Estudio Fintonic: Indicadores Consumo del 1 al 15 Marzo

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Analizamos los principales indicadores de consumo de los españoles en la primera quincena del mes de marzo como consecuencia del Covid-19, estos son algunos de los datos más destacados:

  • El consumo en Grandes Superficies creció un 25% la primera quincena de marzo
  • La facturación en el sector de la hostelería y la restauración se redujo un 16%
  • La afluencia a las salas de cine registra una caída del 59% en los primeros quince días de mes
  • El comercio textil acusa una bajada del número de compradores, aunque sus ventas decrecen un 1,8% con respecto al mismo periodo de 2019
  • Fintonic pone a disposición de sus usuarios un equipo de expertos para resolver dudas relacionadas con su estabilidad financiera, gestión de seguros y  financiación, ahorro en facturas, etc. 

Como siempre, desde Fintonic queremos que tengas la mayor información posible de tus finanzas, por eso las próximas semanas compartiremos unos datos muy interesantes sobre los avances. Además, resolvemos todas tus dudas y te ayudamos a aprovechar los días en casa para conseguir un mayor ahorro en tus facturas. ¡Cuenta con nosotros, estamos contigo! Déjanos tus dudas en los comentarios. Comencemos con lo analizado sobre el consumo durante Covid-19.

Hemos realizado una análisis de los principales indicadores de consumo de los españoles en la dos últimas semanas y su evolución como consecuencia de la crisis provocada por la expansión del Covid-19. El análisis tiene en cuenta datos reales y anónimos de nuestros más de 900.000 usuarios relativos al gasto y la frecuencia de compra. 

Evolución de la compra en Grandes Superficies

Una de las principales conclusiones que extraemos de este análisis es que, como consecuencia de la alarma suscitada, los primeros 15 días de marzo el consumo en Grandes Superficies aumentó un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior

Si analizamos la evolución experimentada en la semana del 9 al 15 de marzo, se observa como el martes día 10 se produjo un incremento de más de un 330% en el número de usuarios que realizó alguna compra en este tipo de establecimientos. . 

Evolución de los usuarios que realizaron compras en Grandes Superficies 9/15 marzo 2020:

Evolución de los usuarios que realizaron compras en Grandes Superficies 9/15 marzo 2020

En cuanto a la actividad de cada una de las grandes superficies durante esta segunda semana de marzo, los distribuidores que experimentaron un mayor incremento en sus ventas durante este periodo fueron Mercadona, Carrefour, Lidl, Día y Alcampo.

Cuota de mercado de las Grandes Superficies 9/15 de marzo 2020:

Cuota de mercado de las Grandes Superficies 9/15 de marzo 2020

Evolución de la hostelería y restauración

Los resultados de nuestro análisis muestran una clara evidencia que la afluencia de clientes a los establecimientos de hostelería y restauración ha experimentado una caída importante en los dos primeros fines de semana del mes de marzo en comparación con los mismos periodos de 2019.  

Evolución de los usuarios que consumieron en Hostelería y Restauración. Fines de semana marzo 2020/2019

Evolución de los usuarios que consumieron en Hostelería y Restauración. Fines de semana marzo 2020/2019

No obstante, el gasto medio realizado por los usuarios ha sido significativamente superior al del mismo periodo de tiempo en 2019, por lo que la facturación del sector, en términos globales, se estima que se ha reducido en torno a un 16%.  

Evolución del gasto medio en Hostelería y Restauración 1/15 marzo 2020

Evolución del gasto medio en Hostelería y Restauración 1/15 marzo 2020

Por su parte, el porcentaje de ciudadanos que han recurrido estos días a la compra de comida a domicilio apenas ha alcanzado el 0,5%, en línea con las cifras habituales en este segmento, aunque su facturación ha descendido casi un 30%. 

Afluencia y negocio de las salas de cine

La asistencia a las salas de cine se ha visto muy afectada por la crisis del Coronavirus con un decrecimiento paulatino que alcanza su punto álgido el pasado 15 de marzo. También la bajada en términos de volumen de negocio ha sido notable, suponiendo a lo largo de estas dos semanas una caída del 59%.

Evolución de la asistencia de público a las Salas de Cine. Fines de semana marzo 2020/2019

Incidencia en el sector textil

Asimismo, el miedo a un posible contagio por Coronavirus y la incertidumbre ante lo que pudiera suceder en los días siguientes ha influido en las ventas de las principales cadenas de comercio textil, que han visto como el número de compradores se reducía.

Evolución de los usuarios que han realizado compras en Cadenas de Comercio Textil. Fines de semana marzo 2020/2019:

Una tendencia que, sin embargo, no ha tenido el mismo reflejo en los resultados económicos de las grandes marcas de moda que, en comparación con el mismo periodo de 2019, rebajan su facturación un 1,8%. 

Evolución del gasto medio de las Cadenas de Comercio Textil. 1/15 marzo 2020

Échale un ultimo vistazo a esta infografía:

Servicio de asesoramiento Fintonic durante la cuarentena

Tal y como venimos haciendo desde nuestro nacimiento, en Fintonic ponemos a disposición de nuestros usuarios un amplio abanico de servicios que facilitan la gestión de sus finanzas, especialmente en estos momentos. Así, tal y como describe Lupina Iturriaga, “ofrecemos a todos nuestros usuarios su FinScore, una nota de perfil de crédito que les permite conocer cuál es su ritmo de gasto, su capacidad de endeudamiento o el tiempo que pueden vivir sin ingresos. Y, además, ponemos a su disposición, a través del teléfono y chat, agentes expertos para resolver cualquier duda relacionada con la gestión de sus cuentas, seguros, financiación o aprovechar para revisar su facturas y renegociar sus condiciones”. 

Descarga Fintonic

También te puede interesar