¿Qué cubre mi seguro en caso de pandemia y/o estado de alarma?

por Jesús Martínez
14 comments

Con el tema del coronavirus y el estado de alarma, son muchos los clientes que buscan saber exactamente qué cubre su seguro en caso de pandemia y/o estado de alarma, dado que estamos ante una situación de fuerza mayor. Además están corriendo muchos bulos en internet que desde Fintonic vamos a desmontar.

Seguro en estado de alarma: qué cubre

Si tienes contratado un seguro de vida, de salud, de viaje o de coche, entre otros, es normal que te preguntes sobre si, en estos momentos, estás cubierto o no. Repasemos cada uno de los ramos para saber si nos van a cubrir o no en caso de necesitarlos.

Seguro de vida

El seguro de vida cubre el fallecimiento por cualquier motivo, aunque algunas compañías pueden aplicar exclusiones en su condicionado en casos de epidemias o pandemias. ¿Qué ocurre con el coronavirus? Lo cierto, es que todo depende del contrato firmado y de la compañía. Por lo que necesitas revisarlo y leer bien las coberturas. 

Si bien es cierto que en los seguros de vida la mayoría de los riesgos están cubiertos, como fallecimiento por accidente laboral, enfermedad o accidente de tráfico, entre otros, en pocos casos la aseguradora se puede negar a pagar la indemnización . Pero cada compañía funciona de una manera diferente.

Lo que tienes que hacer, si tienes un seguro de vida contratado, es mirar si la póliza excluye el fallecimiento por epidemia o pandemia. Ahora que el coronavirus ha sido declarado pandemia, si la persona fallece por este motivo, no lo cubre. Pero como te decimos, debes revisar bien tu contrato a ver si lo excluye o no. Sí, toda esa letra pequeña que incluyen las aseguradoras en la documentación que te envían a casa. Queremos ayudarte, por eso Fintonic ha puesto a tu disposición a su equipo de expertos en seguros para que les puedas realizar cualquier consulta sobre tu póliza.

De todos modos, hay muchas aseguradoras que directamente o a través de corredores  (intermediarios de las aseguradoras) están comunicando a sus clientes que a pesar de excluir este riesgo explícitamente de sus pólizas están asumiendo las indemnizaciones.

Seguro de vida. Coberturas

Seguro de salud

¿Qué ocurre con los seguros de salud? Se trata de un seguro por el que los españoles están mostrando un especial interés en los últimos días, hablemos sobre qué cubre tu seguro en caso de pandemia y/o estado de alarma.

En este caso, sabemos que los seguros de salud están sufragando los costes del diagnóstico y también del tratamiento por COVID-19. Por lo que las personas que estén pagando un seguro de salud privado, estarán cubiertas. Además si tienes cubierta la asistencia de urgencias en el extranjero, también se hará cargo el seguro dentro de los límites del producto que tengas contratado. 

Aún después de haber sido declarada por la OMS como pandemia, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Unespa han confirmado que seguirán dando cobertura a las personas que contraigan el coronavirus, siguiendo en todo caso los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

También se señala, que hay pólizas de salud en las que se las epidemias aparecen como excluidas. Sin embargo, frente a esta situación de crisis sanitaria, la prioridad es atender a los pacientes y sin que se les repercuta ningún gasto.

Todo ello, al mismo tiempo que la red sanitaria privada está colaborando con el sector sanitario público en todas las comunidades autónomas, con el objetivo de ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Es una situación excepcional y, por tanto, todos los pacientes están cubiertos.

Seguro de viaje

En lo que respecta a las aseguradoras de asistencia en viaje, éstas sufragan los gastos derivados de la atención médica que reciben las personas aseguradas e infectadas por el coronavirus durante un viaje. Siempre y cuando se encuentre dentro de los límites que aparecen en el contrato. Por favor, antes de viajar, lee muy bien las cláusulas de tu contrato. Probablemente, te envíen una copia a tu email, tómate el tiempo de analizarlo bien, porque casi todas ellas excluyen las pandemias como causa para el cobro de indemnizaciones.

Viajero, aquí te ofrecen algunas ideas de cómo recuperar el dinero de tu viaje aunque no sea a través de tu seguro. 

Seguro de automóvil

En el caso de que salgas y te muevas en automóvil, debes saber que el seguro de coche te protege durante el #EstadoDeAlarmaNacional, tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. Por lo que, en ambos casos, estarías cubierto. 

Los servicios de los demás seguros se siguen prestando con normalidad pese a estas incidencias. Recuerda que, ante la duda, lo mejor es que contactes con tu aseguradora o mediador de seguros. 

Recuerda que en Fintonic ponemos a tu disposición nuestros expertos en seguros: Cris, Álex, Lola y Edu te resolverán cualquier duda y te ayudarán a traducirte toda esa letra pequeña que viene en tu contrato de seguros.

Si tienes cualquier otra duda o pregunta sobre qué cubre tu seguro en caso de pandemia y/o estado de alarma, o el coronavirus, ¡somos todo oídos!

También te puede interesar

14 comments

Miguel Ángel Santacana Castaño 21 de marzo de 2020 - 22:47

Buenas tardes,
Y los seguros de los bancos , los que van asociados a préstamos,
Que cubre en estos casos
Yo tengo seguro de pago incluido en un ICO
Gracias

Fintonic 26 de marzo de 2020 - 09:31

Hola Miguel Ángel, gracias por pasarte por nuestro blog. Lo cierto es que hay excepciones y con los ERTE hay seguros que no lo cubren. Puedes llamarnos cuando quieras al 911 920 330 (L-V de 9.30 a 19h) y te analizamos la póliza que tengas, te explicaremos las coberturas y qué tienes que presentar en tu aseguradora en caso de que te cubran, por supuesto sin coste. Muchas gracias.

Antonio 29 de marzo de 2020 - 12:39

Se puede suspender seguro de coche por la pandemia?

Fintonic 30 de marzo de 2020 - 17:01

Hola Antonio, gracias por pasarte por nuestro blog. Por el momento no tenemos constancia de que ninguna compañía aseguradora esté ofreciendo una suspensión del pago temporal debido a la pandemia o estado de alarma. No obstante, estamos en contacto con más de 30 aseguradoras y si hay alguna novedad te lo haremos saber. Saludos!

Isra 9 de abril de 2020 - 12:38

Hola compañeros;

Creo que sería interesante que añadierais los Seguros de Decesos, Trabajo en el sector y creo que en general hay un gran desconocimiento al respecto,.
Todas las pólizas cubren el covid? Tienen obligación de cumplir con todo lo contratado, pese al estado de alarma, y a la imposibilidad realizar velatorios, cremaciones,entierros….. ?

Se puede reclamar indemnización por los servicios contratados y no prestados?

miguel 11 de abril de 2020 - 10:57

Buenos días
Soy autónomo de la construcción albañil ,estoy de baja por accidente laboral desde antes del estado de alarma concretamente desde el 25 de febrero .
Tengo una prueba de resonancia concertada y pendiente de realizar ,en el hospital me ha dicho que han paralizado todas estas pruebas.
mi compañía de seguros de baja privada con fecha 30 de marzo se puso en contacto conmigo para decirme que me indennizaban hasta ese dia , alegando que el gobierno había paralizado también la construcción y que además no se podía hacerme las pruebas ni ellos hacerme ir a consultas a su medico .
He firmado un documento INDEMNIZACION TOTAL Y FINIQUITO POR ACUERDO TRANSACIONAL y he cobrado . Al dia de hoy sigo de baja en la seguridad social ,pendiente de la resonancia.
Que opinan .
Gracias

Fintonic 13 de abril de 2020 - 11:38

Hola Miguel, gracias por pasarte por nuestro blog. Puedes llamarnos por teléfono +34 911 22 16 89 o por WhatsApp +34 645 291 977 y trataremos de dar respuesta y apoyo a esas y otras cuestiones sobre seguros que te preocupan.

Muchas gracias y que tengas buen día

Toño 17 de abril de 2020 - 17:20

Hola!!! Tengo un seguro de responsbilidad civil, robo,etc de un café-bar. Puede cubrir este tipo de casos???

Fintonic 21 de abril de 2020 - 13:57

¡Hola!

Para darte ayuda personalizada te recomendamos que nos escribas a seguros@52.210.119.160.
¡Gracias!

Javier 30 de abril de 2020 - 09:01

Hola buenos días me gustaría saber si con el seguro de responsabilidad civil si tengo derecho a algo gracias

Fintonic 30 de abril de 2020 - 10:12

Hola Javier,

Para poder darte atención personalizada te recomendamos que nos escribas a seguros@52.210.119.160.
¡Estaremos encantados de asesorarte!

Angel 12 de mayo de 2020 - 17:11

Hola, yo tengo una duda, soy autónomo y tengo contratado un seguro por baja tanto si es por enfermedad como si es por accidente , en mi gremio no nos dejan trabajar por lo cual tenemos un cese temporal ¿ el seguro ha de pagarme indemnización ? ya que es una baja impuesta por el estado de alarma.

Gracias y un saludo

Fintonic 13 de mayo de 2020 - 10:41

Hola Ángel, gracias por pasarte por nuestro blog, puedes mandarnos un mail a seguros@52.210.119.160 o llamarnos al 911 221 689 y te ayudaremos con todo lo relativo a seguros gratuitamente

Que pases un feliz día

Walter Damián Troncoso 10 de agosto de 2020 - 02:01

Hola, soy mayor de 60 años y estoy dispensado de ir a mi oficina, pero si deseo volver me hacen firmar un deslinde de responsabilidad del empleador porque dicen que aparentemente las ART no cubren a los grupos de riesgo que optan por trabajar. Esto es asi? Gracias

Comments are closed.