La mejor manera de pedir un aumento: cómo, cuándo y por qué

por Jesús Martínez
4 comments

Ha llegado el momento de enfrentarse a la realidad. Te mereces un aumento de sueldo. Podrías ir directo ahora mismo a hablar con tus superiores, pero hay pocas cosas que salgan bien en la vida sin planificación.¡Desde Fintonic queremos ayudarte a elaborar la estrategia que te hará conseguir tu meta salarial! ¡Empecemos! 😀

 

Una cuestión de contexto

Antes de plantarte en el despacho de tu jefe con el puño en alto, conviene que tengas en cuenta un par de datos más.

El primero, que la tendencia en España es bajar los sueldos, según el último estudio de Adecco, se han reducido los salarios en una docena de comunidades autónomas respecto a 2013.  Hoy en día, el salario medio español es de 1.634 euros/mes, un 0,3% menos que hace un año. Puede ser que ahora que tienes ese dato como referencia seas más cauteloso a la hora de quejarte de tu sueldo, o quizá te hayas dado cuenta de que puedes pedirle más a tu empresa o a tus clientes.

El segundo, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, la media de sueldo mensual será mayor o menor. A día de hoy, los sueldos más altos de España se pagan en las empresas del País Vasco, con una remuneración media de 1.982 euros al mes.

A los vascos les siguen la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, que ha desbancado en el primer trimestre de 2014 a Cataluña del tercer puesto. En el vagón de cola está Extremadura, con un salario medio de 1.335 euros que cae un 3,7% respecto a 2013. Junto a Canarias, son las dos únicas autonomías cuya remuneración media está por debajo de los 1.400 euros al mes.

Tu sector importa

De acuerdo con este  estudio de Adecco, las áreas en las que más se cobra de media tienen en lo más alto a las empresas dedicadas a la electricidad y gas, con una media de 3.702 euros brutos al mes.

Le siguen los puestos en los sectores de comunicaciones, con una media de 2.305 euros al mes. En el sector servicios, los sueldos más altos corresponden al sector de finanzas y seguros (2.960 euros/mes) y los más reducidos, a la hostelería, con una media de 1.017 euros.

Además, el tamaño importa: la remuneración media en las empresas de mayor tamaño llega a ser un 47% mayor que en las pymes.

De acuerdo con un estudio de las ofertas de trabajo que publica Infojobs, una de las web de empleo con más tráfico en España, los puestos de dirección y las ingenierías son los que ofrecen mejores salarios.

¡A POR ELLO!

Ha llegado el momento. Has leído todos esos números, sueldos medios y listados que te hemos reunido para ti desde Fintonic y crees que definitivamente mereces llegar de forma más holgada a final de mes. ¡Aquí tienes la guía definitiva para que te lo concedan!

1.     Es importantísimo que lleves una cifra en la cabeza, ¿cuántos gastos fijos tienes? ¿cuánto sueles gastar cada mes? ¿Tienes algún proyecto próximo para el que tengas que reservar una cantidad monetaria? Seguramente estas preguntas te pillan de imprevisto, y es que, ¡sin una herramienta automática que te haga todos estos cálculos es muy difícil controlar los gastos! Pues para eso tienes Fintonic, sólo tienes que registrarte y sabrás al instante tus gastos fijos, tu gasto mensual, y LA CLAVE, cuánto dinero más te hace falta cada mes.

2.     Evalúa cómo es tu salario respecto a la media de tu sector, respecto a tus compañeros (si puedes saberlo) y en relación a tus funciones. Esto te dará más pistas para concretar esa cifra que necesitas saber.

3.     Además, cuando pides un aumento de sueldo, normalmente no sólo se trata de dinero. También estás solicitando que tu empresa te valore y que el compromiso con ese proyecto se concrete. Tenlo en mente para articular la conversación bajo esta premisa.

4.     ‘Si quieres ser jefe… vístete como un presidente’ dijo Hillary Clinton. Vestir inteligentemente es vestir de acuerdo a nuestro tipo de cuerpo, a nuestra personalidad y, especialmente, a nuestra profesión.  Nuestro vestuario es parte de nuestra comunicación — siempre está enviando mensajes (estado de ánimo, personalidad y condición social), y complementa aquello que no queremos decir con palabras.

5.     Una de las llaves maestras para convencer a un director de que debe subirte el sueldo es explicarle exactamente qué haces y por qué eres importante estando donde estás. Para ello, lo mejor es que redactes una lista de tus tareas diarias, ¡e incluso todo lo que haces fuera del trabajo que aporte un valor añadido a tu labor!

6.     No des por sentado que alguien cronometra tus horas extras, ni las veces que consultas el correo desde casa. Si crees que mereces más, debes ser muy claro explicando por qué, y por qué ahora.

7.     “He trabajado muy duro” es una premisa ‘pobre’ para conseguir un aumento. Conviene que hagas un listado o un gráfico con tus logros en el último año y que seas realista sobre si has cubierto los objetivos que te pedían.

8.     Llévate ese documento a la reunión con tu director para que vea que efectivamente eres proactivo, una cualidad que a las empresas les entusiasma. Que se note. 😉

9.     Ten en cuenta que es probable que tu jefe tenga que consultarlo con parte de la cúpula y eso puede dilatarse semanas. La pregunta que debes hacerle no es si te van a aumentar ya el salario, si no si estaría dispuesto a respaldar que así sea delante de quien fuese necesario.

10.  Recuerda que no podemos obligar a la gente a hacer algo si no quiere hacerlo: si les enseñamos el valor de nuestro trabajo y obvian nuestras peticiones, siempre podemos coger la puerta e irnos a buscar otro sitio donde sí nos escuchen. Es arriesgado, pero a la larga puede ser la mejor decisión.

Esperamos haberte ayudado con los consejos made in Fintonic para que no te tiemble la voz al pedir ese aumento que mereces. ¡Suerte y a por todas!

 

También te puede interesar

4 comments

Víctor Rodríguez 24 de mayo de 2014 - 13:49

No os conozcO pero mucha gent habla bien de vosotros y me gustaría géneros también

Fintonic 27 de mayo de 2014 - 11:37

¡Hola Víctor!

Te animamos a registrarte en Fintonic aquí: https://fintonic.blog/app/#create_account 🙂
Prometemos ayudarte a tener tus cuentas controladas, que no se te escape ni un gasto ni te cobren gastos que puedas evitar (como las famosas comisiones). En definitiva te ayudaremos a ahorrar dinero para que llegues a fin de mes sin problemas. Si necesitas más información sobre nosotros o que te echemos una mano, estaremos encantadísimos de ue nos escribas a Gumersindo@52.210.119.160 ^^

¡Gracias por tu comentario!
Un abrazo.

Víctor Rodríguez 14 de enero de 2019 - 12:11

No os conozcO pero mucha gent habla bien de vosotros y me gustaría géneros también

Fintonic 14 de enero de 2019 - 12:16

¡Hola Víctor!

Te animamos a registrarte en Fintonic aquí: https://fintonic.blog/app/#create_account 🙂
Prometemos ayudarte a tener tus cuentas controladas, que no se te escape ni un gasto ni te cobren gastos que puedas evitar (como las famosas comisiones). En definitiva te ayudaremos a ahorrar dinero para que llegues a fin de mes sin problemas. Si necesitas más información sobre nosotros o que te echemos una mano, estaremos encantadísimos de ue nos escribas a Gumersindo@52.210.119.160 ^^

¡Gracias por tu comentario!
Un abrazo.

Comments are closed.