Tu tablet puede cambiarte la vida

por Jesús Martínez
0 Comentarios

¿Has pensado cuánto tiempo pasas cada día pendiente de una pantalla de pocas pulgadas? Como media, los españoles invertimos 3 horas al día ‘conectados’ al mundo a través de nuestros móviles y tablets.

En 2013 se contabilizaron 7,3 millones de tablets en España; 5 millones más que en 2012. En el caso de los smartphones, se cerró el 2013 con 27,6 millones de dispositivos frente a los 18 millones que había operando en 2012. Aunque las tablets no están tan extendidas, sus ventas han aumentado más que en el sector de telefonía: la demanda ha subido en un 68%.

Ésos son los números que manejan en la web especializada The App Date – Madrid, un punto de encuentro sobre el uso de móviles y tablets. Los datos figuran en este informe que publicaron a finales de 2013.

Si formas parte de esa mayoría de españoles que usa indistintamente su tablet y su smartphone para todo tipo de gestiones, te contamos cómo usarlos también para mantener en forma tus finanzas personales. Recuerda que lo primero es conocer en qué empleas tu dinero y tu patrón de gastos. Puedes usar Fintonic para organizar tus cuentas, y a partir de ahí, ¡manos a la obra con el ahorro! 😉

¿Para qué usamos la tablet?

¿Qué hacemos los españoles desde nuestras tablets? Según The App Date, tres cuartas partes de los usuarios gestionan con ellas su correo electrónico. Esas tareas son las que más ocupan nuestras pantallas.

Un 68,8% consulta las noticias, seguido de un 67,4% que la usa para entretenerse con juegos, vídeos, etc. Un 63,6% reconoce administrar sus perfiles en redes sociales y un 46,5% las ‘carga’ con actividades de ocio y tiempo libre.

¿Es una moda pasajera o han llegado para quedarse? La filial española de la consultora IDC asegura que en 2015 ya habrá en España 5,5 millones de tablets. Eso significará que estos dispositivos habrán multiplicado por 5 su volumen de negocio desde 2010. De hecho, los españoles ya somos los europeos más enganchados a ‘lo táctil’.

Cuadrar cuentas a golpe de tap

El éxito las tablets tiene dos claves: nos ayudan a ser más eficaces en nuestras tareas y nos divierten. Hay mucho más allá de juegos como el Angry Birds o de las redes sociales.

Como media los españoles tenemos 24 apps descargadas en nuestro móvil y 31 en nuestra tablet, según The App Date. La gran mayoría de descargas se producen porque nos la han recomendado amigos o las hemos localizado a través de Internet, con posts como éste. 😉

No sólo el ocio puede expandirse con el uso de un dispositivo portátil; también podemos usarlas para convertir la contabilidad casera en un ejercicio mucho más entretenido. ¡Olvídate de que rellenar hojas y hojas de Excel y de rescatar del olvido los tickets arrugados de tu cartera!

En Fintonic, nos hemos puesto el atuendo de ‘geeks’ esta semana, y os traemos las mejores apps para que optimices al máximo tu dinero y, ojo, aún te quede para caprichitos. 🙂

  1. ¿Has pensado en digitalizar tu lista de la compra? Es lo que te posibilita GroceryIQ, que transforma los cupones ‘de toda la vida’ en clicks desde tu tablet o tu móvil. Permite administrar tus tarjetas de cliente y compartir tus listas con el resto de la familia.
  2. Si lo que te gusta de verdad es contrastar precios antes de llenar tu nevera, puedes acudir a Carritus y SoySuper ahorrarte la ruta por los supermercados de tu barrio. Es un comparador de las principales cadenas de distribución, con fotos de todos sus productos, que te permite consultar precios en tiempo real. También tienen promociones para ahorrarte gastos de envío si compras habitualmente con ellos.
  3. Tener más de una entidad puede ser todo un reto a a hora de organizar tus finanzas ¡Incluso con sólo una! Y es que, ser consciente de dónde va cada euro de tu nómina es realmente complicado. Gracias a Fintonic, podrás ver todos tus bancos y tarjetas en un mismo lugar, mostrándote todos tus movimientos organizados por categorías (niños, gasolina, supermercado…) y con gráficas personalizadas para que conozcas bien qué tipo de Gastón eres y puedas tomar mejores decisiones evitando gastos superfluos.
  4.   Para los ‘cazadores de chollos’ existe Oportunista. Es una plataforma con miles de cupones de descuento. Tomando como referencia tu posición por GPS, te indica en qué establecimientos de tu entorno tienes promociones disponibles en ese preciso momento. Está disponible en iTunes y Google Play.
  5. Quieres ahorrar, pero quizá te falte cierta motivación para hacerlo. Con SmartyPig –disponible para iOS y Android– podrás ligar tus esfuerzos a tus redes sociales para conseguir el apoyo de familiares y amigos y transformarlo en descuentos y tarjetas-regalo. La aplicación lleva poco tiempo en marcha, apenas un mes, así que tendrás que ser paciente.
  6. Si tienes tendencia a extraviar recibos, tickets de compra, etc., con Expensify no tienes excusa. Te permite fotografiar los documentos, administrarlos y generar archivos que poder consultar. Ofrece sugerencias para controlar el gasto y es compatible con los sistemas operativos más habituales.
  7. ¿Te has cambiado de barrio y no sabes dónde está tu cajero más cercano? Con Cajeros App podrás localizar en un click los más próximos a tu posición, para que no tengas que pagar comisiones al sacar dinero en otra entidad.
  8.  La aplicación Gasolineras España –Android e iOS– permite ver qué estaciones se encuentran cerca de ti y clasificarlas de acuerdo al precio (gasolina y diésel) y a la distancia a la que están, para que elijas la que más barata resulte. También incorporan un histórico de precios de cada punto para ‘acertar’ en el mejor día para repostar.
  9. Para quienes tienen intereses en Bolsa y quieren información al minutos sobre temas econonómicos, existe la app Hódar, con consejos del experto de Expansión, José Antonio Fernández Hódar. De momento está disponible para iOS e incluye recomendaciones diarias sobre los valores más interesantes de la jornada y previsiones en su versión gratuita.
  10. ¿Quién tiene tiempo para analizar a diario sus cuentas? Con la tecnología de aplicaciones como Fintonic, evitarás sorpresas desagradables al final del mes. La app dispone de un sofisticado sistema de alertas que te avisan en tiempo real de comisiones, movimientos duplicados, descubiertos… Evitándote miles de euros al año en gastos que no quieres tener para destinarlos a lo que te apetezca.

Quién tiene una Tablet… ¡tiene un tesoro! (¿o era un amigo? :P) Ya ves que a golpe de tap-tap, puedes saber todo lo que pasa con tu dinero, ¡y emplearlo mucho mejor!

Si tú usas otras aplicaciones relacionadas con el mundo de la economía o las finanzas, ¡no dudes en escribirnos un comentario! ¡Nos encantará! 🙂

También te puede interesar