Sostenibilidad y ahorro, el tándem perfecto

por Jesús Martínez
0 Comentarios

El mercado de segunda mano está en auge. Nuestros hábitos de consumo han cambiado y cada vez son más los usuarios que apuestan por los productos de segunda mano. ¿Los motivos? Principalmente dos: sostenibilidad y ahorro.

Sostenibilidad y ahorro, ¿por qué es tan bueno para tus finanzas?

Uno de los modelos de consumo que empieza a emerger con fuerza es el de los artículos de segunda mano. Se trata de la filosofía de usar, reciclar y reutilizar. Si un artículo está bien y lo puede usar otra persona, ¿por qué tirarlo? ¿Por qué comprar uno nuevo habiéndolo de segunda mano y en perfectas condiciones?

Lo cierto, es que es un modelo de consumo que está muy vinculado con la sostenibilidad, con la preocupación por el medioambiente. Está dirigido a personas a las que les preocupa el cambio climático y buscan reducir la fabricación de artículos nuevos. Lo que tratan es de aprovechar los recursos que ya existen.

¿Qué tira más? ¿El ahorro o la preocupación por el medioambiente?

A priori, parece que en general tiene más peso el ahorro. Es decir, el primer motivo por el cual los usuarios compran productos de segunda mano es por ahorrar dinero.

Pero lo cierto es que es una noticia doblemente buena, debido a que por una parte se ahorra dinero y por la otra se contribuye a cuidar del planeta. Con lo cual, es un win win.

¿Qué les lleva a algunos usuarios a evitar los productos de segunda mano?

A priori, las personas que evitan adquirir los productos de segunda mano afirman que prefieren productos nuevos. La mitad no están seguros de la calidad del artículo ni tampoco del tiempo que les puede durar, por lo que ante la duda prefieren comprarlos nuevos.

Si se consiguen eliminar estos prejuicios, sin duda se puede incrementar de forma notoria el mercado de los artículos de segunda mano.

Hace unas semanas, desde el perfil de Linkedin de Fintonic, lanzamos una encuesta al respecto de este tema, donde más de 500 personas respondieron, y la verdad que los resultados nos sorprendieron. Os dejamos los datos, saquen sus propias conclusiones:

La economía colaborativa es una materia pendiente

Aunque buena parte de los usuarios tienden a regalar o donar lo que no usan, lo cierto es que la mayoría, a día de hoy, no se muestran interesados en alquilar ropa o aparatos electrónicos. Digamos que, prefieren adquirirlos. Al fin y al cabo, una vez comprados los pueden vender y seguir moviendo la rueda del mercado de segunda mano.

En cualquier caso, en España la economía colaborativa es todavía una materia pendiente.

¿Por qué es importante darle una oportunidad al mercado de segunda mano?

Por muchas razones. Principalmente, pensando en tus finanzas. A poca gente le sobra el dinero, con lo cual el mercado de segunda mano permite encontrar el mismo producto que quieres nuevo pero a un precio mucho más económico.

Se venden productos que están como nuevos y que valen mucho menos, con lo cual es una forma de tener el producto que querías y ahorrar dinero. Puedes no solo cumplir con tus necesidades o caprichos, sino también evitar gastar más de la cuenta.

Además, es aplicable a todo tipo de productos. Por ejemplo, puedes comprar unos vaqueros de segunda mano o un libro, pero también un coche. Digamos que hay un gran mundo de posibilidades para todas las necesidades y todos los bolsillos.

¿Cómo aplazar las compras de segunda mano?

Al igual que puedes aplazar las compras de artículos nuevos, puedes hacer lo mismo con las compras de segunda mano. Con lo cual puedes ahorrar dinero de todas todas. Por ejemplo, puedes comprar un coche de segunda mano y solicitar un préstamo.

No importa que no tengas el dinero en cuenta, porque está la posibilidad de pedirlo y pagarlo a plazos, como si fuera nuevo, pero con la ventaja de que ahorras mucho dinero con la compra del vehículo. Además, con los coches ocurre lo mismo que con todos los productos que se venden nuevos, que nada más ponerlos en el mercado de segunda mano pierden valor.

¿Quieres comprar algo caro de segunda mano pero no tienes suficientes ahorros? Considera un préstamo en Fintonic

En Fintonic Préstamos puedes solicitar desde 2.000 hasta 50.000 euros para hacer realidad tus sueños y comprar lo que necesites, ya sea en el mercado de productos nuevos o de artículos de segunda mano. Claro que, en el de segunda mano podrás comprar mucho más.

Con la posibilidad de acceder al préstamo no tendrás limitaciones de ningún tipo, porque podrás pedir la cantidad que te hace falta para comprar los artículos de segunda mano que necesites y así poder pagarlos en mano o mediante transferencia bancaria. Todo ello mientras ahorras dinero.

El mejor aliado junto a la sostenibilidad y ahorro, porque ahora puedes tenerlo todo y contribuir a cuidar del planeta mientras cuidas de tus finanzas.

Y tú, ¿por qué compras en el mercado de segunda mano? ¿Miras el ahorro, la sostenibilidad o ambas? Recuerda que con un préstamo ya nada te puede frenar.

También te puede interesar