Todas las herramientas online que te ayudarán a sobrevivir a la vuelta al cole

por Jesús Martínez
2 comments

En Fintonic sabemos que aun estando de vacaciones, es difícil no dar vueltas a los gastos que se avecinan durante el nuevo curso. Y como queremos que tú no te preocupes por nada, ya nos hemos encargado nosotros de ayudarte con la vuelta al cole 😉

Debes saber que cada año el gasto medio por alumno aumenta considerablemente. Quizás fuiste previsor y utilizaste aplicaciones como Fintonic, para controlar y organizar tus ingresos y gastos, haciendo que necesites menos esfuerzo para hacer frente a ese aumento  anual del gasto escolar. Y si no lo has hecho… ¡aún estás a tiempo! Con Fintonic sabrás cuántos gastos fijos mensuales tienes que afrontar y cuánto margen tienes para cuadrar las cuentas de la vuelta al cole.

Ten en cuenta que, según la CECU, los hogares españoles se gastaron una media de 1093€ por hijo durante el curso escolar 2013- 2014.

¿Empezaste a hacer cuentas rápidas y te has llevado las manos a la cabeza? El gasto escolar variará si el colegio al que van tus hijos es público, concertado o privado; pero todos los centros tienen en común el ranking de la partida de gastos: lo encabeza los libros de texto, seguidos por el uniforme y dejando en un tercer puesto al material escolar.

Si has empezado a notar escalofríos mientras  tu cabeza da vueltas haciendo números,  deberías pensar en la opción de solicitar las ayudas y becas que el estado  y  las comunidades autónomas ponen a disposición de las familias.  Consulta la web del MEC o la de tu comunidad para ver las que están disponibles.

Tanto si optas a beca como si no, hay una serie de mandamientos que todo padre, madre o  tutor (que presuma de ser ahorrador) debe cumplir:

  1. Anticípate al gasto: septiembre llegará y no lo puedes evitar, ahorrar es la clave.
  2. Organízate: si tienes el control  de lo que suele costarte la vuelta al cole de tus hijos estarás mejor preparado. Si no tienes ese dato a mano,  ¡no te vuelvas loco! Puedes usar Fintonic para saberlo ipso facto, la herramienta te muestra por meses y por categorías todos tus gastos. Así que, agrega tus entidades, filtra por septiembre y fíjate en la cifra que está asignada a la partida ‘niños’.
  3. Rebusca y Reutiliza: todo lo que un día guardaste quizás sirva para algo
  4. Escucha a otros padres: serán ya expertos en economizar la vuelta al cole
  5. No te rindas a la primera de cambio: busca, compara y elige la mejor opción
  6. Bate records: no existe cantidad máxima de ahorro, márcate un máximo a gastar este año y cúmplelo

Cumplidos estos mandamientos, ¡toca ponerse manos a la obra con la compra escolar! Hemos descubierto para ti las mejores herramientas online a tu disposición para ahorrar al máximo en las principales partidas de gasto. Lee, lee…

Reducir el gasto en material escolar:

De acuerdo a este estudio realizado por Tiendeo el 50% del presupuesto de le vuelta al cole se invierte en el material escolar, la gran parte del material escolar la suponen los libros. Actualmente, muchas comunidades autónomas han ampliado la vigencia de los libros de texto, haciendo posible que los libros se reutilicen durante más años, lo que ayuda tanto a la economía familiar  como al ecosistema. Segundamano.es ya ha realizado un estudio al respecto, en el que nos avisan que comprando libros de segunda mano puedes llegar a ahorrarte entre 10 y 12 euros por ejemplar. Este portal online de compra venta de productos utilizados cuenta ya con más de 26.600 libros de texto disponibles para diferentes cursos de Primaria, ESO y Bachillerato. Las familias acuden tanto para comprar los libros de texto como para vender aquellos que ya han utilizado.

Existen otros sitios, como Bookint.eu, una aplicación desde donde se gestiona el intercambio de libros de texto. Hay dos tipos de usuarios: las personas que desean libros (desde padres que buscan libros para sus hijos hasta  universitarios) y entidades de gestión como los centros de enseñanza o asociaciones de padres madres y alumnos. Desde Bookint.eu nos descubren otra ventaja más de intercambiar libros; ¡ahorrar espacio en casa!

Además, te recomendamos que compres todo el material escolar, desde el  diccionario al ordenador, que necesiten tus hijos utilizando cupones de descuento 😉 Y si no te queda otra más que comprar el material en tienda, lo mejor es comparar precios en los folletos online de diferentes grandes almacenes y comercios.

¡Recuerda!, Si finalmente optas por comprar libros de texto, guarda las facturas, puesto que ahora podrás deducirlo en la próxima declaración de la renta.

Reducir el gasto en comedor:

En el caso de que tus hijos acudan al comedor escolar, existen formas de ahorrar en el resto de las comidas: Menuterraneus es una app móvil y web en la que puedes cargar el menú escolar de tus hijos y planificar el resto de comidas familiares para que se complementen y equilibren con el menú del colegio. Lo mejor de esta app: te permite planificar la lista del súper para que no compres más alimentos de lo debido. ¡Ahorrarás seguro!

Por otra parte, en muchos colegios se permite ya a los niños llevar su propia comida en tuppers, suponiendo un gran ahorro cada mes para las familias. Para aquellos padres que estén acostumbrados a utilizar tupper en su trabajo, no les llevará demasiado tiempo y esfuerzo planificar también el de sus hijos. Si eres novato o novata en este mundillo, quizás lo acabes amando, como le pasó a la autora del blog Tuppers Moments. También puedes inspirarte en las 10 ideas para llenar el tupper de pequeños y mayores que se proponen en el blog Recetas de Rechupete. ¡Así es mucho más fácil ahorrar!

Reducir el gasto en ropa:

De acuerdo con el estudio comentado anteriormente, el 36% de la inversión antes de empezar las clases se destina a ropa.

Es cierto que si el colegio obliga a usar uniforme,  aunque supone un gran desembolso  inicial, a la larga acaba siendo una buena manera de ahorrar en ropa  y en tiempo.  Aún así no debemos olvidarnos de que también podemos ahorrar en su compra:

Uniformesdecole.com es una tienda online en la que aseguran que gracias a ellos puedes ahorrar hasta un 40%  en cada uniforme de tus hijos. ¿El secreto de sus precios? No  tienen tienda física y cuentan con cantidad de stock a tu disposición.

¿El cole de tus hijos no tiene uniforme? Para que el gasto en ropa infantil en tu familia sea más reducido, existen también opciones como Percentil, una plataforma online de compra-venta de ropa casi nueva. Si te registras en su web, comprobarás que además de comprar ropa, la podrás vender: conseguirás entre un 20% y 60% del  coste al que se ha vendido la prenda. El requisito más importante: que la ropa esté en perfecto estado. ¡En Percentil son iguales de exigentes que una madre!

Si  en tu caso además eres exigente con el estado de tus finanzas, comienza a usar ya Fintonic y organiza tu economía familiar, ten un presupuesto cada mes y deja que la herramienta te ayude a cumplirlo con sus consejos de ahorro y sus notificaciones. ¡No habrá gasto que se te resista!

¿Conoces otras plataformas online que te ayuden a asumir la vuelta al cole? ¡Compártelo para que otras familias hagan frente a septiembre teniendo sus finanzas en forma!

También te puede interesar

2 comments

maru25 3 de agosto de 2019 - 22:57

Muy interesante el articulo

Fintonic 5 de agosto de 2019 - 08:57

Muchas gracias por leer nuestro blog y por tus palabras, Maru 😃

Comments are closed.