Mitos sobre el ahorro energético

por Jesús Martínez
0 Comentarios

¿Cuántas veces has oído hablar sobre las verdades universales del ahorro energético? Siempre han existido mitos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz, una lista inamovible que poseía la verdad absoluta, ¿te suena verdad? ¿Apagar la calefacción o mantenerla encendida? Luces LED, ¿aliado o enemigo? Hoy en Fintonic venimos desmentir esos mitos sobre el ahorro en la factura de la luz.

Falsos mitos sobre el ahorro energético

Los aparatos en “stand by” no consumen energía

Los aparatos en Stand by son aquellos que están enchufados pero en ese momento no están siendo utilizados; por lo tanto, su consumo es “fantasma”. Estos aparatos pueden estar apagados, o en reposo, pero siguen conectados. Por ejemplo, el televisor o el DVD, poseen una pequeña luz roja que se ilumina cuando el aparato está apagado pero conectado a la red eléctrica. Lo mismo pasa con los ladrones, enchufes con varias entradas o la cafetera.

A pesar de que se trata de uno de los mitos más extendidos, esta leyenda no es cierta. No es solo que consume energía, sino que consume bastante más de lo que pensamos. Los aparatos en stand by representan el 10,7% del consumo total de la vivienda.

Las luces LED consumen mucha energía

Este mito, es eso, solo un mito. Las bombillas LED son los modelos de bombillas más eficientes a la hora de luz, suponiendo además un ahorro de hasta el 80% a las bombillas incandescentes. Una bombilla LED de unos 14 W equivale a una incandescente de unos 100 W, a unos 20 W de una bombilla de bajo consumo. Además, las bombillas LED pueden durar hasta 100.000 horas, por lo tanto, se reduce notablemente el gasto en la compra de bombillas para el hogar. ¿Todavía no te has pasado al LED? Es una apuesta segura para el ahorro energético, ¡apúntate al cambio!

Es mejor mantener encendidos los fluorescentes que apagarlo y encenderlos

¿Qué opinas sobre este mito? Lo cierto es que la diferencia entre mantener encendidos los fluorescentes y encenderlos únicamente cuando los necesitemos no supone un mayor o menos gasto. El único aumento del gasto que podría suponer apagar y encender según las necesidades de la persona es el hecho de reducir la vida útil del fluorescente, por lo que efectuarías la compra de este tipo de luminaria con mayor frecuencia; por lo que tu capacidad de ahorro sería levemente mejor.

El ciclo corto de la lavadora consume menos

Este mito es categóricamente falso, ¿por qué? Los ciclos cortos de la lavadora, como los del lavavajillas, están pensados para ahorrar tiempo, ¡no energía!

La clave del ahorro en este caso no son este tipo de ciclos, sino utilizar siempre agua fría en tus lavadoras. ¿Otra forma de ahorrar? Programar centrifugados más cortos o no si quiera programarlos en verano, puedes reducir la factura de la luz haciendo algo tan simple como tender tu ropa recién lavada al sol, ¡estará seca en un instante!

La cocina eléctrica gasta menos que la cocina de gas

De nuevo, otro mito totalmente falso. De hecho, es todo lo contrario: las cocinas eléctricas es decir, las vitrocerámicas, suponen un consumo mayor que las cocinas de gas. Este aumento en el consumo, dependiendo de los aparatos, el gasto de la vitrocerámica puede llegar a ser cuatro veces mayor el de la cocina de gas. ¿Nuestra recomendación? Si vas a optar por una cocina eléctrica te recomendamos que elijas una cocina de inducción, son algo más caras pero la eficiencia es mucho mayor.

Además de los aparatos es importante recordar qué tipo de energía utiliza cada uno de ellos: la cocina eléctrica utiliza luz por lo que siempre el precio del consumo de esta será mayor que el de la cocina de gas, por el simple hecho de que el precio de la luz es considerablemente mayor que el del gas.

Ahorra en tu factura de la luz con Fintonic

Ahora que conoces la verdad sobre estos mitos en el ahorro energético puedes comenzar a ahorrar. Si ya sabías que estos mitos no era ciertos y actuabas correctamente, en Fintonic podemos ayudarte a reducir tu factura de la luz incluso sin cambiar de compañía. Sólo tienes que escribirnos por WhatsApp al 694450294 o un email energia@52.210.119.160 y te ayudaremos de forma gratuita.

En menos de 2 minutos verás lo que puedes ahorrar y, además, sin preocuparte de las gestiones ni permanencias. Ya hemos ayudado a ahorrar a 6.500 usuarios de Fintonic una media de 250€ con su factura de la luz y ahora queremos ayudarte a ti.

Gracias por leer nuestro blog, puedes dejarnos en los comentarios cualquier duda o pregunta que te surja 😄

También te puede interesar