Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Sabemos que la vuelta al cole puede suponer un importante varapalo para la economía familiar. Concretamente, se estima un gasto de 450 euros por niño. Es una cifra tan alta que no todas las familias se lo pueden permitir. Por ello desde Fintonic te compartimos 8 consejos que te ayudarán a pagar mucho menos esta vuelva al cole.

8 consejos que te ayudarán a que la vuelta al cole sea más económica

La vuelta al cole es uno de los momentos más temidos por los padres. Tras el gasto de las vacaciones de verano, llega la conocida como «cuesta de septiembre» y hay que seguir haciendo frente al pago de más y más gastos.

1- Revisa el material escolar disponible en casa

Siempre tendemos a comprar más material escolar del que realmente los niños utilizan. Por ello, para evitar comprar de más y seguir acumulando en casa, es importante que dediques un rato a revisar todo lo que haya por casa. Esto es, folios, libretas vacías, bolígrafos, lápices, gomas, estuches, mochilas, etc.

Esa filosofía de «curso nuevo, todo nuevo» no tiene porqué seguir siendo así. Más aún en un mundo donde cada vez se apuesta más por la reutilización o aprovechamiento de los recursos que ya tenemos. Es un punto a favor del planeta.

Si tienes de todo, ¡no necesitarás comprar nada más que los libros nuevos o más ropa en el caso de que la del año pasado le quede justa! El ahorro será sustancia.

2- Haz una lista con lo que necesitas

Entre los principales gastos que tienen que hacer los padres nos encontramos con el pago de los libros, material escolar y uniformes. Empieza haciendo una lista con todo lo que tu hijo necesita para no comprar de más. Cíñete a lo imprescindible para mantenerte dentro del presupuesto y no gastar ni un euro de más, porque todo suma.

3- Compara precios

Comparar precios también te puede ayudar a pagar mucho menos por lo mismo. Hay importantes diferencias de precio de unas librerías a otras, al igual que de unos establecimientos físicos a otros online para la compra de los libros, la ropa o el material escolar. Más aún si consideras otras opciones como la compra de libros de segunda mano (lo veremos más abajo).

4- Considera los libros de segunda mano

¿Por qué comprar libros escolares nuevos habiendo libros de segunda mano? Considera esta posibilidad porque no solo puede suponer un importante ahorro, sino que también es un guiño hacia un mundo más sostenible. Si podemos reutilizar libros que están cogiendo polvo y que son exactamente iguales, ¿por qué no hacerlo?

5- Paga con la misma tarjeta para hacer un seguimiento real de los gastos

Otro truco que te ayudará a llevar mejor la vuelta al cole, pasa por hacer frente a todos los pagos con la misma tarjeta. Así sabrás el total de lo que has gastado dentro de cada categoría, para que te hagas una idea del dinero que necesitas y te ayude para tenerlo en cuenta el año que viene. Al final, cada niño es un mundo.

Ten en cuenta que si haces los pagos con la tarjeta Fintonic, por cada pago que realices te llevas una tirada de ruleta con la que puedes gastar hasta 1000 euros. ¡Imagínate lo bien que te vendría para llevar mejor la cuesta de septiembre!

Y no solo eso, sino que puedes acceder a una especie de línea de crédito para tratar de aplazar las compras de la vuelta al cole y llevarlo lo mejor posible.

6- Solicita una ayuda para la compra de libros

En algunas comunidades autónomas es posible solicitar ayudas para la compra de libros que van destinadas a las familias más vulnerables, que tienen menos recursos económicos. En el caso de presentar nóminas bajas, podrías acceder a este tipo de ayudas y que la vuelta escolar te cueste mucho menos; incluso la mitad.

7- Anticípate

¿Por qué comprar la ropa en septiembre cuando puedes aprovechar las rebajas de invierno o de verano? Lo ideal es que te anticipes y compres todo lo que vayas a necesitar durante el periodo de rebajas, porque así todo te saldrá más económico. ¡Y es lo mismo!

8- Ahorra en el transporte

Al igual que existen ayudas para la compra de libros en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, también puedes echar un vistazo por si hubiera ayudas para los bonos de transporte. En algunos municipios los menores de 18 años viajan gratis, por lo que solicitar este tipo de ayudas te puede ayudar a ahorrar una buena cantidad cada año.

Esperamos que estos consejos te ayuden a que la vuelta al cole ya no suponga un importante varapalo en tu cuenta bancaria. Recuerda echar un vistazo a todas nuestras guías para ayudarte a ahorrar y que lo lleves lo mejor posible. ¡Verás cómo lo consigues!

También te puede interesar