¿Buscas trabajo? Descubre cómo buscan las empresas a sus candidatos

por Jesús Martínez
4 comments

La situación laboral en España ha mejorado en el último año, aunque todavía tenemos unas cifras de paro elevadas, especialmente en algunos sectores. Según los últimos datos oficiales, el paro ha vuelto a aumentar en el mes de septiembre, en concreto 26.087 personas, situándose el número total de parados en 4.094.042, según los datos publicados hoy del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El principal ingreso en las cuentas personales o familiares es el que proviene de la nómina, por lo que encontrar trabajo y tener unos ingresos recurrentes sigue siendo prioritario para mantener en buena forma nuestras cuentas.

Es por ello que en Fintonic, hemos indagado en cómo buscan las empresas talento hoy día. Las vacantes se cubren de una forma muy distinta a cómo se hacía antes de la crisis. Un simple vistazo a nuestra actividad en redes sociales puede servir para pasar a la primera posición de los candidatos al puesto ofertado, o bien puede acabar con nuestro currículum en la bandeja de descartados. ¿Cómo buscan talento las empresas? ¿Cómo cubren hoy día las ofertas de empleo?

El auge de los freelance

Lo primero que tienen en cuenta las empresas es si necesitan un profesional dentro de una determinada área o si, por el contrario, únicamente precisa la realización de unas tareas o proyectos para una tarea puntual. Las organizaciones tienden a analizar sus costes y medir si es necesario invertir a lo largo del tiempo, lo que ha dado alas a los autónomos o Freelance. Esta fórmula laboral ha crecido a un ritmo muy fuerte desde que comenzara la crisis, y es una opción para todos aquellos que se encuentren en búsqueda activa de empleo. Por un lado, permite tener cierta libertad a la hora de organizar proyectos. Los ingresos son variables y pueden crecer en el tiempo, mejorando nuestras cuentas personales. Además, es un buen momento para darse de alta como autónomo, debido a ayudas como la tarifa plana, que permiten ser autónomo con una cuota fija de 50 euros al mes durante los primeros meses. Antes, esta cantidad ascendía a más de 250 euros al mes, independientemente de los ingresos que se obtuvieran.

Nuevas formas de búsqueda de empleo                                          

En España no se han extendido aún modelos como Job Portraits. Esta compañía se encarga de realizar retratos fotográficos de las empresas que están buscando ampliar su plantilla, con el objetivo de conseguir ‘enganchar’ al candidato ideal. Se inicia un proceso a la inversa, en donde la compañía desea mostrar al candidato que allí podrá desarrollar todo su potencial, puesto que este es uno de los nuevos objetivos de las empresas: alargar la carrera profesional dentro de la misma empresa.

Otra novedad en el sector son las búsquedas booleanas. Este tipo de búsqueda de candidato está basado en el uso de Google y de ciertas órdenes de texto. Si escribimos en Google el texto “site:www.twitter.com/ ingeniero” obtendremos perfiles relacionados con esta profesión, y comprobaremos de inmediato cómo actúan en esa red social, su carácter y sus conocimientos en esas y otras materias. Las empresas utilizan búsquedas booleanas más específicas, por ejemplo: site:twitter.com (periodista AND inglés AND sap AND Valencia).

Las técnicas de toda la vida también funcionan

La necesidad de filtrar entre tanta información que hoy día puede encontrar un reclutador, ha generado que en cierto modo volvamos a los inicios. En Bélgica la profesora de gestión empresarial Saartje Cromheecke, ha realizado un proceso de selección para escoger un candidato para el sector tecnológico.

Según explica en la revista Inc se envió un comunicado a casi 2.000 candidatos que podían encajar en el perfil que estaban buscando. La mitad de estos envíos se realizaron por email, mientras que la otra mitad se realizaron a través de un correo postal escrito e mano, en el que podía verse una taza de café y una agenda vacía. Este era el único apartado visual diferente entre una y otra opción, puesto que el texto era exactamente el mismo en ambas comunicaciones.

Contestaron 62 ingenieros a la oferta de trabajo. De ellos, el 82% respondieron a la postal, mientras que sólo el 18% fueron candidatos contactados a través de correo electrónico. De este modo, se consiguió captar más la atención de los posibles empleados, quedando demostrado que los canales de comunicación tradicionales pueden ser igualmente válidos para reclamar la atención del talento y conseguir contratar al mejor empleado para la empresa.

Mientras meditas en cúal es la alternativa que mejor se adapta a ti, te recomendamos que, para evitar distracciones y poder centrar tus esfuerzos en tu promoción profesional, uses la aplicación de Fintonic para que se encargue de optimizar tu dinero en esta etapa y, por qué no, en las venideras, ya que la herramienta te ayudará a tomar mejores elecciones, te mantendrá todo organizado automáticamente sin que tengas que hacer nada y, lo mejor, te avisará con alertas de comisiones, recibos que te pasan dos veces, vencimientos de seguros, etc, evitándote sorpresas desagradables a final de mes.

También te puede interesar

4 comments

Igor Cima Izaguirre 14 de enero de 2019 - 11:41

Interesante reflexión sobre la adaptación a los nuevos medios para encontrar trabajo y también empleados. Una aplicación interesante para tener el control de los gastos. recomendable.

Fintonic 14 de enero de 2019 - 11:46

¡Muchas gracias Igor! Me alegro de que el artículo te haya resultado útil.

Igor Cima Izaguirre 20 de febrero de 2017 - 23:56

Interesante reflexión sobre la adaptación a los nuevos medios para encontrar trabajo y también empleados. Una aplicación interesante para tener el control de los gastos. recomendable.

Fintonic 23 de febrero de 2017 - 10:13

¡Muchas gracias Igor! Me alegro de que el artículo te haya resultado útil.

Comments are closed.