Cómo salir de ASNEF

por Jesús Martínez
1 Comentarios

Son muchas las razones por las cuales tu nombre puede aparecer en listas de morosos como ASNEF, por ejemplo por haberte retrasado al abonar algún recibo, por tener alguna factura pendiente de pago o por haber pedido un crédito y haber tardado en devolverlo.

Inicialmente puede que aparecer en este tipo de listas de morosos no te preocupe, puesto que no lo ves como un gran inconveniente; el problema llega cuando necesitas financiación ,por ejemplo, para comprar una casa.

¿Qué entidades pueden consultar tus datos en el fichero de ASNEF?

Los bancos no son los únicos que revisan estas listas, también lo hacen otras empresas como las cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonía fija y móvil, operadoras de cable, de telefonía integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc. 

Si tu nombre aparece en listas de morosos como ASNEF puede resultarte complicado negociar buenas condiciones a la hora de solicitar una hipoteca o firmar un contrato.

Cómo salir de asnef

¿Durante cuánto tiempo estarán mis datos en el fichero de ASNEF?

El tiempo máximo durante el cuál podrás formar parte de esta lista de morosos serán seis años desde cada uno de los vencimientos impagados.

Cómo salir del fichero ASNEF. Consejos

Cómo salir por ti mismo, paso a paso

Si formas parte de esta lista de morosos puedes solicitar la rectificación, suspensión (cancelación) oposición o limitación del tratamiento de tus datos escribiendo un correo electrónico al Servicio de Atención al consumidor a sac@equifax.es. Como consejo, el email no debe tener un tamaño superior a 3MB. También puedes escribir al apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.

Puedes descargar este formulario para cumplimentar tus datos. (Fuente: ASNEF)

En esta solicitud debes facilitar los siguientes datos:

  1. Nombre y apellidos o razón social si se trata de una empresa
  2. DNI/NIF/CIF.
  3. Derecho que se desea ejercitar e indicación concreta de los datos que se desea rectificar, cancelar o manifestar oposición o limitación del tratamiento.
  4. Domicilio para notificaciones o correo electrónico designado.
  5. Fotocopia del documento acreditativo de la identidad.
  6. Documentación acreditativa de pago o reclamación oficial del dato sobre el que se desea realizar el ejercicio del derecho.
  7. Fecha y firma

Junto a esta solicitud debes mandar los documentos acreditativos de la petición que estás formulando (rectificación, suspensión (cancelación) oposición o limitación del tratamiento de tus datos).

En un plazo de un mes (desde que se recibe la solicitud), según establece el RGPD, recibirás una respuesta, aunque puede alargarse hasta los dos meses.

Cómo salir de ASNEF solicitándoselo a la empresa con la que tienes la deuda

También puedes ponerte en contacto con la empresa que facilitó tus datos al fichero ASNEF haciéndote formar parte de esta lista de morosos. Ellos serán quienes tomarán la decisión sobre la procedencia de la procedencia de la rectificación/cancelación/oposición del tratamiento de los datos.

Una vez has saldado tu deuda la empresa, previa solicitud, será quien se encargue de la retirada de tus datos de la lista de ASNEF.

Cómo salir de asnef

En Fintonic te ayudamos a salir del fichero ASNEF

Además, en Fintonic te ayudamos a salir de Asnef y por eso te recomendamos: iMorosity, empresa que se encarga de gestionar el arduo proceso de salir de los registros de morosidad.

¿Cómo? ¡Muy sencillo! Ese encargan de gestionar la baja de cualquier de Asnef, RAI, Cirbe…

Una cosa es salir de Asnef hoy, y otra es salir y tener una vida financieramente próspera de una vez y para siempre. Por eso, hemos creado un Programa de Finanzas Personales que te ayudarán controlar tu dinero, ahorrar más y tomar decisiones financieras que te permitan disfrutar la vida.

Descárgate la app y comienza a ahorrar con Fintonic. Contamos con más de 750.000 usuarios que anualmente ahorran de media entre 2.000 y 5.000 euros. ¡Descárgate Fintonic y acostúmbrate a tener dinero!

Descarga Fintonic

También te puede interesar

1 Comentarios

Maria 19 de agosto de 2020 - 11:53

Me parece increíble que a estas alturas aún uno tengo que andar reclamando que le quiten es una lista de morosos por unos pocos euros de movistar, y lo peor todo lo que complejo que es enviar el papelito y esperar.

Comments are closed.