Celebrar un bautizo por todo lo alto gastando por todo lo bajo

por Jesús Martínez
4 comments

Según las últimas estadísticas oficiales, en 2013 se realizaron un total de 254.000 bautizos en España. Una celebración que ha caído en los últimos años en un 17,5%, si comparamos las cifras de 2013 con las que teníamos en 2009, año en el que se bautizaron más de 308.000 niños y niñas. A pesar de esta caída, todavía son muchas las familias que optan por celebrar bautizos con familia y amigos, bien sea por el tradicional rito cristiano, o bien a través de celebraciones de otro tipo. Quizás no sea correcto denominar estas últimas como ‘bautizos’ pero, en cualquier caso, requieren de una inversión importante a la hora de organizar el evento.

¿Cómo controlar el presupuesto de un bautizo? ¿Cómo conseguir celebrarlo por todo lo alto controlando el gasto y sin que se resienta el bolsillo? Desde Fintonic te facilitamos algunos consejos para que no se te vaya de las manos. Que todo el mundo disfrute y se lo pase bien, sin que esto suponga dificultades para llegar a fin de mes.

 Controla la lista de invitados. No caigas en el error de pensar que estás en una boda. Seguro que quieres celebrarlo por todo lo alto, pero ten en cuenta que este tipo de celebración puede ser incluso un compromiso para algunos invitados. Normalmente, un bautizo es algo más familiar e íntimo. Es mejor contar con menos invitados, y ser capaz de hacerles sentir importantes, que contar con muchos invitados que encarecerá el gasto de tu celebración.

 Precisamente por este carácter más íntimo de la celebración, no necesitas reservar en un restaurante ni similar. Puedes llevar a cabo el bautizo en el jardín de tu propia casa o en el salón, si cuentas con espacio suficiente. Si no eres un amante de la cocina, o simplemente no se te da bien, puedes solicitar un servicio de catering a través de cupones descuento. Suelen ser comunes, y de calidad. En páginas como Groupon encontramos ofertas de catering para 24 personas por menos de cien euros.

 Si la opción de celebrarlo en tu propia vivienda, o en la de un familiar, no te termina de convencer, también puedes ir a un restaurante pero apostar por pedir raciones, en lugar de menú. Existen varias razones, además de las económicas, para apostar por esta opción. Antiguamente se desechaban las raciones, sin embargo hoy están de moda. Los menús de los restaurantes se componen de dos platos de cierta fuerza y de postre, como mínimo. Comidas copiosas que, al final, hacen que los invitados tengan la sensación de que han comido demasiado. Este tipo de situaciones puede, incluso, adormilar una celebración que debería ser una fiesta.

 Además, este tipo de ‘comilonas’ viene con los platos ya predeterminados y cerrados. ¿Y si alguno de tus invitados es alérgico a ciertos alimentos? ¿O si, sencillamente, no es de su agrado el menú? Todos estos problemas los evitamos con la petición de raciones, que además fomentan una mayor participación entre los invitados, y no que cada uno esté cabeza abajo mirando única y exclusivamente su plato.

 Pequeños detalles. En las bodas es muy común hacer regalos personales a los invitados. Detalles que no requieren de un importante gasto, y que sin embargo son tan personales que hacen que para los invitados tengan incluso más valor que cualquier regalo con un alto coste económico. Haz que los invitados se sientan únicos e importantes entregando, por ejemplo, una foto de ellos con el bebé el día en que fueron a verte al Hospital en el día del nacimiento. Este tipo de detalles consiguen que los invitados perciban la fiesta como única, y para ti apenas tendrá el coste de imprimir en papel de calidad la imagen que tienes en tu móvil o cámara de fotos.

Celebrar un bautizo por todo lo alto gastando por todo lo bajo

 Otro tipo detalles que pueden convertir tu celebración en algo divertido y único (y barato) es entregar chapas caseras. Podrás colocar mensajes personalizados del tipo “vengo a tu bautizo con tupper”. Consulta el siguiente artículo publicado en bodas.net para saber cómo hacer chapas caseras.

 Para confirmar a los invitados la hora y lugar, puedes optar por realizar invitaciones personalizadas realizadas con tus propias manos. Aquí tendrás otra ventaja, al margen del ahorro. Podrás ser tan creativo o creativa como desees. Este tipo de invitaciones son ya un clásico en muchas bodas, debido al alto coste que puede tener la realización de las invitaciones de forma profesional. Además, esta opción despersonaliza el evento en cuestión, por lo que puede ser otro elemento que ayudará a que tus invitados se sientan como en casa desde que reciben la invitación al bautizo.

 Y un último consejo es que determines el presupuesto desde el principio. Se coherente y ten en cuenta lo que tienes ahorrado y lo que puedes gastar realmente. Aplicaciones como Fintonic te ayudan a controlar en todo momento cuál es el estado de tus cuentas, con lo que puedes saber en cualquier instante el dinero del que dispones y cuánto puedes invertir en la celebración sin acercarte a los números rojos. No pienses en qué quieres hacer, sino que cuánto te puedes gastar. Haz este cálculo desde el principio, porque a partir de ahí podrás ir seleccionando o descartando ideas como las que te hemos propuesto en este artículo. Como has visto, la mayoría de los puntos puedes realizarlos con una inversión baja, de manera que puedas celebrar tu bautizo sin temor a tener una segunda ‘cuesta de enero’ en el año.

También te puede interesar

4 comments

Ana Belén Rayo Ojeda 14 de enero de 2019 - 11:41

Quisiera un bautizo económico de 25/30 personas muy original y divertido

Fintonic 14 de enero de 2019 - 11:46

Hola Ana Belén, Fintonic es una app para gestionar mejor tu dinero y en nuestro blog ofrecemos artículos para optimizar tu dinero, pero no podemos ayudarte en la organización del bautizo. ¡Esperamos que los consejos que te dejamos en el artículo te sean útiles a la hora de organizarlo!

¡Muchas gracias!

Ana Belén Rayo Ojeda 30 de mayo de 2017 - 22:02

Quisiera un bautizo económico de 25/30 personas muy original y divertido

Fintonic 5 de junio de 2017 - 13:25

Hola Ana Belén, Fintonic es una app para gestionar mejor tu dinero y en nuestro blog ofrecemos artículos para optimizar tu dinero, pero no podemos ayudarte en la organización del bautizo. ¡Esperamos que los consejos que te dejamos en el artículo te sean útiles a la hora de organizarlo!

¡Muchas gracias!

Comments are closed.