La guía del salario: A los 20, a los 30 y a los 40.

por Jesús Martínez
8 comments

Cuando eres joven piensas ‘no pasa nada, con los años iré ganando más dinero’. Pero resulta que, según vas creciendo, ese arco de crecimiento de tus ingresos no es tan grande como pensabas.

Tendemos a pensar que nuestros ingresos van a ir creciendo de manera constante en una línea recta. Sin embargo, si revisas tu ‘historial salarial’, seguro que percibes muchas más curvas y altibajos que grandes ‘despegues’.

En Fintonic nos hemos puesto manos a la obra para estudiar qué está pasando actualmente en el mercado laboral y elaborar una guía que te ayude a manejar el mundo salarial en als diferentes épocas de tu vida.

Quién decide cuál es tu paga

Si eres autónomo, tú decides cuánto cobras; si no, corre de la cuenta de tu gerente, bien asesorado por su departamento de recursos humanos y su gestoría.

En el caso de los asalariados, está escrito que los sueldos deben actualizarse en España cada mes de enero, tomando como referencia la inflación y otros índices. El más habitual de ellos es el IPC (Índice de Precios de Consumo): para saber si tu renta está actualizada con su último dato puedes usar esta herramienta en la página web del INE.

Sin embargo, debes saber que esa norma general queda supeditada al convenio que impera en cada sector, que establece pautas específicas sobre esa actualización, desde la cuantía a la manera de percibirla. Recuerda además que en cualquier empresa se puede llegar a un acuerdo entre empleador y empleados para modificar el salario en otra dirección a la sugerida por el convenio.

Antes de decidir tu plan salarial de cara al futuro, échale un vistazo a tu convenio y a tu contrato. Si tienes dudas, aquí puedes consultar todos los convenios colectivos vigentes en España.

Los salarios en la actualidad

El último anuario estadístico del INE sobre los sueldos brutos, disponible en este enlace, recoge las diferencias que hay entre salarios por sexo y grupos de edad.

En España, la media global es de 11.954,86 euros/año para los menores de 25 y para la franja entre 25 y 34 sube hasta los 19.269,23 euros. De los 35 a los 44, el salario sube hasta los 23.830,08 euros y de los 44 a los 54 alcanza los 25.834,68 euros. Más allá de los 55, se mantiene en 26.124,09 euros brutos al año.

La mala noticia es que si distinguimos esos sueldos no sólo por edad, sino también por sexo, en todas y cada una de esas franjas las mujeres cobran menos que los hombres. No son diferencias de unas decenas de euros, sino que suelen ser de uno o varios centenares, tal y como figura en la tabla ya mencionada.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid concluye que las mujeres ganan un 20% menos que los hombres por el mismo trabajo. De acuerdo con el INE, al analizar los salarios anuales con jornada a tiempo completo, el salario de la mujer representa el 85,9% del salario del hombre; en un contrato a tiempo parcial, el porcentaje es del 89,7%. Es decir, que con un mismo puesto y unas funciones exactamente iguales, ellas cobran menos que ellos.

Para profundizar más en los números que hay detrás de los sueldos medios en España, te aconsejamos que revises este informe de la Fundación Argentaria. Quizá encuentres datos sobre la estructura salarial nacional que te sorprendan.

Los felices años 20

– Ten un plan: Muchos de los que estáis leyendo estas líneas habréis trabajado gratis en una o varias ocasiones, es una decisión habitual durante la juventud, puede ser útil para ‘meter cabeza’ en el mundo laboral, lo mejor es tomárselo como una inversión de futuro. No te preocupes, cómo empiezas en el mundo laboral no define cómo terminarás. Los números nos dicen que entre los 20 y los 35 suele producirse una subida sustancial, pero en la mayoría de los casos no tan meteórica como quisiéramos. Como decíamos, la remuneración media ronda los 20.000 euros brutos al año en España para estas edades.

– Enamórate de una profesión: Ya elijas pasar por la universidad o no hacerlo, es importante que te decantes por un sector que te atraiga y creas que se te puede dar bien. Fórmate y lucha por perseguir tu sueño. Has de saber que los puestos en los que se solicitan universitarios son los mejor pagados: el promedio máximo es de 28.263€ brutos anuales, según desglosa Infojobs en su estudio sobre el trabajo que se demanda en España, los puestos en los que se solicitan universitarios El promedio  baja a 23.650€ brutos anuales si incluimos el resto de la demanda laboral.

–  Toma las riendas sin miedo: Una vez que estés metido de lleno en el ámbito laboral (en unas prácticas o empezando a trabajar), encárgate de dirigir tu carrera hacia dónde tú quieras y no hacia dónde te marque tu entorno o tus jefes. Permanece atento, si queda una vacante para un puesto, atrévete a ir a por ella. Para ello, reúnete con tu supervisor regularmente, comenta tus tareas y tus progresos y deja ver que tu intención es desarrollar tu carrera en la compañía.

–  Ahorra, ahorra: Sabemos que a esta edad parece más que imposible ahorrar, y tampoco te preocupa mucho la verdad – ‘ya tendré tiempo’, piensas-. Unos ahorrillos pueden salvarte de un apuro, ayudarte a financiar un curso de formación que necesites y, además, permitirte ir construyendo un fondo de ahorro que necesitarás a medida que crezcas. Los expertos financieros determinan que debes ahorrar un 10% de tus ingresos. Para facilitarte la tarea, ¡la tecnología viene en tu ayuda! Fintonic es un servicio online gratuito que es capaz de entender y leer tu patrón de gasto mensual. Así te ayudará con tips y ofertas  a reducir cada una de tus partidas de gasto para que te quede un margen de ahorro. ¡Sabemos que puedes!

A los 30

–  Nunca dejes de buscar trabajo. Por muy a gusto que estés en tu empresa, no ‘desconectes’ del mundo exterior y no descartes hacer entrevistas de vez en cuando. Así sabrás si estás en la onda de lo que pide el mercado o si necesitas más formación, un cambio,… De hecho, deberías tener entrevistas 2 o 3 veces al año 😉

– Colabora en todo lo que puedas: ¿Quieres un aumento y más responsabilidad? ¡Muéstrate a tu empresa que estás listo para ello! Analiza las debilidades de la compañía, o de tu departamento, y ofrécete para iniciar un nuevo proyecto para resolver esos puntos flacos de tu empresa. Así demostrarás tu capacidad para asumir más responsabilidades. En este artículo encontrarás las claves para que consigas ese aumento merecido.

– ¡Terapia de choque con tus deudas! No querrás que todos tus ingresos del mes desaparezcan de un plumazo cuando te pasen el gasto de la tarjeta de crédito. Si ya tienes deudas, te recomendamos que emplees una política agresiva para deshacerte de ellas: no pagues lo mínimo cada mes para pagar tus deudas cuanto antes. Lo mejor, crea tu cuenta en Fintonic  para saber en todo momento cuál es tu saldo real, deudas descontadas, y déjate asesorar por el programa para cumplir el presupuesto mensual más ajustado que puedas proponerte. Cuántas menos deudas tengas, más dinero para gastarte en caprichitos, ¡ánimo!

Más allá de los 40

– No te conformes: Según los estudios de Payscale las mujeres alcanzan el pico en su salario a los 39, y no crece mucho más a partir de entonces. En cambio, el salario de los hombres de acuerdo a este estudio sigue creciendo hasta los 48  años. Hombre o mujer, no dudes en luchar por el salario que crees que mereces, ¡y en impulsar que este cambio se produzca! Cuando te pongas manos a la obra a negociar tu sueldo, piensa que estás negociando para un amigo, ¡funciona! Curiosamente, a casi todos se nos da mejor pedir para los demás que para nosotros mismos.

– Apuesta por la conciliación familiar. Tener hijos no debe suponer la exclusión o el fin de la carrera profesional de nadie en pleno siglo XXI. A veces será difícil y cansado, pero se puede hacer: el secreto es un buen trabajo de equipo. 😉

– Cuidado con extralimitarse gastando: La realización personal derivada de los frutos de tu trabajo es muy importante y lo sabemos: crees que te mereces un buen coche, o unas vacaciones, y actúas en consecuencia. ¡Tienes que vencer a esa fuerza oscura que te maneja! 😛 Para que no se te vaya la cabeza gastando, lo óptimo es que sepas cuáles son tus gastos fijos y cuánto dinero destinas a cada partida de gasto. Tu objetivo es que ‘los caprichitos’ que te apetece darte estén contemplados en tu presupuesto, y como sabemos que es difícil tener tanto número en la cabeza, ¡corre a Fintonic y hazte un presupuesto mensual! La herramienta se encargará de notificarte si lo estás cumpliendo o no. Si no lo cumples… ese mes nada de caprichos, please.

– Prioriza tu plan de  jubilación: Si ya estás más cerca de los 50 o los 60 años, tu mayor prioridad ha de ser frenar el gasto y concentrarte en qué pasará cuando te jubiles. Querrás vivir tranquilo y disfrutar de que ya no trabajas ;), te aconsejamos que eleves el porcentaje de tu ahorro mensual mientras sigas trabajando, al menos hasta un 15% de lo que ingresas. Además, las aportaciones a tu plan de pensiones pueden deducirse, así que cuanto antes empieces a pensar en tu plan de jubilación, mejor verás asegurado tu futuro.

Tengas la edad que tengas, recuerda que con Fintonic es mucho más sencillo tener tus números bajo control y en tiempo real. Puedes dividir tus gastos en categorías para comprobar en qué gastas más cada mes y elaborar un presupuesto adaptado a tu situación real, y si te es posible, marcándote el objetivo de reducir cada gasto un poquito cada mes.

Esperamos haberte ayudado con esta guía salarial a gestionar tu sueldo sabiamente. Recuerda ¡para proponerte unas metas hace falta valentía, para lograrlas, hace falta perseverancia!

También te puede interesar

8 comments

josefina Muñoz Escobedo 27 de julio de 2014 - 09:54

Necesito ayuda urgente muxas gracias

Fintonic 30 de julio de 2014 - 14:14

Hola Josefina,
¡Cuéntanos! ¿En qué podemos ayudarte?
Un saludo

María luisa 5 de abril de 2017 - 00:17

Hola ,me van contratar en una tienda de textil,no se cuanto voy a cobrar porque me lo tiene que decir el gestor ,podríais darme más o menos el.salario,trabajar e a jornada completa y me van a dar alta

Fintonic 5 de abril de 2017 - 17:21

Hola María Luisa, muchas gracias por pasarte por nuestro blog 😉 Puedes consultar el Salario Mínimo Interprofesional aquí http://www.salariominimo.es/
También puedes consultar el Convenio Colectivo del Sector del Comercio Textil http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/08/01/BOCM-20150801-1.PDF

Sentimos no poder darte más datos, ya que no conocemos tu contrato ni tu convenio.

¡Un saludo!

josefina Muñoz Escobedo 14 de enero de 2019 - 12:16

Necesito ayuda urgente muxas gracias

Fintonic 14 de enero de 2019 - 13:09

Hola Josefina,
¡Cuéntanos! ¿En qué podemos ayudarte?
Un saludo

María luisa 14 de enero de 2019 - 15:24

Hola ,me van contratar en una tienda de textil,no se cuanto voy a cobrar porque me lo tiene que decir el gestor ,podríais darme más o menos el.salario,trabajar e a jornada completa y me van a dar alta

Fintonic 14 de enero de 2019 - 17:53

Hola María Luisa, muchas gracias por pasarte por nuestro blog 😉 Puedes consultar el Salario Mínimo Interprofesional aquí http://www.salariominimo.es/
También puedes consultar el Convenio Colectivo del Sector del Comercio Textil http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/08/01/BOCM-20150801-1.PDF

Sentimos no poder darte más datos, ya que no conocemos tu contrato ni tu convenio.

¡Un saludo!

Comments are closed.