Seguro de vida vinculado a la hipoteca: ¿Cómo cancelarlo?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

En anteriores ocasiones hemos comentado en este blog lo caros que son los seguros de vida vinculados a las hipotecas que ofrecen los bancos y analizábamos la causa: los bancos necesitan ganar más dinero porque los tipos de interés han bajado e ingresan menos con las hipotecas, la solución la tenían fácil… forzar al usuario a contratar seguros caros (que no mejores) vinculados a ellos. 

También hemos comentado que la nueva Ley Hipotecaria había venido en auxilio del consumidor librándonos de tal atadura…la cuestión ahora es  ¿qué hago para cancelar el seguro de vida de la hipoteca?

En Fintonic te recomendamos ir sin prisa pero sin pausa, que con la pasta no se juega, además te recordamos que el banco sí puede obligarte a tener un seguro de vida, pero no con ellos. Ten en cuenta los siguientes puntos antes de volverte loc@:

  1. Tipo de Interés hipotecario: Sale de sumar al Euribor – tipo de interés estándar para las hipotecas fijado por el Banco Central Europeo – un diferencial o pequeño porcentaje, es solo en este pequeño porcentaje donde afecta la vinculación o desvinculación del seguro. Refresca qué firmaste en su momento (la mente de determinadas personas borra este dato para que puedan seguir viviendo), si no lo quieres refrescar, no te agobies y sigue leyendo…
  1. El ahorro es muy superior a la penalización: ¡¡Siempre, que no te engañen!! Si dejas que te busquemos el mejor seguro para ti lo comprobarás. Nuestra experiencia cuando participamos en estos cambios con nuestros clientes es que la diferencia entre lo que se incrementa el diferencial  y el ahorro que implica un seguro extra bancario siempre beneficia al usuario. A veces es muchísimo, otras parece poco…pero 15 € al mes durante 25 años son casi 5.000 €!! No hablemos ya cuando los dos miembros de la pareja se tienen un seguro de vida en el banco….resumiendo: corre a arreglar esto.
seguros de vida vinculados a hipotecas
  1. Cuándo debo proceder a cancelar mi seguro de vida: El plazo de preaviso legal para que un asegurado avise que quiere cancelar su seguro de vida vinculado a la hipoteca es de 30 días naturales antes del vencimiento de la misma. Como cualquier póliza. Manda en plazo un mail a tu gestor bancario indicando que no quieres renovar tu póliza, adjunta escaneado tu DNI y el número de póliza y no habrá nada que discutir…sobre todo si contratas tu seguro en Fintonic… ¡porque cancelaremos por ti tu póliza de vida!. Con tu permiso claro 😉
  1. Puntos clave: Solo 2, tranqui ¿Quién es el beneficiario de los seguros cuando hay una hipoteca? El banco, siempre el banco, pero piensa que esto beneficia a tu familia porque si te mueres les quitas de líos y por supuesto del pago de la hipoteca, hay ocasiones que las aseguradoras lo llaman “cláusula hipotecaria” no te asustes por los nombres… ¿Y si somos una pareja? Aquí los bancos sí han causado auténticos desastres, los modelos de familia varían más rápido que las pocas opciones aseguradoras que puede ofrecerte un banco. Como mínimo,  cada miembro de la pareja debería suscribir un seguro con la mitad del dinero que les quede por pagar de hipoteca, salvo que haya mucha diferencia de sueldos en cuyo caso habría que ajustar proporcionalmente los capitales asegurados. No obstante, los seguros de vida (los de fuera del banco, nos referimos) no son especialmente caros y no merece la pena ser ratas, nuestro consejo es que cada miembro de la pareja suscriba un seguro por una cantidad tal que al viudo o viuda no le destroce la vida pagar lo que le quede de hipoteca. 

Además en Fintonic te ayudaremos a elegir el seguro en función de otras variables, como tener hijos, viajar mucho en coche, ser separado y tener otra hipoteca con tu primera pareja…como verás ya no solo es cuestión de ahorro el que un experto independiente te revise este seguro, es la seguridad de los tuyos lo que está en juego.

Si firmaste prima única: Esto ya es de juzgado de guardia, y no lo decimos en Fintonic, lo dicen los jueces.  Si te obligaron a hacer un seguro de vida que cubriera toda la vida de la hipoteca y además te metieron ese dineral en el capital que te financiaron RECLÁMALO. Tienes derecho a que te devuelvan la parte de prima que no se hubiese consumido y por supuesto a hacer un seguro no vinculado al banco. ..es el premio por haber llegado a leer hasta aquí…si estás en este caso pégate unas buenas vacaciones solo por leer el blog de Fintonic!

contratar seguro

También te puede interesar