¿Tengo que seguir pagando mis suscripciones aunque no las use?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Durante estos días, son muchas las personas que se hacen todo tipo de preguntas en lo referente al cuotas mensuales y plazos de devolución. Por ejemplo, ¿debo seguir pagando mis suscripciones de gimnasio, clases de inglés, guardería, etc? Y la pregunta es, ¿tengo que seguir pagando mes a mes si no puedo ir por tener que estar en cuarentena debido al coronavirus y por consiguiente, al estado de alarma ? Lo vemos:

Cuotas mensuales y plazos de devolución en cuarentena

¿Cómo solicito el reembolso por la cancelación de un viaje?

En el caso de que tuvieras un viaje programado y te es imposible ir debido a la cuarentena, es posible que puedas recuperar el dinero del viaje o cambiarlo de fecha. Y decimos ‘es posible’, porque depende de quién esté detrás.

Por ejemplo, en el caso de Airbnb, ha actualizado su política de cancelaciones incluyendo el Covid-19 como causa mayor, por lo que permite a los huéspedes recuperar el dinero de sus reservas.

En el caso de los viajes del Imserso, las UTE han asegurado que ofrecen alternativas a los clientes afectados, para que puedas cambiar las fechas o directamente proceder a la devolución del dinero.

¿Debo seguir pagando la cuota del gimnasio, la guardería, las clases de inglés, pintura…?

Esta pregunta se la hacen también muchos usuarios que pagan suscripciones o cuotas mensuales de determinados servicios y no pueden ir. Por ejemplo: la guardería del niño, las clases de inglés, de pintura, el gimnasio, etc.

Lo cierto, es que es una situación excepcional y en muchos casos aún no hay una normativa que contemple el coronavirus. Por ello, desde la OCU aseguran que se trata de una causa de fuerza mayor para rescindir el contrato

En el caso de las clases, en algunas academias han cambiado de la modalidad física a la online. Sin embargo, si no estás de acuerdo puedes cancelar el contrato, porque no es lo acordado ni lo pagado.

Por lo tanto, frente a esta situación producida por el coronavirus, como consumidor estás en tu derecho a cancelar el contrato y obtener el reintegro total o parcial del dinero. Es algo imprevisible.

¿Debo seguir pagando la cuota del gimnasio, la guardería, las clases de inglés, pintura...?

¿Es posible recuperar el dinero de los abonos transporte?

Ahora que hemos respondido la pregunta a «¿debo seguir pagando mis suscripciones ahora que no las utilizo?, respondemos ¿puedo recuperar el dinero de mi abono de transporte? Los abonos transporte cargados y no usados serán compensados, al menos así lo ha asegurado la Comunidad de Madrid. Es importante que consultes la normativa en tu comunidad, pero es probable que llegue a las demás.

En el caso de Madrid, la compensación es una carga sin coste en la misma zona tarifaria y perfil de usuario. Solo es necesario presentar la tarjeta personal en una oficina y así obtener la compensación. El trámite no se podrá hacer durante la cuarentena.

Plazos de devoluciones de artículos

Si has comprado artículos antes de la cuarentena, es posible que esos 30 días estándar de devolución los pases encerrado en tu casa porque no se puede salir. ¿Qué pasa en esos casos? ¿Cómo devuelvo los artículos? Muchas marcas como Stradivarius han ampliado ese plazo a 60 días.

En el caso de que te afecte, cuenta con que el tiempo para devolver el artículo se paralizó en el momento en el que se decretó estado de alarma y, por consiguiente, la cuarentena. Por lo que podrás devolverlo después.

Lo mejor es que lo consultes en las condiciones de la tienda que te afecta, porque es probable que haya actualizado la política contemplando este caso.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para responder tu pregunta de ¿debo seguir pagando mis suscripciones a las que me he comprometido aunque no pueda disfrutar de esos servicios por el coronavirus?

A ti y a los tuyos

¿Sabías que en Fintonic ayudamos a ahorrar a tu familia y amigos aunque no sean usuarios de nuestra app? Pues sí, a ti y a ellos, por eso revisamos vuestras facturas. Solo de luz hemos ahorrado 250€ a 7 de cada 10 personas, y otros 250€ de media en seguros, te garantizamos el mejor precio y te solucionamos cualquier problema con tu aseguradora. Además te conseguimos la mejor financiación online y analizamos si estás pagando de más por los préstamos que ya tienes.

¿Tienes alguna duda o pregunta? ¿Cómo lo llevas?

Descarga Fintonic

También te puede interesar