Las mejores ayudas para autónomos

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Con el parón sufrido a causa del COVID-19 en España, las ayudas para autónomos están más a la orden del día que nunca. Si estás pensando en emprender o acceder a estas subvenciones para darle un empujón a tu empresa, puede que te interesen. Te contamos cómo acceder a ellas y las ayudas principales.

Ayudas para autónomos en España 2020

Los tres meses de confinamiento en nuestro país dejaron la economía tambaleando, hasta el punto de que muchos autónomos no creen que vayan a recuperarse. Sin embargo, el Gobierno ha adoptado una serie de ayudas para autónomos; con el objetivo de que estos profesionales puedan seguir haciendo su trabajo.

Listado de principales ayudas para autónomos

Estas son las principales subvenciones para los profesionales autónomos que hay en estos momentos en nuestro país, vigentes durante el año 2020:

  • Subvención por establecimiento como trabajador autónomo: una de las mayores ayudas es esta, que ofrece hasta 10.000 euros. Está pensada para desempleados y deberán estar permanecer al menos 2 años dados de alta.
  • Subvención financiera: por otro lado tenemos esta subvención de hasta un máximo de 10.000 euros. Un 75% de la ayuda debe ir destinado a financiar inversiones de inmovilizado fijo, mientras que un 25% al activo circulante.
  • Para asistencia técnica: se subvenciona hasta el 75% del coste de los servicios. El límite es de 2.000 euros.
  • Para formación: se subvenciona hasta el 75% de los cursos. Máximo 3.000 euros.
  • Bonificación en la cuota de autónomos: otra de las ayudas estrella del colectivo es la tarifa plana de 60 euros al mes. Para acceder a ella no pudieron estar dados de alta en los dos años anteriores. Del mes 12 a 18 se reduce la cuota un 50% y del 18 al 24, en un 30%. En el caso de jóvenes menores de 35 años para el caso de mujeres y de 30 para el caso de hombres, se aplica una reducción extra del 30% hasta los 36 meses. 
  • Financiación para autónomos: uno de los temas que más preocupan a estos profesionales la falta de financiación. Para ello, están el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las comunidades autónomas, que ofrecen distintos préstamos para saciar las necesidades de liquidez de las empresas. También puedes financiar tu proyecto con Fintonic.
  • Bonificación en la cuota durante el COVID: esta última ayuda para autónomos tiene como objetivo paliar un poco los efectos de la crisis en este colectivo. Quienes recibieron la prestación por cese de actividad a 30 de junio, no tendrán que abonar las cuotas de la S.S en julio. En agosto solo la mitad y en septiembre el 75%. Deberá demostrarse que la facturación ha bajado un 75% respecto a ese período un año antes y no exceder los 5.818,75 € netos. 

A mayores de estas ayudas para autónomos, te recomendamos echar un vistazo a las propias de tu Comunidad Autónoma, porque podrían ajustarse más a lo que te hace falta en estos momentos.

Ten en cuenta también, que las ayudas municipales dirigidas a autónomos son compatibles con otras subvenciones oficiales.

subvenciones 2020

¿Cómo acceder a ellas?

Puede que estas ayudas para autónomos te resulten interesantes y estés pensando en tramitar alguna. Pero, ¿cómo se puede acceder a ellas? ¿Hay requisitos a cumplir? ¿O son para cualquier profesional autónomo?

Cada una va asociada a unos determinados requisitos que deberás cumplir. De no cumplirlos, te saldrá denegada. Para solicitarlas, en el caso de la prestación por cese de actividad simplemente tendrás que ir a tu mutua para tramitarlo.

Para acceder a otras ayudas simplemente tendrás que cumplimentar la documentación y entregarla, cumpliendo con los plazos y esperando a ver si la resolución es favorable. 

En el caso de tener contratada a una asesoría, quizás puedan echarte una mano.
Ahora que conoces estas ayudas para autónomos recuerda que puedes solicitarlas para que todo lo sucedido con el COVID-19 no te dificulte seguir creciendo. ¡Esperamos que te sean de gran ayuda!

También te puede interesar