La crisis de matrimonio puede dar lugar a dos situaciones que, habitualmente tienden a ser confundidas, el divorcio y la separación. ¿Pero qué significan cada uno de estos dos términos? ¿Qué diferencias existen?
Divorcio o separación en el matrimonio
Pese a que los conceptos de divorcio y separación están vinculados entre sí, no son sinónimos.
La separación se refiere al cese de la vida en pareja, es decir, ese momento en el que cada uno de los miembros pasa a vivir de manera independiente o directamente deciden tomarse un tiempo separados para pensar sobre el futuro de la relación. Sin embargo, no es una disolución de la pareja a nivel legal, ya que pese a tomar esta decisión -que en muchos casos es de carácter temporal- ambos continúan casados.
Por otro lado tenemos el divorcio. Se trata de un proceso en el que los miembros de la pareja extinguen su unión conyugal. Es decir, se pone fin al matrimonio y dejan de estar casados.
En la práctica, tanto el divorcio como la separación tienen muchos aspectos en común. Pero también existen importantes diferencias y a continuación te nombramos algunas de las principales:
- Supone un coste: divorciarse supone un coste económico importante que, dependiendo del tipo de divorcio podría ser mayor o menor.
- Extinción del matrimonio: otra de las grandes diferencias es que si la separación hace referencia al cese de la convivencia vida en común, el divorcio es un cese de la unión matrimonial, por lo que ambos dejan de estar unidos legalmente y con todas las consecuencias que implica.
- Reversibilidad: el divorcio es un proceso irreversible aunque luego se produzca una reconciliación. Sin embargo, la separación no, ya que la pareja sigue estando unida legalmente.
- Volver a casarse: una persona que está divorciada puede volver a casarse, mientras que una persona que está separada, no. Para ello, deberá divorciarse y, cuando los trámites hayan finalizado, ya se podrá casar.
Estas son algunas de las principales diferencias entre separación y divorcio. Pero… ¿por qué es habitual confundir dichos términos? Porque existen dos tipos de separación. Puede pactarse una separación de hecho, dónde se pactan dejar de verse durante un tiempo, y por otro lado la separación como procedimiento judicial, donde intervienen instituciones jurídicas y por tanto tendría efecto legal.
En términos legales, tanto la separación legal como el divorcio impiden que el otro cónyuge pueda heredar abintestato (si no hay testamento) y tenga derecho a la legítima. Asimismo, ambas sentencias recogen las medidas recogidas en los artículos 81 y 85 del Código Civil en cuanto a cuidado de hijos, guarda, custodia, régimen de visitas, patria potestad, disolución del régimen económico del matrimonio, etc.
¿Cuál es el coste de un divorcio?
En el caso de que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, sin complejidad, el coste habitual en España ronda los 800 o 1.000 euros por los servicios de un abogado, y unos 200 euros por los del procurador.
¿Problemas en la situación financiera de tu hogar? Fintonic puede ayudarte
No queremos que ninguna mala situación financiera provoque problemas en tu relación de pareja, por lo que con la app de Fintonic tendrás un asistente de tu dinero siempre a tu disposición.
La vida en pareja no es fácil y en su día te hablamos de los grandes errores de la economía común, por lo que deberás tenerlo en cuenta para que esto no suponga una piedra en el camino de tu relación.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para entender la diferencia entre una separación y el divorcio. ¿Te han quedado dudas? ¿Te ayudamos?
¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 😉