Hace un mes hicimos una recopilación de los falsos mitos del ahorro energético, y por petición popular venimos con la segunda entrega sobre “Falsos mitos sobre el ahorro energético”.

Falsos mitos sobre el ahorro energético

Apagar la calefacción consume más que mantenerla encendida a una temperatura constante

Según cuenta la leyenda, vale la pena mantener la calefacción conectada durante todo el día con una temperatura constante en vez de apagarla al salir de casa y encenderla de nuevo a nuestra vuelta. ¿Qué opinas? Lo cierto es que encender y apagar la calefacción supone un importante gasto de energía pero mantener la calefacción encendida 24 horas supone un gasto aún mayor.

Por lo tanto, este primer mito es eso, solo un mito.

Cuánto mayor sea la temperatura del calefactor, más rápido se calentará la habitación y será más barato

¿Verdad o mentira? Pues lo cierto es que este mito es falso. En realidad, poner la calefacción más alta no hará que la habitación o la casa se caliente antes, sino que gastará una mayor energía hasta alcanzar la temperatura marcada. Es importante evitar lo picos en la temperatura, puesto que son una de las causas principales de la subida de la cantidad a pagar en la factura.

Es importante además prevenir las posibles pérdidas de calor, trucos como airear la casa únicamente unos minutos o aislar bien las ventanas ayudará a que la asa tarde menos tiempo en calentarse, por lo que el ahorro será menor. Además, si ese calor no se escapa, no será necesario subir la calefacción o encender de nuevo el calefactor.

Te recomendamos además que limpies bien os filtros del aire acondicionado y anualmente revises los circuitos de la calefacción para garantizar que todo funciona a la perfección.

El calor que se pierde por las ventanas es residual

¿Adivinas? ¡Mentira! Sí, este mito también es falso. Aislar la casa es tremendamente importante, tanto que hacerlo de manera adecuada podría suponer un ahorro de hasta casi 100€ al año. No tienes por qué cambiar las ventanas de tu casa o incurrir en cualquier gran gasto, con que tapes las posibles fugas con algún material aislante, es suficiente. Puesto que en España más del 80% de las viviendas se construyeron antes de los años 80 es más que posible que tu casa no esté bien aislada. ¡Compruébalo, puedes llevarte una gran alegría en tus próximas facturas!

Lavar a mano los platos consume menos que utilizar el lavavajillas

Se trata de uno de los mitos más extendidos, ¿tú que opinas? Lo cierto es que lavar los platos supone un gasto de agua mayor que el que supone utilizar un lavavajillas. Estos electrodomésticos han sido creados para llevar a cabo su tarea con eficiencia, por lo que sacan el máximo partido a la energía y el agua que consumen.

Si además optas por el programa “eco”, conseguirás un ahorro energético mayor a pesar de que el tiempo invertido en cada lavado sea mayor.

Poner la lavadora por la noche es más barato

Último mito, ¿cuál es tu apuesta? Pues en este caso, depende, ¿de qué? Si tienes contratada una tarifa con Discriminación Horaria sí podrás ahorrar, sólo tienes que poner la lavadora o cualquier electrodoméstico de este tipo a funcionar en las horas clave: 23:00 a 13:00 en verano y 22:00 a 12:00 en invierno.

Si por el contrario tienes una tarifa normal, para ti no es más barato poner la lavadora a ninguna hora en concreto, sino que todas las horas supondrán el mismo coste.

Te recomendamos que estudies si este tipo de tarifa, aquella que tiene la Discriminación Horaria activada, te conviene. Seguramente sea una buena opción para ti, al menos lo es para el 80% de los hogares.

Ahorra en tu factura de la luz con Fintonic

Después de este repaso de los mitos sobre el ahorro energético sólo podemos darte un único consejo: controla tus gastos y ahorra en tu factura de la luz, incluso sin cambiarte de compañía, con Fintonic.

En Fintonic podemos ayudarte a reducir tu factura de la luzincluso sin cambiar de compañía. Sólo tienes que escribirnos por WhatsApp al 694450294o un email energia@fintonic.comy te ayudaremos de forma gratuita. 

En menos de 2 minutos verás lo que puedes ahorrar y, además, sin preocuparte de las gestiones ni permanencias. Ya hemos ayudado a ahorrar a 6.500 usuarios de Fintonic una media de 250€ con su factura de la luz y ahora queremos ayudarte a ti.

Gracias por leer nuestro blog, recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios 😁