A la hora de invertir en tu futuro, es posible que quieras hacerlo en las profesiones con más salida. Pero, ¿qué perfiles están en auge? ¿Cuáles se demandan más en la actualidad y cuáles se espera que sean predominantes a largo plazo? ¡Lo vemos a continuación!
Los perfiles digitales, en auge
Los perfiles digitales y tech son tendencia. Vivimos unos años donde la tecnología y la digitalización están revolucionando las compañías. Por ello, las empresas necesitan contar en sus equipos con profesionales que posean las últimas habilidades tecnológicas y digitales.
Estas son las profesiones más solicitadas para los próximos años:
Desarrollador web
Internet está plagado de páginas web. Para que sigan existiendo y mejorando, es necesario contar con buenos desarrolladores web. Aunque WordPress es uno de los CMS predominantes, no es el único. También existen otras opciones como Drupal, Magento, etc.
Experto en ciberseguridad
La ciberseguridad es el futuro. Es importante que las empresas contraten a estos perfiles con el objetivo de encontrar posibles vulnerabilidades y proponer soluciones para securizar más los sistemas y las redes, haciéndolos imbatibles frente a accesos no autorizados.
Gestor de contenidos
Sin contenidos, ¿qué encontraríamos en Internet? ¡Nada! Necesitamos los contenidos y buenos creadores y gestores de contenidos. Es otra de las profesiones digitales en auge y que sin duda ha venido para quedarse.
Científico de datos
Los datos suponen una información muy valiosa. Son clave para las empresas, dado que permiten mejorar en la toma de decisiones. Por ello, es importante recabar datos y aprender a interpretarlos. ¿Quiénes puede hacerlo? Los científicos datos.
Técnico en impresión 3D
La impresora 3D es el futuro. Si bien es cierto que no las encontramos en buena parte de las viviendas de los usuarios, pero el hecho de poder imprimir comida o hacer prótesis dentales nos acerca un poco más hacia el futuro.
Piloto de drones
Los expertos en drones también tendrán un hueco importante en el futuro. Un piloto de drones puede proteger áreas y grabar vídeos increíbles, llegando a zonas que no se creía que se pudiera llegar. Sin duda, es el futuro.
Experto en marketing digital
El marketing digital es otra de las áreas más populares en la actualidad y no parará de crecer. Expertos en creación de sitios web, publicidad en redes sociales, en buscadores, en posicionamiento, etc. Estos perfiles digitales cada vez se demandan más.
Ciberabogado
La legislación no va al mismo ritmo que los cambios en el ámbito digital. En la red hay cada vez más amenazas y por ello los abogados deben convertirse en líderes digitales de lo legal. El hecho de contar con un equipo jurídico digital es lo más efectivo para las empresas, por lo que sin duda será una figura que veamos destacar en los próximos años.
Nanomédico
En el futuro se espera que los fármacos se integren en nanobots y microchips implantables con el objetivo de administrar un fármaco para un tratamiento personalizado. Por lo que, también tendremos «médicos del futuro».
Ingeniero de energías renovables
Debido al cambio climático, la figura del ingeniero ambiental y de energías renovables se convertirá en una de las figuras más importantes. Si te gusta el campo, puedes especializarte porque tendrá muchas salidas.
Operario de robots
Otra de las profesiones que sin duda marcarán el futuro, es el técnico u operario de robots. No se trata solo de crearlos, sino también de mantenerlos, repararlos, modificar ciertas instrucciones, etc. Veremos operarios de robots en hospitales, hoteles…, que siempre estarán asistidos por un profesional. Sin duda, es una profesión de futuro.
¿Qué profesiones serán reemplazadas por máquinas en el futuro?
Se dice que en el futuro no existirán los trabajos tal y como los conocemos hoy. Es más, se afirma que las máquinas reemplazarán el trabajo que hace mucha gente. Pero, ¿podrán hacer todos los trabajos que hacemos los humanos? La realidad es que no.
Se espera que puedan hacer tareas repetitivas. Esos trabajos son los que podrán aprender de los humanos y poner en práctica por medio de una serie de instrucciones.
Claro que, aunque muchas profesiones serán reemplazas por robots, surgirán otras nuevas. ¿Quién hará el mantenimiento de los robots? ¿Quién los programará? Todo este tipo de profesiones darán de qué hablar en un futuro que cada vez está más cerca.
De hecho, se estima que el 77% de los que hoy son bebés trabajarán en trabajos que hoy aún no existen. Es un dato realmente increíble, porque hablamos de que las cosas serán muy diferentes en cuestión de 20 años, para el año 2040.
Esto también nos confirma que no hay que conformarse y quedarse siempre en el mismo puesto de trabajo, sino que es fundamental reciclarse. Es así como podrás estar formado siempre en puestos que tengan cabida en el futuro.
Y tú, ¿en qué profesión de futuro te gustaría formarte?