Consejos para una entrevista de trabajo de una experta en RRHH de Disney

por Jorge Jimenez
2 comments

“Mira a los ojos”, “asiente cuando te hablen”, “muéstrate natural pero profesional”… seguro que más de una vez, cuando has ido a una entrevista de trabajo has escuchado estos consejos para una entrevista de trabajo. Es necesario prestar atención y llevar una serie de pautas para causar buena impresión y conseguir el puesto para el que te postulas como candidato. Un buen CV es también importante, pero no solo por tu formación o experiencia, sino también por el formato y el diseño con el que lo presentes.

La fuerte competencia a la hora de encontrar un buen puesto de trabajo, hace que los responsables de los procesos de selección tengan en cuenta numerosos factores, más allá de las aptitudes y bagaje de los candidatos. El modo de vestir, cómo se expresan, o qué tipo de contestaciones dan en determinadas preguntas (como las debilidades), son variables que influyen directamente en la decisión del jefe de recursos humanos.

[Tweet «Lo que debes y no debes hacer en una entrevista de trabajo»]

Las nuevas preguntas en las entrevistas

Preguntas como “¿Dónde te ves dentro de cinco años?”, “¿Cuál es la parte más difícil de su trabajo» o » ¿Cuál es uno de los proyectos más interesantes que has trabajado?» son algunos ejemplos de preguntas que Becca Brown, experta en RR.HH ha realizado en sus procesos. Según Brown, cuando realizaba procesos de selección para Goldman Sachs, las respuestas a preguntas como estas eran variopintas, con más o menos interés, pero en líneas generales bastante correctas.

Sin embargo, asegura que si hay una pregunta con la evalúa si es el candidato perfecto y si realmente se sale de lo habitual es en función de lo que le respondían a «¿Tiene alguna pregunta para mí?«. Puede que estés pensando: “pues ¡qué pregunta más fácil!”. Y realmente así es, porque puede que si te han dejado todas las condiciones claras antes de la entrevista, contestes que no tienes ninguna pregunta y lo tienes todo claro. Sin embargo, para causar buena impresión lo más recomendable sería realizar una pregunta ingeniosa, que impresione al entrevistador.

Consejos para una entrevista de trabajo

Es cierto que todo esto es muy relativo y muy subjetivo. Puedes tener mucho feeling con alguien, o todo lo contrario, y por muy bien que te prepares la entrevista o seas el mejor en tu campo, y contestes de manera correcta e ingeniosa, el puesto será para otra persona. No obstante, existen ciertos fallos comunes que cometen la mayoría de los que van a una entrevista y no consiguen el puesto de trabajo al que optan. Desde Fintonic nos preocupamos por tu salud financiera, y encontrar un trabajo acorde a tu experiencia y formación puede ayudarte mucho a ahorrar mes a mes. A continuación te expongo los errores más frecuentes para que puedas identificarlos y subsanarlos.

Consejos para una entrevista de trabajo: errores comunes

Tina Nicolai trabajó seleccionando candidatos en Walt Disney World. Durante el proceso estudió más de 40.000 currículos. Con su experiencia analizando estos documentos y las entrevistas con los aspirantes pre-seleccionados acabó montando su propio negocio de recursos humanos. Los principales errores que Nicolai destaca son:

FinScore Falta de cuidado

Según este experto muchos currículos llegaban con tipografía diferente, o con faltas de ortografía. Esto da la sensación de descuido, de falta de interés y poca profesionalidad. Resulta difícil confiar en alguien que entrega su carta de presentación con faltas ortográficas. Es muy importante revisar siempre todo antes de enviarlo. Este error puede trasladarse a la forma de acudir a una entrevista. No es necesario que vayas en traje, pero sí que cuides la imagen, y ésta no sea desaliñada. Debes transmitir profesionalidad, aunque cercanía.

Consejos para una entrevista de trabajo

FinScore Exceso de letra

Muchas veces “menos es más”. No hace falta contar con pelos y señales cada una de las labores desempeñadas en cada puesto de trabajo. Es preferible ser esquemático, destacar lo más importante y explayarte cuando vayas a la entrevista. Cuida que esté lo más importante y destacable de tu trayectoria profesional, pero de forma clara y concisa.

FinScore Falta de casos de éxito

Este experto en RRHH asegura que echó en falta logros de los candidatos. Puede que sea mejor exponer tu experiencia a modo esquemático y dedicar unas líneas a tu mayor logro como trabajador. En la entrevista no olvides destacar estos hitos.

FinScore Excesivo uso de “palabras de moda”

Esto suele ocurrir cuando te dan los típicos consejos o te lees un artículo o u libro en el que cuenta cómo responder en una entrevista. Si todo el mundo sigue esas pautas, todas las entrevistas serán iguales. Procura tener vocabulario fluido, bagaje lingüístico que demuestre que estás sobrado para asumir retos profesionales, enfrentarte a clientes, etc. Busca ese punto que se hace diferente, ese valor añadido que solo tú tienes.

FinScore Excesiva formalidad

Hay que ser profesional, pero eso no está reñido con ser natural. Ser excesivamente formal es artificial. Al fin y al cabo estás hablando con otra persona, que tiene inquietudes como tú. Habla correctamente, pero sin utilizar palabras rebuscadas o vocabulario erudito. De lo contrario corres el riesgo de parecer pedante.

Toma nota de todos estos consejos para una entrevista de trabajo y sé tú mismo. Desde Fintonic te recomendamos que te valores como profesional, que vayas con la moral alta y que actúes con naturalidad. Muchas suerte y ¡a por todas!

También te puede interesar

2 comments

cupo en dolares 30 de septiembre de 2019 - 21:06

Que gran información. me encanto el articulo.

Fintonic 1 de octubre de 2019 - 09:56

¡Gracias!

Comments are closed.