Ayudas para autónomos en estado de alarma

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Con lo ocurrido por el coronavirus y tras decretar el estado de alerta, muchas empresas y profesionales autónomos se han visto obligados a parar, dado que no pueden continuar con su actividad. En ese caso, ¿qué ayudas para autónomos ha establecido el Gobierno? Conócelas todas: 

Listado de las ayudas para autónomos por el coronavirus

Aplazamiento del pago de impuestos

Tras aprobarse el Real Decreto – Ley 7/2020, los autónomos pueden posponer hasta 6 meses el pago de impuestos del IVA e IRPF. Ten en cuenta que se trata de una moratoria, no de una excepción.

Esta medida está vigente hasta el 30 de mayo y durante los 3 primeros meses de demora no habrá que hacer frente a intereses. Por otro lado, el importe máximo de la deuda es de 30.000 euros.

Moratoria en las cuotas de autónomos

Otra de las ayudas para autónomos por el coronavirus es la moratoria de la cuota. Una medida muy demandada por el colectivo, que pedía la suspensión, pero que tendrá que conformarse con la moratoria.

Se puede solicitar hasta el 30 de junio y solo podrán disfrutarlo los autónomos que no se hayan acogido al cese de actividad. 

Prestación por cese de actividad

Esta medida ha sido aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020 el día 17 de marzo. Se podrán acoger todos los autónomos que sufran pérdidas asociadas al coronavirus. Asimismo, no tendrán que abonar las cuotas a la Seguridad Social hasta que finalice el estado de alarma.

La ayuda se calcula con el 70% de la base reguladora o 70% de la base mínima de cotización si no se tiene el mínimo cotizado. Los beneficiarios tendrán que demostrar que su actividad se ha suspendido por el estado de alarma o si la facturación se reduce en un 75% respecto a la media los 6 meses antes.

Aval de 100.000 millones para solicitar préstamos

El Estado también actúa de avalista para solicitar estos créditos, para los que destinará entre 100.000 y 200.000 euros. Son créditos ICO a los que se podrán acoger empresas, PYMEs y autónomos para no quedarse sin liquidez.

Moratoria en el pago del local

También se contempla una moratoria de hasta 3 meses en los pagos de los locales comerciales en los que los autónomos desarrollan su actividad. Ojo, no es una suspensión de los pagos, es una moratoria hasta que finalice el estado de alarma.

Ayudas según comunidad autónoma

A pesar de que estas son las ayudas para autónomos que ha promovido el Gobierno central de PSOE-Podemos, las Comunidades autónomas, por su parte, pueden establecer las que consideren con sus presupuesto.

  • Cataluña: en el caso de Cataluña, ofrecen una ayuda de hasta 2.000 euros para los autónomos. Para disfrutarla deben acreditar una gran reducción en sus ingresos, debido al coronavirus. Asimismo, debe ser una actividad para la que se haya decretado el cierre y siempre y cuando no se tenga otra fuente de ingresos.
  • Galicia: la Xunta de Galicia ha cancelado la amortización y los intereses de los préstamos de las empresas gallegas. Asimismo, emitirán 250 millones de préstamos para autónomos y empresas pequeñas, donde la Xunta va a avalar el 75% del mismo.
  • Madrid: en el caso de la capital, Madrid ofrece ayudas directas de hasta 3.200 euros para los autónomos, siempre y cuando se demuestre que su actividad ha disminuido y se siga dado de alta los próximos 12 meses. Por otro lado, también pagarán las cuotas a los autónomos afectados por el coronavirus.
  • Asturias: los autónomos podrán beneficiarse de un subsidio de hasta 400 euros al mes para tapar algún que otro gasto fijo. Así como el aplazamiento de las obligaciones fiscales durante 6 meses.
  • Valencia: desde la Comunidad Valenciana se ofrecen ayudas directas. Concretamente, 750 euros para los autónomos cuya actividad se ha visto reducida por el coronavirus; y de 1.500 euros por los que han tenido que cerrar. Así como una línea de financiación para las empresas.

Estas son las principales ayudas para autónomos por el coronavirus. Es importante que consultes en tu comunidad autónoma en concreto, dado que si no aparece en la lista podrías tener alguna subvención más. ¿Qué te parece? 

Servicio de asesoramiento Fintonic durante la cuarentena

Como venimos haciendo desde nuestro nacimiento, en Fintonic queremos ayudar, y no solo a nuestros usuarios sino a toooooooodo el mundo que lo necesite. Por eso, si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros en el 911920330 (L-V 9:30 a 19:00h) o escribirnos a ayuda@52.210.119.160. Estaremos encantados de dar respuesta y apoyo a las cuestiones que te preocupan a ti y a los tuyos.

También te puede interesar