Por qué todo el mundo se está pasando a la bici

por Jorge Jimenez
2 comments
Coches híbridos o eléctricos, autopistas kilométricas, sensores, gps, pantallas inteligentes conectadas a internet… la forma de transportarnos ha cambiado mucho en los últimos años, pero hay algo que no ha cambiado tanto, lo caro que resulta tener un coche. El importe medio que tenemos que pagar solo en la financiación de nuestro coche es de 267 euros mensuales. A esta cifra hay que añadir muchos más gastos mensuales que a final de año va de 5.000 hasta 10.000 euros.

¿Estás preparado para saber cuánto llegamos a gastar en cada aspecto relacionado con el coche? En el consumo, el gasto oscila entre los 1.400 euros y los 2.500, aproximadamente. Si decides incluir un seguro a tu coche, podríamos llegar a gastarte entre 1.450 y 1.950 euros. Los impuestos de circulación son los más económicos, pudiendo invertir de máximo 185 euros. Para el mantenimiento la cifra podría ascender a los 850 euros.

[Tweet «Si usas tu bici como transporte puedes ahorrar más de 1200€ al año #DíaMundialdelaBicicleta»]

Para salvaguardar nuestra economía, necesitamos hacer algo al respecto. ¿No crees? La primera opción de la que disponemos para reducir el gasto se encuentra en las herramientas de ayuda al ahorro. Un ejemplo lo encontramos en la app de Fintonic. Desde el primer momento en que te das de alta en esta aplicación, sentirás que tienes a tu disposición un asesor financiero las 24 horas del día. Es más, en Fintonic nos preocupamos tanto por tu economía, que hemos redactado un artículo donde hemos recogido unos consejos para que ahorres en gasolina. Merece la pena que dediques unos minutos a ello.

La bici como medio de transporte

Pero una alternativa que te hará ahorrar dinero en transporte, además de conseguir otra serie de ventajas añadidas, es el uso de la bicicleta. Desplazarse en bici permite ahorrar bastante dinero a la vez que nos mantendrá en forma. Su uso se están extiendo por todo el mundo. Cada vez un mayor número de ciudades está apostando por la bici como medio sustitutivo de los vehículos. Y las consecuencias están siendo muy positivas.

Por qué todo el mundo se está pasando a la bici

De hecho, ya existe un día concreto para conmemorar este medio de transporte. El Día Mundial de la Bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril. El objetivo es promover su uso, subrayar el derecho de los ciclistas e impulsar los grandes beneficios que tiene para la salud. Y, ¿por qué se celebra justamente en esa fecha? Fue el día en que Albert Hofmann regresó a casa en bici después de realizar un experimento en su laboratorio e ingerir una sustancia que le provocó efecto psicotrópicos. El mundo se hizo eco de esta noticia.

Cuánto ahorras usando la bicicleta

¡1.200 euros al año! Ese es el dinero que puedes llegar a ahorrar si usas la bicicleta. Se dice pronto, ¿eh? Incluso esa cifra se puede incrementar. Estamos incluyendo dentro de ese precio, el gasto que tienes que hacer para comprar una bici. Pero en algunas ciudades, como en Madrid, no es necesario que hagas esa inversión. El Ayuntamiento de la capital ofrece bicicletas públicas a un precio realmente competitivo (unos 0,5 € los 30 minutos).y Madrid no es la única ciudad española con este sistema. Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla también disponen de él.

Los gastos a los que tendrás que hacer frente están relacionados con el mantenimiento anual, que te puede salir por 150 euros, aproximadamente. Pero volvemos a lo mismo de antes. Si usas las bicicletas públicas, el mantenimiento no correrá de tu cuenta.

Además, tendrás otros ahorros adicionales. Si apuestas por esta forma de transporte, no será necesario que utilices otro tipo de transporte público, como el autobús o el metro. Ahorrarás el precio del abono transporte o los tickets de cada transporte. Por otro lado, pedalear diariamente durante 20 minutos, como mínimo, te ayudará a mantener en forma. Por lo tanto, no necesitarás ir al gimnasio. Y eso te supondrá un ahorro de alrededor de 30 euros al mes. Como ves, ¡todo son ventajas!

Por qué todo el mundo se está pasando a la bici

Otras ventajas del uso de la bicicleta

1. Ahorro de tiempo

La bicicleta es una gran opción para recorrer distancias más o menos cortas. Conseguirás ahorrar tiempo, sobre todo por las mañanas, ya que evitarás muchos atascos. Podrás conducir por el carril bici y adelantar a todos los coches que están parados. De la misma forma, al no tener que ir al gimnasio o salir a correr para mejorar tu aspecto físico y tu salud, podrás dedicar ese tiempo a hacer otra cosas. Podrás quedar con amigos, con tu pareja, realizar tus hobbies, descansar, etc.

2. Aparcamiento

¿Alguna vez ha tenido que dar vuelta y más vuelta con el coche para encontrar aparcamiento? ¿O tener que comprar o alquilar una plaza de garaje para que tu vehículo esté reguardado? Con la bicicleta se acabaron estos problemas. Al ser un medio de transporte que ocupa poco, puedes aparcarla casi en cualquier sitio. Puedes ponerle una cadena para asegurarla frente a los posibles robo9s y ¡listo!

3. Respeto al medio ambiente

Uno de lo grande inconveniente del coche e la cantidad de emisiones de CO que emite. La contaminación es el mayor enemigo de la atmósfera y ya e están tomando medidas para solucionar esta situación. La bici no contamina. Es respetuosa con el medio ambiente.

5. Diversión

Montar en bici es divertido. Disfrutarás del paisaje y la brisa mientras pedaleas. Además, podrás realizar esta actividad junto a tu familia y/o amigos.

Como ves la bicicleta es uno de los mejores medios de transporte. Tiene infinidad de ventajas frente al resto de medios de transporte, entre ellos, el ahorro económico, que verás reflejado notarás en tu app de Fintonic. Así que ya sabes, ¡a pedalear!

También te puede interesar

2 comments

arte urbano madrid 11 de octubre de 2018 - 13:42

En Madrid es relativamente nada costoso el moverte por la ciudad. El tema está en saber los pasos que las grandes ciudades dan para hacer Madrid, Barcelona, Valencia lugares más ciclistas.

arte urbano madrid 14 de enero de 2019 - 11:12

En Madrid es relativamente nada costoso el moverte por la ciudad. El tema está en saber los pasos que las grandes ciudades dan para hacer Madrid, Barcelona, Valencia lugares más ciclistas.

Comments are closed.