Todo lo que necesitas saber sobre la subida de la factura de la luz en 2014

por Jesús Martínez
14 comments

Esta ‘sorpresa’ no lo ha sido tanto. Tal y como explican desde Optimiza Recursos, asesores energéticos, esta subida es casi cíclica.

“Si sumamos los incrementos sufridos en los últimos años”, indican, supone un crecimiento “del 70% del término variable”. Además, recuerdan que este verano subió un 150% el término fijo.

¿Por qué va a volver a subir la luz? ¿Qué ha cambiado desde Octubre, momento en el que se revisaron las tarifas por última vez?

Cada vez que se habla del precio de la luz nos exponemos a un ‘bombardeo’ de conceptos y datos algo confusos… Algo paradójico cuando España es de los países de la Unión Europea en los que el recibo ha subido más y con mayor frecuencia, según recoge el barómetro Eurostat.

Por qué y cuánto pagaremos en 2014

El precio de la luz depende de muchos factores. Uno de ellos está basado en el coste real de la energía, que se fija en una subasta entre las principales compañías desde la liberalización de las tarifas.

Otro porcentaje lo determina el Gobierno –los ‘peajes eléctricos’, un 50% del recibo aproximadamente–, que ha prometido no aumentarlo más allá del 2%, según el Ministerio de Industria.

La última de esas pujas entre las eléctricas ha cerrado con una subida del 30% respecto a la anterior, en Octubre: el precio acordado para el megavatio/hora (MWh) ha sido de 61,83 euros.

Hay que tener en cuenta que los hogares contratan la electricidad en kilowatios/hora (kWh),  no megavatios… De acuerdo con la organización de consumidores Facua, un hogar medio cuenta con una potencia contratada de 4,4 kW y consume 366 kWh: hasta ahora, la media de gasto en luz de una ‘familia tipo’ era de 77,37 euros mensuales.

Formulismos aparte, con la acumulación de ajustes, la factura de la luz va a ser de entre un 10 y un 15% más cara. Si finalmente se fija en torno a un 10%, un grupo familiar medio podría pagar cerca de 90 euros más al año en luz.

Asumiendo el coste añadido

Hay hogares en los que el hecho de que la factura de la luz llegue cada dos meses se convierte en un problema a la hora de ajustar los presupuestos. ¿Sabrías decir cuánto has gastado de luz en el último año? Es importantísimo ser consciente de tu consumo para poder tomar buenas decisiones y, lo más importante, reducir el gasto. En el caso de los usuarios de Fintonic, la media es de 798 euros; 133 euros cada dos meses.

Sabemos que tenemos que llevar un seguimiento bimensual para que no se descontrole nada. En vez de hacer cuentas o redactar Excels cada vez que llegue el recibo, podemos utilizar el presupuesto automático que facilita Fintonic: podréis ver en un instante cuánto pagasteis en el pasado y cuánto lleváis gastado actualmente.

Un dato importante: una familia ‘tipo’ española gasta una media de 990 euros al año en luz. Si no sobrepasáis esta cifra, sabréis que lo estáis haciendo bien 🙂

EXTRA: perspectiva de un asesor energético independiente

Seguro que ya te has percatado de que las subidas de la luz suelen producirse en los períodos con mayor consumo: verano e invierno. No es precisamente una casualidad…

El sector de las eléctricas sigue siendo un gran misterio para los pequeños consumidores. “¿Cómo es posible que 9 de cada 10 encuestados no sean capaces de entender la factura de la luz ni del gas?”, se preguntan los expertos de Optimiza.

La razón está en “sus constantes cambios de precios”; además, 8 de cada 10 encuestados no finalizan las reclamaciones contra las comercializadoras y distribuidoras por ese ‘oscurantismo’.

Hay un desfase entre la energía que un hogar necesita realmente y la que se contrata: los asesores energéticos aseguran que no se necesita toda la potencia que hay contratada. Esto implica que la gran mayoría de los contratos de la luz estén ‘mal contratados’, valga la redundancia.

Las compañías “tampoco dejan variar la potencia que pagamos cuando uno quiere”, comentan. Si, por ejemplo, queremos bajar la potencia contratada durante una vacaciones fuera de tu hogar, no es posible. No lo permiten “ni las comercializadoras, ni la distribuidoras, ni la Ley”, ni se puede saber “qué estamos consumiendo cuando no estamos en casa”.

Ahorrar sí o sí… Pero ¿cómo?

Ahora que ya te has hecho a la idea de que los próximos recibos de la luz van a registrar una subida, no te vengas abajo… Te invitamos a que repases algunos consejos para ahorrar en luz.

Para recopilar estas buenas prácticas hemos contado con la colaboración del Asesor Energético Independiente de Optimiza Recursos, una figura que vela por los intereses de los consumidores de energía.

Éstas son algunas claves para convertir tu hogar en un ejemplo de eficiencia energética:

– Las bombillas, mejor de bajo consumo. Los focos ‘tradicionales’ son más baratos a priori, pero optar por los LED es una apuesta de futuro: una bombilla ‘de toda la vida’ aporta mucho más calor que luz. A largo plazo siempre compensa elegir este tipo de iluminación, por su duración y por la diferencia de consumo.

– Presta atención a tus electrodomésticos. El frigorífico y el congelador son los grandes ‘consumidores’ de un hogar: la temperatura adecuada es de 5ºC y -18ºC respectivamente. Ojo con tu lavadora: usar programas de lavado en agua fría reduce el gasto considerablemente.

– Prescinde del modo ‘stand by’. Ese ‘limbo’ del electrodoméstico que dejamos enchufado, pero no completamente apagado, provoca un gran despilfarro de energía. Si desconectas totalmente de la red aquellos aparatos, cargadores, etc. que no estés usando, tu factura lo agradecerá.

Estas buenas prácticas tienen detrás una premisa muy sencilla: si sabemos, a través de una monitorización, qué, cómo, cuándo y dónde consumimos, podremos decidir qué gastos eliminar.

Se puede sobrevivir al ‘tarifazo’, pero es importante tener en cuenta que nuestro presupuesto doméstico va a notarlo. La herramienta de Fintonic y Asesores Energéticos Independientes como Optimiza Recursos pueden ayudarte: no podemos ‘ahorrarte’ el disgusto de la subida de la luz, pero sí que te resulte más sencillo encajarlo en tu economía.

También te puede interesar

14 comments

joan 14 de enero de 2019 - 13:16

No entiendo nada.

En mi piso de 70m2 de Badalona (Barcelona), donde vivimos 2 adultos y 2 niños, con los electrodomesticos habituales, sin aire acondicionado y poniendo muy de vez en cuando la calefacción (4-5 veces al año), las 2 últimas facturas bimensuales han sido de 170 y 180 euros respectivamente (una la de octubre-noviembre 2013 y la otra la de diciembre-enero 2013). Es exagerado, son cifras muy altas, no entiendemos que puede estar pasando. ¿Podria ser que algun vecino se haya conectado a nuestro cableado? ¿Alguien sabe como puedo comprobar si esa sospecha es cierta, aunque sea pagando? O eso es a causa de las subidas?

Mi email: cjoanc@gmail.com

adminFintonic 14 de enero de 2019 - 13:16

¡Hola Joan!
La verdad es que parece mucho dinero por ese consumo… prueba a usar Optimiza Recursos, es un software que monitoriza la energía que gastas: http://optimizarecursos.com/monitorice-el-consumo-de-su-negocio/
Si te va bien, ¡cuéntanos luego! Un saludo.

David 14 de enero de 2019 - 13:21

He de comentarte, amigo Joan, que yo conseguí ahorrar en la factura de la luz, unos 50€ mensuales. También he de decirte que estoy solo, y las medidas que (hay que apretarse el cinturón!)

Te cuento mi experiencia:

1.- Apago todos los aparatos, cuando no los uso. Ya no solo la tele, con el piloto de standby, sino también el microondas, la vitro, horno, y el router. Los transformadores (o cargadores de móviles) o incluso en ordenador. Además de prevenir roturas cuando hay tormenta, ahorro casi sin darme cuenta.

Tengo un aparato que mide el consumo, y alucinarías sabiendo lo que gasta un microondas simplemente por estar enchufado a la corriente..

2.- En verano, enchufando el termo dos veces a la semana, conseguía mantener el agua caliente para una ducha diaria (eso para tu caso, lo veo complicado)

3.- Todas las bombillas de mi casa son LED, con lo cual de gastar 20w (como mínimo) por cada bombilla encendida, he pasado a gastar 4w. AHorro más que considerable!

4.- He cambiado la calefacción eléctrica por una estufa catalítica de gas de toda la vida, y una buena manta para el sofá. Cuando estoy solo, me tapo con la manta y si vienen invitados, enciendo la estufa.

Una curiosidad. Una bombona de butano que vale 17’50 € me daría para encender mi estufa catalítica 2 horas al día, durante todos los dias del mes. Dura unas 60 horas, así que gasto una bombona al año.

Mi próxima medida será que cuando se rompa el termo eléctrico (me da pensa cambiarlo y tener que tirar algo que funciona), pondré uno de butano. Es más feo, más incómodo, pero hoy por hoy, es la energía más económica..

Espero haberte ayudado con mi experiencia, y ánimo!

joan 21 de enero de 2014 - 15:22

No entiendo nada.

En mi piso de 70m2 de Badalona (Barcelona), donde vivimos 2 adultos y 2 niños, con los electrodomesticos habituales, sin aire acondicionado y poniendo muy de vez en cuando la calefacción (4-5 veces al año), las 2 últimas facturas bimensuales han sido de 170 y 180 euros respectivamente (una la de octubre-noviembre 2013 y la otra la de diciembre-enero 2013). Es exagerado, son cifras muy altas, no entiendemos que puede estar pasando. ¿Podria ser que algun vecino se haya conectado a nuestro cableado? ¿Alguien sabe como puedo comprobar si esa sospecha es cierta, aunque sea pagando? O eso es a causa de las subidas?

Mi email: cjoanc@gmail.com

adminFintonic 27 de enero de 2014 - 12:19

¡Hola Joan!
La verdad es que parece mucho dinero por ese consumo… prueba a usar Optimiza Recursos, es un software que monitoriza la energía que gastas: http://optimizarecursos.com/monitorice-el-consumo-de-su-negocio/
Si te va bien, ¡cuéntanos luego! Un saludo.

David 11 de febrero de 2014 - 19:34

He de comentarte, amigo Joan, que yo conseguí ahorrar en la factura de la luz, unos 50€ mensuales. También he de decirte que estoy solo, y las medidas que (hay que apretarse el cinturón!)

Te cuento mi experiencia:

1.- Apago todos los aparatos, cuando no los uso. Ya no solo la tele, con el piloto de standby, sino también el microondas, la vitro, horno, y el router. Los transformadores (o cargadores de móviles) o incluso en ordenador. Además de prevenir roturas cuando hay tormenta, ahorro casi sin darme cuenta.

Tengo un aparato que mide el consumo, y alucinarías sabiendo lo que gasta un microondas simplemente por estar enchufado a la corriente..

2.- En verano, enchufando el termo dos veces a la semana, conseguía mantener el agua caliente para una ducha diaria (eso para tu caso, lo veo complicado)

3.- Todas las bombillas de mi casa son LED, con lo cual de gastar 20w (como mínimo) por cada bombilla encendida, he pasado a gastar 4w. AHorro más que considerable!

4.- He cambiado la calefacción eléctrica por una estufa catalítica de gas de toda la vida, y una buena manta para el sofá. Cuando estoy solo, me tapo con la manta y si vienen invitados, enciendo la estufa.

Una curiosidad. Una bombona de butano que vale 17’50 € me daría para encender mi estufa catalítica 2 horas al día, durante todos los dias del mes. Dura unas 60 horas, así que gasto una bombona al año.

Mi próxima medida será que cuando se rompa el termo eléctrico (me da pensa cambiarlo y tener que tirar algo que funciona), pondré uno de butano. Es más feo, más incómodo, pero hoy por hoy, es la energía más económica..

Espero haberte ayudado con mi experiencia, y ánimo!

Jorge Fernandez 14 de enero de 2019 - 13:16

Buenas tardes;
Somos 4 jovenes compartiendo piso en getafe (Madrid)
Es un piso de 120m2 con 4 hab y 2 baños, tenemos los electrodomesticos normales (menos lavavajillas) no tenemos aire acondicionado y la caldera electrica y el utimo facturom ha sido de 688 €, y sin notar un agradable calor de hogar, no sabemos que hacer, nadie nos da ninguna solucion y no podemos estar pasando el frio que pasamos (13ºc en la vivienda) con temor a la proxima factura.

Fintonic 14 de enero de 2019 - 14:36

Hola Jorge,
Nuestra recomendación es que contactéis con vuestra compañía eléctrica y le planteéis todas vuestras inquietudes.
Otra opción que podéis tener es contar con http://optimizarecursos.com/, son una consultaría que analiza tu factura y la estudian gratis para, a partir de ahí, ayudaros a ahorrar. Podéis localizarles en su Twitter @optimizarecurso.
¡Ojalá puedan ayudaros a controlar la factura!
Un abrazo.

Jorge Fernandez 11 de febrero de 2014 - 22:49

Buenas tardes;
Somos 4 jovenes compartiendo piso en getafe (Madrid)
Es un piso de 120m2 con 4 hab y 2 baños, tenemos los electrodomesticos normales (menos lavavajillas) no tenemos aire acondicionado y la caldera electrica y el utimo facturom ha sido de 688 €, y sin notar un agradable calor de hogar, no sabemos que hacer, nadie nos da ninguna solucion y no podemos estar pasando el frio que pasamos (13ºc en la vivienda) con temor a la proxima factura.

Fintonic 18 de febrero de 2014 - 09:32

Hola Jorge,
Nuestra recomendación es que contactéis con vuestra compañía eléctrica y le planteéis todas vuestras inquietudes.
Otra opción que podéis tener es contar con http://optimizarecursos.com/, son una consultaría que analiza tu factura y la estudian gratis para, a partir de ahí, ayudaros a ahorrar. Podéis localizarles en su Twitter @optimizarecurso.
¡Ojalá puedan ayudaros a controlar la factura!
Un abrazo.

ismael 14 de enero de 2019 - 13:16

Hola.en mi caso somos dos personas en el piso,hace 6 meses cambie 18 bombillas halogenas por led y la factura se me ha incrementado mucho y no se cual es el motivo.
tengo contratado 3.3 k y mi último consumo es de 637 kwh. Con un importe de 133 € . Y antes de cambiar ha estas bombillas gastaba 60 €. Estoy viviendo casi con las luces apagadas y bombillas denrroscadas pr miedo.
que puedo hacer cuando en ibérdrola me dicen que todo está bien?

Fintonic 14 de enero de 2019 - 13:21

Hola!

Antes de nada, comentarte que no somos expertos en el tema, sin embargo, en nuestro blog hablamos precisamente de una empresa experta en estos temas, «Optimiza». Contacta con ellos para que te asesoren (los asesoramientos en principio suelen ser gratuitos), ya que es algo raro tu caso.

Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. Esperamos haber podido ayudarte!

Un abrazo!

ismael 21 de enero de 2015 - 10:09

Hola.en mi caso somos dos personas en el piso,hace 6 meses cambie 18 bombillas halogenas por led y la factura se me ha incrementado mucho y no se cual es el motivo.
tengo contratado 3.3 k y mi último consumo es de 637 kwh. Con un importe de 133 € . Y antes de cambiar ha estas bombillas gastaba 60 €. Estoy viviendo casi con las luces apagadas y bombillas denrroscadas pr miedo.
que puedo hacer cuando en ibérdrola me dicen que todo está bien?

Fintonic 10 de febrero de 2015 - 10:21

Hola!

Antes de nada, comentarte que no somos expertos en el tema, sin embargo, en nuestro blog hablamos precisamente de una empresa experta en estos temas, «Optimiza». Contacta con ellos para que te asesoren (los asesoramientos en principio suelen ser gratuitos), ya que es algo raro tu caso.

Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. Esperamos haber podido ayudarte!

Un abrazo!

Comments are closed.