Tres imperios que empezaron de la nada

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Resulta difícil pensar que grandes empresas como Apple, Nike o Coca Cola empezaron estando abajo. Sus creadores tenían una gran idea, pero ninguna financiación y, hoy en día, son imperios bien estructurados y conocidos en todo el mundo. Apple, la empresa de tecnología fundada por Steve Jobs, comenzó en su garaje; hoy tiene unas ganancias netas de 10,710 millones de dólares. Increíble, ¿verdad?

Las pequeñas empresas que acaban de empezar, a menudo se ven obligadas a realizar una gran inversión inicial. Sin embargo, no todas las empresas la necesitan y, aunque parezca mentira, muchas de las grandes compañías del mundo que comenzaron desde cero apenas tenían capital en sus inicios. ¿Quieres saber cómo? Vamos a descubrirlo.

De la nada al éxito

Apple es la compañía tecnológica que más beneficios genera, por encima incluso de gigantes como Microsoft. Pero sus comienzos no fueron precisamente sencillos. Steve Jobs y Steve Wozniak comenzaron a trabajar juntos en la década de los 70 en el garaje de Jobs. Juntos crearon unos ordenadores, el Apple I, del que vendieron 200 ejemplares. Esto les sirvió para crear el Apple II, sin apenas recursos, y con diversos problemas en el camino. No obstante, Jobs consiguió crear su ejemplar de mayor éxito, el Macintosh. Tras éste, y con el cambio de milenio, se empezaron a crear más productos, como el iPod y sus variedades. Años más tarde salió a la venta el iPhone, convirtiéndose en el teléfono móvil de gama alta de referencia.

Las claves del éxito de Apple se basaron en una imagen de empresa bien definida con unos conocimientos profundos. Se dirigió a un sector muy específico de la población y ha sabido reinventarse con el paso de los años. Comenzó de cero y hoy es una de las empresas que mayores beneficios generan. Sus ventas no paran de crecer.

Imperio coca-cola

De la farmacia a nuestra nevera

Si la historia de Steve Jobs te parece curiosa, conocer el inicio de Coca Cola es sorprendente. El farmacéutico John S. Pemberton creó un jarabe para los problemas digestivos. Además, quería que su fórmula secreta también fuera una inyección de energía. Su farmacia fue la primera en comercializar la Coca Cola al precio de 5 céntimos el vaso. Poco a poco el éxito iba aumentando y conseguía vender unos nueve vasos al día. Frank Robinson creó la idea de marca y el logotipo y, con ello, se fundó Coca-Cola Company en 1891.

Hoy en día, la marca Coca Cola está considerada como una de las más valiosas del mundo. El 94% de la población mundial reconoce el nombre y su logo. Se trata del segundo término más extendido y conocido, únicamente por detrás de “Ok”.

El éxito de las startups en España

Conseguir una financiación que ayude a una empresa a despegar es siempre un requisito importante, pero no el único. Son muchas las empresas que han conseguido pasar de cero a valoraciones de millones de dólares. Lo importante es tener una idea innovadora de éxito. Con la idea, lo demás viene solo.

En España existen numerosos ejemplos de startups que empezaron con una idea y hoy son modelos de negocio muy exitosos. Cada vez son más las personas que deciden emprender un proyecto. En nuestro país se registran 2.663 nuevas empresas del mundo tecnológico en los últimos años.

Dentro de este sector, se encuentran en auge un sector específico: las fintech. Este tipo son empresas tecnológicas pero basadas en servicios financieros. Cada vez son más las soluciones que las startups nos ofrecen, con el objetivo de facilitar la vida de los usuarios. En España, el 37% de los internautas utilizan estos servicios y, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), estas empresas crecerán un 33% este año hasta alcanzar las 400. Fintonic es una de las empresas que pertenecen a este grupo desde hace 5 años, siendo a día de hoy unas de las fintech más destacadas en España por su servicio de control y optimización de finanzas personales.

Imperio startup

Claves de éxito de una startup

Las startups continúan creciendo. Cuando un emprendedor decide poner en marcha un proyecto, lo más habitual es que la base sea la tecnología. Esta es una de las claves de su éxito, dado el entorno digital en el que nos movemos. Pero existen otra serie de factores que hacen que un negocio sea más o menos acogido entre el público. Existen algunas claves que podemos extraer de los modelos de negocio más exitosos. Aprovechar la experiencia de los otros puede hace que un negocio triunfe. Si estás pensando en montar una nueva empresa, ¡toma nota!

 Lo primero que debes hacer es analizar es el país en el que quieres hacerlo. Hay que informarse para saber si tu empresa tendría éxito. Saber cómo es el modelo empresarial del mercado en ese país o la legislación. Además, es importante conocer la cultura de las personas. Básicamente necesitas crear algo en un lugar donde sea realmente necesario.

 Seleccionar el público objetivo es básico para tener éxito. Segmentar y pensar a quién va dirigido tu producto. No intentes abarcar más de la cuenta, porque no será bueno.

 Analiza y estudia tu competencia. De este modo sabrás si es difícil desenvolverse en este mundo y si tienes un hueco entre tus potenciales clientes.

 Ten la formación necesaria para crear un producto de calidad. Debes conocer muy bien lo que vas a hacer para desenvolverte bien. Y no sólo tú, tus empleados también deben estar bien formados. La confianza es la clave del éxito.

 Por último, aunque no por ello menos importante, la necesidad de una financiación. Algunos negocios necesitan de una inversión inicial, y no hay problema en ello, pero es vital que valores las mejores opciones. Si la idea es buena y demuestras que funciona, serán los mejores inversores los que irán a tu negocio para financiarlo.

Crear tu propia empresa puede parecer complicado, pero si tienes una buena idea puedes tener entre manos un gran negocio. Comenzar desde cero no es impedimento para triunfar, así que realiza bien tu estudio de negocio, busca financiación ¡y a triunfar!

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

[mc4wp_form id=»6494″]

También te puede interesar