¿Qué es la discriminación horaria de la luz y cómo sacarle partido?

por Jorge Jimenez
4 comments

¿Quieres pagar menos en tu factura de la luz? Desde Fintonic ya te hemos contado cómo interpretar una factura de la luz y cuánta potencia podrías necesitar contratar dependiendo de tu casa, pero ahora además hemos lanzado nuestro marketplace de Energía en el que te ayudamos a analizar tu factura de la luz y te indicamos cuánto estás pagando de más, de forma totalmente gratuita.

Aun así , creemos que siempre deberías saberlo todo sobre tu factura de la luz y justo por eso queremos hablar de un concepto que ha ido ganando mucho protagonismo con el tiempo: la discriminación horaria de la luz.

Discriminación horaria de la luz: qué es

La discriminación horaria de la luz es una modalidad de la tarifa eléctrica. En esta se establece un precio por kWh que varía según la hora, es decir, es más barato de noche y es más elevado de día. Este tipo de tarifa se establece según dos tipos de horarios.

Horarios de discriminación horaria

Existen dos posibilidades a la hora de contratar. Las tarifas de discriminación horaria se dividen en dos periodos o en tres. Te los explicamos a continuación:

Tarifas con Discriminación Horaria en 2 periodos

1.Periodo valle

  • Invierno: desde las 22:00 a 12:00 horas
  • Verano: desde las 23:00 a 13:00 horas

2.Periodo punta

  • Invierno: desde las 12:00 hasta las 22:00 horas
  • Verano: desde las 13:00 hasta las 23:00 horas

Tarifas con Discriminación Horaria en 3 periodos

1.Periodo supervalle

  • De 01:00 a 07:00 horas. Esta hora es principalmente para personas que poseen coches eléctricos, dado que es rentable cargar el coche en ese periodo de tiempo.

2.Periodo valle

  • Invierno: desde las 22:00 a 12:00 horas
  • Verano: desde las 23:00 a 13:00 horas

3. Periodo punta

  • Invierno: desde las 12:00 hasta las 22:00 horas
  • Verano: desde las 13:00 hasta las 23:00 horas

Sin embargo, el consumo no depende solo de la hora, sino también de la potencia contratada. Si tenemos en cuenta esta podemos encontrarnos con dos escenarios:

  • Si contratamos menos de 15 kW: Se puede escoger entre el consumo entre dos periodos (punta y valle) o tres períodos (punta, valle y supervalle).
  • Si contratamos más de 15 kW: En este caso no se tiene opción a tarifas sin discriminación y se aplican 3 periodos (punta, valle y supervalle).

Si se exprime al máximo la discriminación horaria de la luz, se puede conseguir un ahorro importante, de hasta el 30% en cada factura.

Cómo sacarle partido

La manera de ahorrar con la discriminación horaria de la luz es utilizando los aparatos eléctricos de mayor consumo durante la madrugada o desde las 22:00  horas hasta las 12 horas de la mañana. Pero es muy importante reducir el consumo o que sea prácticamente nulo desde las 12 hasta las 22:00 horas.

Por lo que si sueles pasar el día fuera de casa y sueles aprovechar la noche para hacer determinadas tareas, esta es tu tarifa. Porque podrás planchar de noche, dejar la comida hecha por la noche, poner lavadoras, secadoras, planchar la ropa, darte una ducha, secar el pelo, etc. En definitiva, lo máximo que puedas.

¿Cómo se contrata y qué coste tiene?

Para contratar la tarifa de discriminación de la luz solo hay que llamar a la comercializadora para que gestionen los trámites. El plazo en el que se hace efectivo el cambio es de unos 15 o 20 días hábiles.

En cuanto al coste, el derecho de enganche es de 9,04 € + IVA. Sin embargo, si el consumidor tiene un contador digital en su vivienda, podrías no tener que pagarlo (depende de la compañía eléctrica).

Ten presente que además ahora Fintonic te ayuda a ahorrar en tu factura de la luz unos 200 euros de media. Y es que te buscamos el mejor precio para tu factura energética, sin cambiar de compañía y de forma totalmente gratuita.

Ahora que conoces qué es la discriminación horaria, solo tendrás que echar cálculos para ver si te conviene más esta tarifa. Pero es importante que no hagas el cambio de forma precipitada, sino que medites bien si esta tarifa es para ti.

Infórmate y contacta con nosotros y en menos de 2 minutos verás lo fácil que es ahorrar en tu factura energética. Ya hemos ayudado a ahorrar a 1.000 usuarios de Fintonic con su factura de la luz, ¿por qué no nos dejas ayudarte a ti también? 😉

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 😉

También te puede interesar

4 comments

cupo en dolares 21 de agosto de 2019 - 00:13

wOO NO SABIA ESO. GRACIASS

Fintonic 21 de agosto de 2019 - 09:09

Gracias a ti por leer nuestro blog 😃

JUAN BERMEJO 21 de agosto de 2019 - 18:06

Bueno por suerte vivo en Ecuador jejej. La verdad creo que así no funciona acá, pero este articulo ya me creo la duda así que voy a seguir leyendo. gracias.

Fintonic 23 de agosto de 2019 - 10:04

Por supuesto, infórmate, puede que en Ecuador haya algún tipo de tarifa relativamente parecida.
En nuestro blog hablamos mucho sobre la factura de La Luz y energía, por si te interesa continuar informándote Juan.

¡Gracias por leer nuestro blog!

Comments are closed.