedicas a ahorros y a gastos.

En el caso del 50%, es la cantidad de tu sueldo que tienes que dedicar a los gastos básicos de casa. Es decir, el alquiler o la hipoteca, las facturas de agua o de luz, Internet, el coche, etc. 

El 20% se corresponde con el porcentaje destinado al ahorro. Es un colchón que tendrás en tu cuenta para imprevistos, caprichos, etc. Lo que tú quieras.

Mientras que, el 30%, se refiere a todas las actividades de ocio o compras que necesites hacer para el mes. Es decir, un viaje con los amigos, salir a tomar algo, ropa nueva, etc. Todo lo que te sobre, puedes sumarlo al 20% del ahorro.

Pero esto no es todo, conocer en qué gastas tu dinero te ayuda a ahorrar

Para que consigas ahorrar de verdad y que la cuesta de enero no sea un problema, conocer en qué gastas tu dinero es el primer paso para ahorrar. Con Fintonic es posible. Descárgate la app y compruébalo desde el primer mes. ¡Verás qué fácil! Combina Fintonic con alguno de estos trucos de ahorro y verás lo sencillo que es conseguir tus metas.

¿Qué te han parecido estas técnicas? ¿Vas a aplicarlas? 

Descarga Fintonic

También te puede interesar