Perfil muy joven y pagos de baja cuantía, así era el usuario de Verse

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
  • Fintonic realiza una radiografía del cliente afectado por el cierre de la solución de pagos móviles.
  • En los últimos seis meses, un 4,5% de los jóvenes menores de 25 años eran usuarios de Verse.
  • 9 de cada 10 usuarios de Verse también utilizaban Bizum.
  • Uno de cada dos pagos a través de Verse era inferior a 20 euros.

Verse, la aplicación de pagos móviles que ha anunciado su cierre definitivo el próximo mes de septiembre, alcanzó una penetración media del 1,5% entre los clientes de banca online. No obstante, su peso era mayor entre los usuarios más jóvenes, menores de 25 años, con un porcentaje que ascendía hasta el 4,5%. 

Así se desprende del análisis elaborado por la plataforma financiera Fintonic que realiza una completa radiografía del cliente afectado por el cese de actividad de esta fintech de origen español, que en 2020 fue adquirida por la firma estadounidense Square. Un análisis en el que se estudian datos reales y anónimos de más de 400.000 clientes de banca online y más de 65.000 pagos realizados a través de Verse durante el primer semestre de 2023.

Estos datos posicionaban a Verse a gran distancia de su gran competidor Bizum que, con más del 60% de penetración en el periodo, se ha convertido en el referente de las soluciones de pago por móvil en España. En este sentido, 9 de cada 10 usuarios de Verse también utilizaban Bizum. Sin embargo, menos de 2 de cada 100 usuarios de Bizum usaban ambas plataformas. 

El estudio también ha profundizado en la penetración de ambos medios de pago en cada uno de los bancos. Se ha observado una correlación positiva en la penetración de Bizum y Verse en las entidades bancarias. En los bancos en los que se usa más Bizum, como Banco Sabadell, Santander, BBVA o CaixaBank, también se usa más Verse que en otras entidades. Sin embargo, en bancos donde el uso de Bizum es menor como ING o EVO, por ejemplo, la penetración de Verse no alcanza el 0,6%.

Cuantía de los importes transaccionados

El análisis del periodo analizado pone de manifiesto que más de la mitad de los pagos efectuados a través de Verse eran inferiores a 20 euros y sólo uno de cada cuatro sobrepasaba los 50 euros. En cuanto a la evolución de la compañía en los últimos meses, si bien en enero registró un pico en el número de transacciones, estas se estabilizaron en los meses siguientes hasta sufrir una caída del 19% en junio. 

Verse llegó a tener dos millones de usuarios en España entre los que destacaba un público mayoritariamente joven, residente en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Una capilaridad marcada tanto por el volumen de población de estas regiones como por su perfil sociodemográfico, más afín a este tipo de soluciones. Pero destaca, al mismo tiempo, su alta penetración en las Islas Canarias, que se situaba a la par de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de transacciones. 

Iker de los Ríos, director general de OpenInsights, la división de Fintonic especializada en análisis de datos transaccionales bancarios, destaca que “aunque Verse había desarrollado funcionalidades muy interesantes como la creación de grupos, organización de eventos, juegos, concursos o un feed social para conectar con amigos, tuvo que hacer frente a diversas dificultades entre las que las que destaca la fuerte competencia de Bizum o Paypal”.

También te puede interesar