Pokémon GO y cómo puede ayudarte en tu negocio

por Jorge Jimenez
6 comments

Pokémon GO ya ha batido 5 récords mundiales en descargas y continúa con su aumento de forma imparable. Entre estos récords destacan los más de 100 millones de descargas en un mes y ser el juego que más rápido ha conseguido superar los 100 millones de dólares en ingresos. Este fenómeno de masas ya ha conquistado el mundo entero y ahora es el turno de las empresas para sacarle provecho.

Pero, ¿cómo? Pokémon GO es una aplicación móvil que ha encandilado ya a miles de millones de personas en todo el mundo. Su éxito se basa en que puedes capturar Pokémon en cualquier lugar, con realidad aumentada a través de la cámara. Esto supone el cumplimiento del sueño de toda una generación. Y sí, es cierto que no deja de ser un juego, pero la realidad es que se ha convertido en el negocio redondo para sus creadores… y para quien lo sepa aprovechar.

Las funcionalidades de Pokémon GO

Puede que no te gusten este tipo de juegos, pero no puedes dar la espalda a un fenómeno social como este, ya que puedes beneficiarte de su éxito. Pokémon GO ofrece muchas ventajas a las empresas. Solo hay que saber cómo sacarle provecho. Piensa que este juego está pensado para que los usuarios salgan a la calle y caminen kilómetros y kilómetros en busca de Pokémon. Solo tienes que hacer que los jugadores se sientan atraídos por tu negocio cuando estén por la calle.

¿Cómo puedes conseguir esto? Muy sencillo, Fintonic te trae algunos trucos para conseguirlo. En el juego existen una serie de puntos clave, denominados “pokeparadas”. En ellas, los jugadores obtienen recompensas en forma de objetos para continuar con la aventura. Las pokeparadas están situadas en diferentes sitios de la ciudad, plazas, estatuas, sitios de interés turístico, etc. pero también en establecimientos. Hay muchas tiendas que tienen una de estas localizaciones.

Hasta hace poco, la suerte de que tu negocio fuese una pokeparada era aleatoria. No podías saber si ibas a poder aprovechar este reclamo de potenciales clientes, porque era la propia pre configuración del juego la que lo había decidido. Durante un tiempo Niantic (la empresa creadora del juego) creó una página donde podías solicitar a los diseñadores que pusieran una pokeparada en tu establecimiento. Sin embargo, de momento (aún no se sabe si volverá a aceptar peticiones), han eliminado esta opción. Ahora solo se pueden proponer cambios en las existentes.

Cuando Niantic aceptaba la petición, diseñaban una pokeparada en tu negocio, lo que, sin duda, atraía potenciales clientes. La mejor forma de conseguirlo, es hacer que tu negocio sea diferente y llamativo (en cuanto a su aspecto). ¿La razón? Muchas de las pokeparadas son, incluso, grafitis. Así que tienes que sacar a la persona creativa que llevas dentro y diseñar algo llamativo. ¡Sigue los consejos de Fintonic y aprovecha al máximo el tirón de Pokémon GO!

Pokémon GO y cómo puede ayudarte en tu negocio

Pero atención, porque estos puntos no son los únicos de los que te puedes aprovechar. También existen gimnasios virtuales donde los jugadores dejan a sus Pokémon para que peleen y ganen prestigio para su equipo (rojo, amarillo o azul). Si tu negocio es un gimnasio, estás de enhorabuena, porque muchos jugadores pasarán por allí y estarán un rato hasta que consigan derrotar a los anteriores líderes del gimnasio.

Utilizar Pokémon GO en tu beneficio

Una de las claves para que Pokémon GO juegue a tu beneficio es que todos tus empleados se lo instalen. Si cada uno lo tiene, puede saber en todo momento qué ocurre en el juego. Qué tipos de Pokémon aparecen y si la localización es correcta.

El juego ofrece una serie de objetos que los jugadores pueden utilizar a su favor para capturar más Pokémon. Con ello hacemos referencia a los inciensos y los módulos cebo. Estos últimos se pueden instalar en las pokeparadas, con lo que se consigue que muchos Pokémon se acerquen al lugar.

Solo tienes que poner un cebo en la pokeparada de tu negocio, o en la pokeparada más próxima al mismo, y tanto Pokémon como jugadores van a llegar en masa. Todo aquel que tenga el juego se puede beneficiar de estos objetos. (Aquí tienes más consejos de Fintonic para aprender cómo funciona el juego con detalle)

Pokémon GO ofrece una de las estrategias de marketing más interesantes que se recuerdan. El uso de las redes sociales vuelve a ser esencial en este caso. Ya son muchas las empresas (especialmente los centros comerciales) que organizan poke-quedadas masivas para que los jugadores acudan. Así, aparte de la experiencia se pueden quedar y comprar cualquier cosa. Todo va en pos del beneficio empresarial.

Por ejemplo, los centros comerciales dan premios si en una hora hay un gimnasio controlado por un equipo. La persona que sea el líder de ese gimnasio obtiene un premio como obsequio de su gran afán.

Tu negocio puede aprovechar el tirón del juego de muchas maneras. Quizá la más simple sea mencionar que en los alrededores de tu empresa aparecen Pokémon raros. Incluso puedes hacer una captura de pantalla de un Pokémon encima de tu producto estrella. Solo tendrías que compartir la imagen en las redes sociales con el lema “hasta a este Pokémon le encanta este producto” o algo similar. El juego y el producto se venden solos.

Y, ¿por qué no? Puedes compartir ofertas y descuentos dependiendo del nivel de un jugador en concreto. Solo tienes que promocionar la circunstancia “Este producto tiene un 50% de descuento si eres un jugador de nivel 20” y los usuarios se acercarán.

Pokémon GO y cómo puede ayudarte en tu negocio

Las salidas laborales de Pokémon GO

Muchas personas empiezan a utilizar Pokémon GO en su favor para tener trabajo. Este juego utiliza la localización, por lo que hay Pokémon que solo salen en ciertas zonas. Si vives en Madrid, por ejemplo, puedes ofrecerte a hacer un tour donde proliferan Pokémon raros. El negocio es redondo, pues la gente quiere “hacerse con todos”.

Tu empresa puede expandirse y ofrecer también estos servicios. Alguno de tus empleados puede dedicarse a llevar a jugadores por la zona donde se encuentra tu negocio y que ellos capturen Pokémon. Van a valorar mejor a tu empresa y es un gran incentivo.

Fintonic siempre se preocupa por tus finanzas, te da trucos de ahorro, te ayuda a controlar tus cuentas…, pero ahora ha querido darte las claves para aprovechar un fenómeno social y aumentar las ventas de tu negocio. Aprovecha y ¡a cazar!

También te puede interesar

6 comments

Pablo 14 de enero de 2019 - 11:22

Es muy interesante el artículo ya que lo dejáis todo bien claro de cara a gente que no sepa de qué va el juego. Pero falta el detalle de que Niantic no acepta nuevas pokeparadas o gimnasios nuevos de momento.

Un saludo

Pancho 14 de enero de 2019 - 11:22

Buenos días Pablo,

Efectivamente, tenías razón. Esa opción ya no está disponible en este momento. Ya hemos corregido y actualizado la entrada para que esté todo perfecto.

¡Muchas gracias por el apunte!

Un saludo

Pablo 29 de agosto de 2016 - 07:07

Es muy interesante el artículo ya que lo dejáis todo bien claro de cara a gente que no sepa de qué va el juego. Pero falta el detalle de que Niantic no acepta nuevas pokeparadas o gimnasios nuevos de momento.

Un saludo

Pancho 30 de agosto de 2016 - 10:58

Buenos días Pablo,

Efectivamente, tenías razón. Esa opción ya no está disponible en este momento. Ya hemos corregido y actualizado la entrada para que esté todo perfecto.

¡Muchas gracias por el apunte!

Un saludo

cupo en dolares 23 de agosto de 2019 - 19:41

Muy buen articulo. Excelente

Fintonic 26 de agosto de 2019 - 00:00

¡Gracias!

Comments are closed.