Estudio Fintonic: Barómetro Hogares Covid-19

por Jorge Jimenez
4 comments

Caen los ingresos de los hogares españoles, pero se duplica el ahorro

  • El salario de uno de cada cuatro españoles se redujo más de un 10% en el mes de abril
  • El 53% de los ciudadanos ha ahorrado durante el periodo de confinamiento, con una tasa de ahorro media del 11,2%

Uno de cada cuatro españoles ha visto cómo disminuían sus ingresos más de un 10% en el mes de abril, coincidiendo con la aplicación efectiva de muchos expedientes de regulación de empleo derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

La reducción media de los salarios de los afectados ha sido de un 48,5%. No obstante, el confinamiento ha contribuido a impulsar el ahorro. De hecho, el 53% de los ciudadanos ha conseguido que sus ingresos superen a los gastos, con una tasa de ahorro media del 11,2%, frente al 4,4% que se registró en 2019.

¿Cómo es el presupuesto de una familia durante la cuarentena?

Entre los principales gastos que tienen las familias se encuentra el pago del alquiler o la hipoteca que, con una media de 530 euros, comprende en torno al 28,2% del presupuesto mensual. Crece un 38% el dinero destinado a la compra en alimentación y grandes superficies, representando aproximadamente el 15,2% del total de los ingresos. Y también aumenta un 5,5% los gastos y suministros del hogar que se llevan el 9,5% del presupuesto.

De las partidas que acusan un mayor descenso en el gasto, destacan la dedicada a restauración, que baja hasta un 65,6% en este periodo, y la destinada a espectáculos, que desciende un 98%. También la ropa y los complementos, que caen un 15,6%; y los costes asociados al vehículo, que se ajustan a la mitad. Por otra parte, los hogares han reducido su presupuesto en formación un 21%. 

Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic considera que “la progresiva desescalada implicará una paulatina recuperación de la economía y el aumento del consumo, por lo que es importante tener controlado nuestro dinero y revisar bien cómo y en qué se nos va”. En este sentido, Iturriaga asegura que “durante las últimas semanas, el servicio gratuito de revisión de facturas de energía, telecomunicaciones y seguros que hemos puesto a disposición de todos los ciudadanos ha detectado que gran parte de los contratos se puede reducir el importe sin variar las condiciones”.

Servicio de asesoramiento Fintonic durante la cuarentena

Como venimos haciendo desde nuestro nacimiento, en Fintonic queremos ayudar, y no solo a nuestros usuarios sino a todo aquel que lo necesite. Por eso, si tienes cualquier duda, puedes conectar con nosotros en el 911 920 330 (L-V 9:30 a 19:00h) o escribirnos a ayuda@52.210.119.160. Estaremos encantados de dar respuesta y apoyo a las cuestiones que te preocupan a ti y a los tuyos.

Descarga Fintonic

También te puede interesar

4 comments

Sonia Blanco Blanco 19 de mayo de 2020 - 14:07

Me han despedido desempleadas

María 19 de mayo de 2020 - 14:33

La fuente de datos cuál es? Es general o solo de usuarios de la app Fintonic?

Fintonic 20 de mayo de 2020 - 17:53

Hola María, gracias por pasarte por nuestro blog, efectivamente el estudio refleja datos anónimos y agregados del consumo realizado por una muestra representativa de usuarios de Fintonic. Cualquier duda adicional estaremos encantados de resolverla.

Saludos!

Ana Cristina Sebastián Mariel 21 de mayo de 2020 - 22:49

Yo estoy en erte y mi hijo ha sido despedido,no puede ser peor

Comments are closed.